El Rasillo de Cameros

Información de El Rasillo de Cameros


EL RASILLO DE CAMEROS

El Rasillo de Cameros es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la subcomarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 14 km al sur de Torrecilla en Cameros, que hace las veces de cabecera comarcal de la zona, y a 43 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 150 habitantes (INE, 2017).

El Rasillo de Cameros es una localidad del Camero Nuevo, sierra riojana ubicada al sur de la comunidad que se extiende entre los valles del Najerilla al oeste y del Leza al este. Abundan en sus tierras los pastos y los bosques caducifolios, así como las huertas y los cultivos que se concentran en la parte oriental del término municipal y los numerosos arroyos que salvan los desniveles en bonitos saltos de agua. De hecho, El Rasillo de Cameros se encuentra en la margen izquierda del arroyo de San Mamés, el cual vierte sus aguas en el cercano Embalse de González Lacasa.

HISTORIA

Los registros arqueológicos sitúan cronológicamente a los primeros pobladores de El Rasillo de Cameros en torno a la Edad del Bronce, legando también algunos restos de época romana (dos aras y una estela). No obstante, las primeras referencias sobre El Rasillo de Cameros datan del siglo X, momento en el que además se habla de su fundación, la cual debe encuadrarse dentro del contexto de repoblación llevado a cabo por los reyes en la región. Formó parte de Ortigosa de Cameros hasta el siglo XIX tras pagar la cuantiosa suma de 12.500 reales y, como su aldea, perteneció a la Casa de Lara desde el siglo XIV, la cual contaría entre otros títulos con el de duques de Nájera. La actividad económica fundamental de El Rasillo de Cameros fue la ganadería, en concreto la trashumante, que pastaba de forma itinerante desde La Rioja hasta Extremadura, llegando a sumar una cabaña de hasta 16.000 cabezas de ganado que surtían carne, pieles y lana para una floreciente industria textil que hizo prosperar a la región hasta la llegada de la industrialización en el siglo XIX. Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, El Rasillo de Cameros perteneció a la de Burgos.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
  • Festividad de San Pedro: 29 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a San Mamés: del 7 al 9 de agosto.
  • Festividad de la Virgen de las Heras: 15 de agosto.

ACTIVIDADES

El Rasillo de Cameros es un destino turístico privilegiado dentro de la comarca de Cameros y, de hecho, el turismo en la actualidad ha sustituido la histórica orientación agropecuaria de la villa. Esto se debe a que cuenta con un caserío cuidado y bonito, en el cual relucen las características más llamativas de la arquitectura serrana, y a su localización, pues se encuentra ubicado en un entorno verdaderamente atractivo. Además de sus casas de piedra, dos son los templos que adornan la villa. Uno es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras, remodelada en el siglo XX sobre un templo renacentista y cobijada bajo la sombra de un cuatro veces centenario olmo, la cual guarda en su interior algunos retablos del siglo XVIII de buena factura, una talla de Santiago del siglo XV y otra dedicada a la virgen del siglo XVII. El otro es la ermita de San Mamés, reconstruida en el siglo XIX sobre los restos que quedaban de la antigua ermita románica (siglo XII). Destaca también un museo etnográfico, el museo Vicatoriano Labiano, que recoge piezas y utensilios desde época celtibérica y se encuentra ubicado en las antiguas escuelas.

Por los alrededores de El Rasillo de Cameros proliferan las opciones para el senderismo y las rutas BTT, las cuales se adentran en la sierra, atraviesan el valle y conectan con otras localidades cercanas (Vía Romana del Iregua). La zona es fría, pero debido a los bellos bosques caducifolios que visten sus montes, lo cierto es que en otoño regala sus mejores estampas y en invierno suele embellecerse con el blanco de la nieve. No obstante, es un punto importante para el turismo estival de la comarca de Cameros, especialmente por el Embalse González Lacasa, donde pueden practicarse numerosos deportes acuáticos y también la pesca de la trucha asalmonada, a la que se puede dar muerte entre el 3 de abril y el 18 de septiembre. Además, es un enclave relevante para los amantes de las actividades cinegéticas (caza mayor y menor).

GASTRONOMÍA

Destacan productos tan típicos de la zona como la trucha, el queso camerano, las carnes como el cabrito asado, la miel de El Rasillo de Cameros, las verduras de temporada o los hongos. Así pues, encontramos carnes asadas, potajes de legumbre y sopas de ajo, menestras de verduras y postres como la leche frita o las peras al vino.

Localización de El Rasillo de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In