Leza de Río Leza

Información de Leza de Río Leza


LEZA DE RÍO LEZA

Leza de Río Leza es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, en la comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 28 km al norte de Laguna de Cameros, cabecera comarcal, y a 20 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 37 habitantes (INE, 2017).

Cantera del Camero Viejo, Leza de Río Leza se ubica en las faldas de la sierra, en la margen derecha del río que la nombra, el cual vira en un marcado meandro a su vera. Leza de Río Leza, por tanto, se encuentra en un lugar privilegiado, con la vieja sierra camerana a su espalda y el fructífero interfluvio formado por los ríos Iregua y Leza a sus pies. Si bien el Camero Viejo posee un amplio sector medio caracterizado por sus montes desnudos y sus formas redondeadas, los alrededores de Leza de Río Leza bullen de vida vegetal y ofrecen los cortantes y relieves más bruscos de toda la sierra al entrar en contacto con la depresión del Ebro.

HISTORIA

Las primeras noticias de Leza de Río Leza datan de finales del siglo X, dentro del contexto de algunas donaciones eclesiásticas. También aparece en el voto de Fernán González, presumiblemente datado en el año 934 de nuestra era, pero hoy se sabe que se trata de una falsificación emilianense del siglo XIII. Sabemos, además, que no mucho más tarde, en torno a mediados del siglo XI, la reina de Pamplona y Nájera, Doña Estefanía, donó Leza de Río Leza y todas las aldeas que dependían de la villa a su hijo, quien a su vez donó al monasterio de San Prudencio todas las propiedades de Leza de Río Leza que habían pertenecido a su hermana. A finales de la misma centuria, sin embargo, el propio infante Ramiro entregaría la villa que recibió en herencia de su madre al monasterio de Santa María la Real de Nájera, abriendo así una serie de pleitos con el obispado de Calahorra sobre a quién pertenecía la iglesia de Leza de Río Leza. Al final, y por intercesión del propio rey Alfonso VIII, tal privilegio se lo llevó la villa del Najerilla. Posteriormente perteneció a los marqueses de Carcena y, hasta 1833, formaba parte de la provincia de Soria. En ese año, cuando se creó la provincia de Logroño, fue cuando quedó adscrita a ella.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca: primer fin de semana de agosto.
  • Festividad de la Virgen del Plano: primer domingo de octubre.
  • Festividad de San Martín: 11 de noviembre.

ACTIVIDADES

Leza de Río Leza es un pequeño pueblo dedicado a la agricultura y la cantería, pues célebres son sus canteras de yeso. Aunque no muestra las peculiaridades de la arquitectura serrana camerana, destaca entre sus casas populares la iglesia de Santa María la Blanca, construida entre los siglos XV y XVIII en un sillar bien trabajado y uniforme. En las afueras encontramos la coqueta ermita de la Virgen del Plano, construida en el siglo XIII en mampostería reforzada con un rústico sillarejo.

No obstante, el punto fuerte de Leza de Río Leza es su posición. Se encuentra en un lugar privilegiado para conocer tanto Logroño como el corazón del Camero Viejo, pues está prácticamente a la misma distancia de la capital de la provincia que de la de la comarca, trayecto este último realmente atractivo para los amantes del slow driving. Así las cosas, desde Leza de Río Leza se extienden el pasado y el futuro de la comunidad, el primero a salvo en las villas señoriales de la sierra, otrora zona más rica de La Rioja gracias a la ganadería trashumante y al trabajo de la lana; y el segundo en primera línea en el valle, hoy polo atrayente de capitales y personas que conforma el otro gran espacio geográfico que caracteriza La Rioja.

Desde el punto de vista natural destaca el espacio protegido de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, que guardan el relieve más salvaje y radical del Camero Viejo, y la vía verde del río Leza, que sin embargo recorre el llano hasta Logroño, opciones ambas que harán las delicias de los amantes del senderismo, el cicloturismo y los deportes de montaña. Además, desde Leza de Río Leza se logran bellas panorámicas, y es un punto de interés para los amantes de la pesca, pues el Leza es un río truchero.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Leza de Río Leza se compone de los puntos fuertes de las recetas riojanas: productos de temporada, tales como verduras y hortalizas, cabrito asado, potajes de legumbre y el especial queso camerano.

Localización de Leza de Río Leza


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In