Galilea

Información de Galilea


GALILEA

Galilea es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 27 km al sureste de Logroño, cabecera comarcal y capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 342 habitantes (INE, 2017).

Galilea descansa frente a la sierra de la Hez, pulmón de la Rioja Media declarado como Reserva Mundial de la Biosfera, en la zona baja del valle de Ocón. Su territorio se escalona en el largo piedemonte de la sierra, y en torno al cerro en el que se alza Galilea se extienden los viñedos y los olivares, las coloridas huertas y los campos de cereal, que regalan todo un arco cromático completo conforme pasan las estaciones del año.

HISTORIA

Los primeros registros que encontramos sobre Galilea son de naturaleza arqueológica y están relacionados con las tribus beronas que la poblaron desde al menos el siglo IV a. C. Tras la conquista de Roma, sin embargo, toda la zona adquiere pronto las costumbres romanas y lo cierto es que hasta fechas muy recientes era muy sencillo encontrarse con los restos de numerosos pequeños poblados romanos por el entorno de Galilea y del valle de Ocón, sujeto a la ciudad de Octaviolea (Ocón). Las siguientes noticias sobre Galilea y su entorno datan ya de época musulmana, pues toda la zona fue rápidamente invadida aprovechando tanto las calzadas romanas como los pasos naturales a través de los numerosos valles que horadan La Rioja. Se sabe que, hasta la conquista de Sancho el Mayor, el valle de Ocón, entidad municipal a la que pertenecía Galilea como aldea, fue lugar desde el que se organizaron numerosas razzias para hostigar a los cristianos que se retiraron más allá de la línea del Ebro y en el Cameros. No mucho más tarde, ya bajo el mandato de Alfonso VI de Castilla, el valle de Ocón se organizó jurídicamente gracias a la extensión del fuero de Logroño, facilitando así mediante exenciones el asentamiento de nuevas gentes en esta rica y productiva tierra. Los reyes seguirían colmando de privilegios a estas tierras hasta el siglo XIV, cuando Galilea y Ocón pasan a manos de los condes de Treviño, futuros duques de Nájera. La zona permanecería bajo dominio señorial hasta la abolición de los señoríos en 1812 por las Cortes de Cádiz. No mucho más tarde, Galilea pasaría a formar parte de la recién creada provincia de Logroño (1833) y poco después se independizaría finalmente de Ocón, constituyéndose en municipio.

 FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas en honor a San Vicente: 22 de enero.
  • Fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen: si bien es San Vicente el patrono de Galilea, lo cierto es que sus fiestas mayores tienen lugar en agosto, en torno a los días 15 y 16.

ACTIVIDADES

Galilea es una localidad que ha sufrido profundas transformaciones en los últimos años. Aunque sigue siendo un pueblo eminentemente agrícola, Galilea ha perdido parte de su encanto rústico debido a la aparición de nuevos barrios que funcionan al mismo tiempo como espacios de segunda residencia e incluso como pequeña ciudad-dormitorio de la propia Logroño debido a su cercanía y a la calidad de sus conexiones con la capital y con Calahorra, centro neurálgico de la vida económica y administrativa de la Rioja Baja. No obstante, el caserío histórico de Galilea todavía conserva algunas calles en las que destacan casas de vivos de colores, la iglesia parroquial de San Vicente, templo construido en sillar y sillarejo de los siglos XVI y XVII y con claras trazas barrocas, la Casa del Arzobispo Diego de Tejada, palacio episcopal del siglo XVII construido en sillería y ladrillo y todavía blasonado con las armas familiares del arzobispo de Pamplona y Virrey de Navarra, quien descansa en la iglesia de la localidad; y la armoniosa ermita de la Virgen de Gracia, ubicada en las afueras de la localidad.

El plato fuerte de Galilea, no obstante, lo compone su entorno, pues se encuentra a los pies de la Sierra de la Hez, Reserva Natural de la Biosfera y tierra de bosques encantados y villas históricas, como las aldeas de Ocón. Además del recorrido que puede hacerse en torno al disperso municipio, un paraje singular tanto por sus activos naturales como por su pintoresco patrimonio, destaca también la cima de Cabimonteros (1.486). Es por tanto un lugar interesante para los amantes de las actividades al aire libre tales como el senderismo o el cicloturismo por rutas BTT.

GASTRONOMÍA

Destacan sus vinos, sus setas y champiñones de cultivo, sus embutidos locales, su aceite y sus carnes de cordero lechal, cabrito y cochinillo asados.

Localización de Galilea


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In