Clavijo

Información de Clavijo


Clavijo

Clavijo, ubicado en el Partido Judicial de Logroño, está situado en el estribo de los montes de Cameros, un enclave que separa los valles de los ríos Leza e Iregua, así como las comarcas Camero Viejo y Nuevo. Sus límites naturales son al norte con Alberite, al sur con Soto en Cameros y con Leza de Río Leza, al este linda con Ribafecha, mientras que al oeste lo hace con Nalda y Albelda de Iregua. Se encuentra a 16 kilómetros de distancia respecto a la capital riojana, en la subcomarca del Valle Oriental de Iregua, y tiene una población de 307 habitantes (INE 2015).

HISTORIA

La Batalla de Clavijo se trata del acontecimiento histórico más notable de la localidad. Los historiadores coinciden en que el combate tuvo lugar en el año 859 y no en el 844 como fija la tradición en la leyenda de fe. Las hostilidades se iniciaron cuando el rey Ramiro I se negó a pagar el Tributo de las Cien doncellas a Abderramán II, pactado por el rey astur Mauregato. La leyenda cuenta que el apóstol Santiago se apareció en un corcel blanco durante la batalla y ayudó a los cristianos a conseguir la victoria. Esta contienda ha sido recogida en numerosas obras literarias por diversos autores, como Cervantes en Don Quijote de la Mancha, Galdós en Zumalacárregui o Santiago Lorca. También aparecen referencias del acontecimiento en el cine y en la música.

Después de ganar esta lucha, el rey Ramiro I y la reina doña Urraca establecieron en Calahorra el Voto de Santiago, por el que se obligaba a los campesinos del norte de la península a pagar un tributo a la Catedral de Santiago de Compostela como agradecimiento por haber ayudado a ganar la batalla.

Según las crónicas, el alférez del rey Ramiro I, Luis Osórez, portó la bandera de Clavijo, también conocida como “La Seña” o “La Enseña”, durante el combate. Una vez concluida, la bandera fue custodiada por sus descendientes hasta que se cedió a Astorga en el siglo XV. De Osórez descienden los Osorios, que son los Marqueses de Astorga.

Actualmente, se conservan algunos trozos de la bandera original de Clavijo en un cofre de madera forrado en terciopelo rojo, de 250 años de antigüedad y que se encuentra en un estado muy deteriorado. La descripción de la bandera es la siguiente: dos lobos pasantes de color rojo sobre fondo amarillo, rodeada de triángulos superpuestos de color rojo y azul.

LUGARES DE INTERÉS

El lugar más emblemático de Clavijo es su castillo, a pesar que solo se conservan unos muros. Se desconoce si fueron los cristianos o los árabes los que erigieron la fortaleza, aunque parece ser que el estilo de construcción coincide más con estos últimos. El emplazamiento está cuidadosamente escogido por su privilegiada ubicación sobre una enorme roca de conglomerado. Desde allí se facilita el control del desfiladero del río Leza y se divisa gran parte del valle del río Iregua. Es posible que el castillo se construyera sobre la base de otro fortín anterior y los historiadores sitúan el año de su construcción en el siglo IX. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Las ruinas del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce se sitúan en el barranco de Fuentezuela, construido sobre el año 925 bajo la regla de San Agustín que perduró hasta el siglo XII, cuando los monjes adoptan la regla del Císter. Allí se conservaron tanto las reliquias de San Prudencio como las de San Funes, obispo de Calahorra. La Desamortización de Mendizábal, en la que se decretó la extinción de las órdenes religiosas, fue la causante del abandono del monasterio en 1836.

La Real Basílica de Santiago, situada en la ladera del monte Laturce, del siglo XVIII, reemplazó a una ermita anterior y fue construida de sillería y ladrillo durante el reinado de Ramiro. La Iglesia Parroquial de la Asunción se erigió entre los siglos XVI y XVII, en piedra de sillería y estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación hasta el 4 de septiembre de 1885.

FIESTAS Y TRADICIONES

Clavijo celebra varios festejos durante el año, si bien sus fiestas mayores tienen lugar el día de Santiago, en honor a este apóstol. Para homenajearlo, se sigue una procesión en la que se pasea al santo desde la Iglesia de la Asunción hasta la Basílica de Santiago. También se procesiona junto al santo una imagen de la Virgen Tentudía a hombros de las mujeres clavillenses. El origen de esta denominación se encuentra en la petición realizada a la virgen durante la Batalla de Clavijo en la que se le rogaba que paralizase el día para poder ganar la contienda.

Algunas tradiciones, como el Sorteo de Mozas, en las que se emparejaba a los solteros del pueblo, o las Tinieblas, en la que se apagaban velas en la Iglesia durante la Se,mana Santa, se han perdido, mientras que otras como La Merendona, que se celebra el jueves de febrero de antes del carnaval, se han recuperado.

La Fiesta del Patrocinio de San José tiene lugar el tercer domingo después de Pascua y la de San Isidro Labrador, el 15 de mayo. En esta última se realiza una procesión al Monte de San Pelayo y durante la noche anterior, los mozos tocan cencerros en cuadrillas.

El 23 de mayo se conmemora la Batalla de Clavijo y se organiza una procesión a la Basílica de Santiago. Una vez allí, se oficia la misa mayor y la víspera de la noche los vecinos encienden una gran hoguera en la explanada de la Cruz en Monte Laturce. También con fuego se celebra la noche de San juan, un mes más tarde, en el barrio de La Unión. Por último, las fiestas patronales de San Miguel tienen lugar el 29 de septiembre.

Localización de Clavijo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In