Jalón de Cameros

Información de Jalón de Cameros


JALÓN DE CAMEROS

Jalón de Cameros es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 7 km al noreste de Laguna de Cameros, cabecera comarcal, y a 40 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 18 habitantes (INE, 2017).

Jalón de Cameros se arracima entre dos pequeños cursos fluviales, el río Chico de la Dehesa y el barranco de Berunda, justo en el lugar en el que vierten sus aguas en el río Leza, en cuya margen izquierda queda la villa. Yace en el corazón del Camero Viejo y, por lo tanto, Jalón de Cameros ofrece un paisaje de monte desnudo y pastizales, donde la vegetación prolifera solo en torno a las riberas del río y en las caras más complicadas de un terreno sinuoso y replegado que se alza a más de 1.000 m de altura a ambos lados del valle del Leza.

HISTORIA

Poco puede decirse de los orígenes de Jalón de Cameros antes del siglo XI. Sin noticias al respecto de poblaciones anteriores, lo cierto es que la primera vez que la localidad aparece referenciada en un texto escrito es en el año 1076. El documento da cuenta de la existencia de Jalón de Cameros gracias a la compraventa de su molino, el cual se encontraba en el cruce de aguas de los ríos Ajamil y Leza. Sabemos que luego la villa pasó a formar parte de los dominios de Juan Ramírez de Arellano, si bien no lo hizo dentro del amplio señorío de Cameros con el que el rey Enrique II quiso reconocerle su favor por el apoyo en la guerra contra Pedro I el Cruel, hermano del monarca que fue destronado tras la primera Guerra Civil Castellana en el siglo XIV. Parece ser, por tanto, que los 44 pueblos con los que Enrique II dotó el señorío de Cameros no eran suficientes para su fiel vasallo, por lo que la merced fue poco después ampliada con nuevas donaciones, entre las que se encontraba Jalón de Cameros. De este mismo linaje de los Arellano procederían poco más tarde los condes de Aguilar e Inestrillas, condecoración otorgada por los Reyes Católicos a los hijos del ya difunto primer señor de Cameros, Juan Ramírez de Arellano. Jalón de Cameros fue villa eximida de la provincia de Soria hasta 1833, año en el que se creó la de Logroño, pasando a formar parte de ella, al tiempo que seguía vinculada al señorío del Solar de Tejada.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Pedro: 29 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a Santa Justa: fin de semana más cercano al 19 de julio.
  • Festividad de San Miguel: 29 de septiembre.

ACTIVIDADES

Jalón de Cameros es uno de esos rincones de la sierra camerana en los que el tiempo parece haberse detenido. Sus calles empedradas, sus típicas casas serranas, que se alzan en dos o tres alturas combinando la materia prima de la sierra, la piedra y la madera, y sus antiguos templos hablan de momentos pasados que todavía parecen vivirse en esta localidad alejada del estrés del mundo urbano. En este pequeño casco histórico de Jalón de Cameros destacan además la iglesia de San Miguel, construida en sillar y mampostería durante los siglos XVI y XVII, y la recogida pero bonita ermita del Santo Cristo, construida ya en el siglo XVII con una sola nave rematada con una cúpula. Sin embargo, el cercano despoblado de Santa Anta, unos 20 km al este, nos recuerda de golpe que el fluir del tiempo nunca cesa, y que debemos aprovechar y conocer estos lugares antes de que las piedras se vuelvan testigos mudos.

Por otra parte, la mejor forma de conocer el potencial del entorno natural de Jalón de Cameros se encuentra en el sendero conocido como El Paublazo, una ruta circular que parte y finaliza en la localidad y que recorre algunos de los términos de los pueblos vecinos, ofreciendo una experiencia realmente completa al ofrecer un paseo entre hayedos y robledales mientras remontamos el curso del río Chico de la Dehesa, unas panorámicas excepcionales del Camero Viejo, zonas donde hacer un alto (asadores, fuentes) y numerosas icnitas o, lo que es lo mismo, huellas de dinosaurio labradas en la roca viva. Además, se encuentra junto al Parque Natural Sierra de Cebollera.

GASTRONOMÍA

En Jalón de Cameros encontramos platos serranos típicos como las migas, las parrilladas de cerdo, morcilla y choricillo; el queso camerano, los guisos de patata y carne y las calderetas, los preñados y postres como las rosquillas, los canutillos de crema o las natillas; elaboraciones que siempre entran mejor con un buen zurracapote y que se aderezan con hongos de temporada siempre que la ocasión lo permite.

Localización de Jalón de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In