Almarza De Cameros

Información de Almarza De Cameros


ALMARZA DE CAMEROS

Almarza de Cameros es un municipio formado por la propia localidad de Almarza de Cameros y el actual despoblado de Ribavellosa ubicado en la comarca de Cameros y, en concreto, en la comarca del Camero Nuevo, en la Rioja Media, y que formó parte de la histórica comarca de las Trece Villas. Se encuentra a 10 km al suroeste de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 40 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 26 habitantes (INE, 2017).

Almarza de Cameros descansa en las redondeadas cimas del Camero Nuevo, entre pinos, robles y hayas. Se ubica en el valle del Iregua, en una zona en la que, a diferencia de lo que sucede en los valles y llanuras aluviales de la depresión del Ebro, las tierras de labor brillan por su ausencia. En el término de Almarza de Cameros ni verdea el cereal ni se amoratan las uvas, sino que, superado el estrecho cordón de huertas familiares de subsistencia, son los pastizales y los animales que pacen libremente en ellos la nota dominante de un paisaje que rompe el cielo con una sinuosa silueta de roca viva cubierta de bosque.

HISTORIA

A pesar de los restos prehistóricos hallados en las cercanías de Almarza de Cameros, basados en un interesante túmulo, y de los propios del mundo romano, constituidos por el cercano paso de una de sus numerosas calzadas, lo cierto es que poco se sabe sobre los orígenes de la localidad. A pesar de la toponimia de Almarza de Cameros, que hace vincular a la villa con el pasado andalusí de la península Ibérica, las referencias escasean durante la Edad Media. Se sabe que formaba parte del Señorío del Solar de Tejada, toda una institución jurídico-política, administrativa y económica que se remonta a los tiempos de la Reconquista, en concreto al siglo IX y al rey astur – leonés Ramiro, quien se lo entregó a Sancho de Tejada. En la actualidad, Almarza de Cameros, junto con otras localidades, siguen rigiendo parte de su vida desde esta institución que ha fue declarada en 2015 como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La siguiente noticia importante sobre Almarza de Cameros data del siglo XV, cuando pasó a formar parte de la Hermandad de las Trece Villas, una confederación de distintas localidades en defensa de sus tierras y pastos comunes que habían sido codiciados por numerosos nobles durante sus luchas banderizas.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a la Santa Cruz y Nuestra Señora del Valle: tercer fin de semana de agosto, momento en el que además se muestra parte del folklore de la localidad, como la danza de la espada de Almarza de Cameros.

ACTIVIDADES

Almarza de Cameros ofrece su pequeño casco histórico apartado de la vida urbana en un pulmón de la naturaleza riojana. Destaca en él la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Campillo, construida en el siglo XVI en mampostería y que guarda una pila bautismal románica con tallas del siglo XII. Además, por sus alrededores encontramos la ermita de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVIII, cuyo sillar y mampostería ha sido recientemente restaurado.

Sin embargo, el punto fuerte de Almarza de Cameros lo encontramos en el medio natural en el que se encuentra. Tierra de senderos para recorrer a pie o en rutas BTT, podemos alcanzar parajes tales como el túmulo de la Hoyuela, los montes de La Rasa o Cerroyera, desde donde se obtienen unas panorámicas espectaculares, especialmente de la vega del Iregua, de la que se separa de forma abrupta a través de paredes de roca y barrancos; las rutas circulares de Ribavellosa o los caducifolios bosques encantados y pequeñas cascadas que abundan por los montes y montañas de la región.

Si bien merece la pena conocer toda la comarca del Camero Nuevo, donde sobresalen lugares tales como Ortigosa de Cameros o Torrecilla en Cameros, así como propuestas naturales como Parque Natural Sierra de Cebollera (Villoslada de Cameros), por la posición de Almarza de Cameros dentro de la sierra es posible visitar la comarca de las Siete Villas de la Rioja Alta e, incluso, Anguiano, famosa villa por sus danzadores de zancos que descansa tras las bellas localidades que forman la citada comarca. El sinuoso camino, que atraviesa el Camero Nuevo y la Sierra de la Demanda es un recorrido de 55 km que además hará las delicias de los amantes del slow driving.

GASTRONOMÍA

En la Tierra de Cameros destacan el cabrito asado, el queso camerano, los potajes de legumbre, las sopas de ajo, los frutos de la huerta y los hongos de temporada.

Localización de Almarza De Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In