Cabezón de Cameros

Información de Cabezón de Cameros


CABEZÓN DE CAMEROS

Cabezón de Cameros es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros y, en concreto, a la subcomarca del Camero Viejo, en la Rioja Media. Se encuentra a 3 km al norte de Laguna de Cameros, la cabecera comarcal, y a 42 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 16 habitantes (INE, 2017).

Cabezón de Cameros se cobija a la sombra de la cima Penillera, en la margen izquierda del río Leza. Su posición en el valle alto del Leza, en el Camero Viejo se caracteriza por mostrar un monte desnudo en el que las masas boscosas tienden a concentrarse en las caras septentrionales de la sierra, así como por un relieve homogéneo que, debido a la elevada altura general de la región y al tranquilo fluir del Leza, se alza desde el valle en formas suavizadas. Río abajo y río arriba desde Cabezón de Cameros, sin embargo, las cosas cambian, ya que en dirección al Ebro las formas se vuelven más abruptas y cortantes y, al adentrarnos más en la sierra los bosques comienzan a vestir las incontables lomas cameranas con frondosos robledales.

HISTORIA

La tierra de los peluchos, como se conoce popularmente a los habitantes de Cabezón de Cameros por su dedicación tradicional a la lana, remonta sus orígenes hasta la Reconquista, en el contexto de las repoblaciones realizadas por los reyes navarros y najerinos durante los siglos X y XI, especialmente tras la toma de Viguera. Cabezón de Cameros es una de las localidades que forma parte del Señorío del Solar de Tejada, institución declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en el año 2015 y que sigue rigiendo algunas de las formas tradicionales de explotación de sus recursos como antaño hiciera, a través de las juntas compuestas por los hidalgos representantes de cada una de las villas que forman el señorío. Tal señorío sigue existiendo en la actualidad debido a que su naturaleza era territorial y no jurisdiccional y, de hecho, Cabezón de Cameros perteneció en este sentido a San Román de Cameros hasta mediados del siglo XVII, cuando Felipe IV otorgó la libertad a la villa. Cabezón de Cameros floreció gracias a la Mesta y a la industria de la lana, fuente de riqueza en toda la comarca hasta el siglo XIX y la llegada de la industrialización.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a Santa Marina: fin de semana más cercano al 18 de julio, así como el propio 18 de julio.
  • Festividad de San Martín: 11 de noviembre.

ACTIVIDADES

De ese pasado próspero quedan todavía algunos vestigios en el casco histórico de Cabezón de Cameros, que pueden verse en sus antiguas casonas de piedra blasonadas, que en ocasiones demuestran un gran trabajo de cantería. No obstante, el edificio que domina la villa es la iglesia parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVI en mampostería y sillar, que refuerza sus esquinas. En su interior se encuentra un pequeño tesoro, que no es otro que un retablo móvil de mediados del siglo XIX construido a base de lienzos, el cual solía montarse en Jueves Santo y retirarse el Domingo de Resurrección. Se trata de una pieza especial por su significación histórica (es uno de los ejemplos de la tan habitual arquitectura efímera de las centurias pasadas) y por su rareza, ya que solo se pueden encontrar un par más en toda La Rioja.

Para los amantes del turismo activo destacan sus numerosas propuestas senderistas y sus rutas BTT. Para quienes disfruten de los paseos por la naturaleza, podemos mencionar el recorrido por la Dehesa del Cabezón, que incluye, entre otras opciones, el recorrido hasta la antiquísima casa del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, atravesando robledales y pastos. Pero este maridaje entre historia y naturaleza depara más sorpresas, y es que son numerosos los yacimientos de Cabezón de Cameros que contienen icnitas o, lo que es lo mismo, huellas de dinosaurio fosilizadas en la roca. Destacan entre todas ellas las de iguanodon, debido a que fueron estos restos los que posibilitaron demostrar que este dinosaurio herbívoro era cuadrúpedo y no bípedo, como se pensaba hasta el momento. Hay además numerosas neveras históricas en el monte y Cabezón de Cameros se encuentra a media distancia de dos recursos naturales de primer orden en la región: el espacio protegido de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, el gran roquedo de la Ibérica que plasma la transición al relieve formado por la depresión del Ebro, y el Parque Natural de Sierra de Cebollera, ubicados a menos de 25 km en ambos casos.

GASTRONOMÍA

Destacan el cabrito asado, el queso camerano y los hongos de temporada.

Localización de Cabezón de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In