Cidamón

Información de Cidamón


CIDAMÓN

Cidamón es un municipio compuesto formado por la propia localidad, hoy prácticamente un despoblado, y las pedanías de Casas Blancas y Madrid de los Trillos, donde residen sus habitantes. Ubicado en la comarca de Haro, en la Rioja Alta, se encuentra a 10 km al sur de la ciudad jarrera y a 48 km al oeste de Logroño. Su población es de 24 habitantes (INE, 2017).

Cidamón se dispersa en la amplia depresión riojana que se extiende entre los valles del río Oja y del río Najerilla, rodeada por campos de labor y viñedos. Destacan especialmente en la zona los cultivos de cereal, remolacha y patata, así como una pequeña masa forestal de carrascal que es sin embargo la más amplia entre ambos valles, si bien el pulso económico de Cidamón se encuentra en la granja avícola que se halla en la pedanía de Casas Blancas.

HISTORIA

Las primeras noticias sobre Cidamón se encuentran en la época romana. Se sabe que muy cerca del actual núcleo de población se encontraba la mansión Atiliana, seguramente relacionada con el importante foco del valle del Najerilla, altamente romanizado y con una importante manufactura de cerámica radicada sobre todo en Tricio durante la época bajoimperial. De hecho, todavía es posible recorrer por la zona distintas calzadas romanas que siguen conectando algunos pueblos de la comarca y que antaño sirvieron incluso de camino para los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela. Las fuentes escritas nos hablan de Cidamón desde el siglo XII, momento en el que pertenecía a Ortien Ortín Calderón, señor de Villamardoni, Nograro y el propio Cidamón. La siguiente noticia es ya del siglo XV, y se refiere a la fundación de un convento franciscano, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, el cual fue trasladado en la centuria siguiente a Santo Domingo de la Calzada (es el actual cenobio conocido como convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada), debido a la pujanza demográfica de la villa. Poco después el dominio de Cidamón caería en manos de los Condes de Hervías y Montalvo, quienes además tendrían un palacio residencial cuyas ruinas pueden apreciarse en la carretera hacia San Torcuato. En la actualidad, sin embargo, parte de Cidamón es propiedad privada y otra queda ocupada por una granja avícola.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas en honor a la Virgen del Buen Suceso: primero domingo de septiembre.
  • Fiestas en honor a la Virden del Carmen: 16 de julio.

ACTIVIDADES

Como pueblo prácticamente despoblado de casas dispersas, Cidamón es un remanso de paz para aquellos que buscan paseos tranquilos o rutas por las que pedalear por el corazón de la Rioja Alta. Por Cidamón pueden recorrerse antiguas calzadas romanas que desde hace unos dos mil años conectan numerosos núcleos de población por toda la llanura aluvial del Najerilla. También es posible encontrar otros lugares deshabitados, algunas ruinas, como las del palacio de los condes de Hervías, los restos de la antigua localidad de Negueruela y pequeñas fuentes dispersas, incluso del siglo XVIII.

No obstante, lo que es innegable es la privilegiada localización de la que goza Cidamón. Ubicada en el rombo que forman Haro al norte, Santo Domingo de la Calzada al este, San Millán de la Cogolla al sur y Nájera al oeste, lo cierto es que los principales hitos de la ruta de los monasterios descansan en un radio de unos 20 km. De hecho, debido a la orografía del terreno, fundamentalmente llano, las rutas de BTT son una forma ideal de conocer la región.

En ella no solo destacan las villas y lugares de más renombre, como los monasterios catalogados como Patrimonio de la Humanidad de San Millán de la Cogolla, sino que incluso las localidades más pequeñas conservan apasionantes tesoros. Así sucede con los monumentos religiosos y los conjuntos artísticos de los cercanos Tricio, Bañares, Cañas o Casalarreina, donde podemos encontrar desde una basílica paleocristiana del siglo V edificada con restos de construcción romana hasta una villa medieval que se ha quedado anclada en el tiempo. Para quienes sin embargo se vean más inclinados a disfrutar del patrimonio natural, el Jardín Botánico de La Rioja, ubicado entre Azofra y Hormilla, se encuentra a solo 15 km.

GASTRONOMÍA

Cidamón dispone de una agricultura cerealista en la que también hay hueco para los tubérculos y las viñas. Platos típicos de la zona son las patatas a la riojana, la menestra de verduras, la fritada o el bacalao a la riojana.

Localización de Cidamón


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In