Murillo de Río Leza

Información de Murillo de Río Leza


MURILLO DE RÍO LEZA

Murillo de Río Leza es un municipio perteneciente a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 16 km al sureste de Logroño, cabecera comarcal y, al mismo tiempo, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 1.678 habitantes (INE, 2017).

Murillo de Río Leza se encuentra en la confluencia de los ríos Jubera y Leza, los cuales funden su caudal en uno solo poco antes de desembocar en el Ebro. Se halla por tanto en una próspera llanura aluvial en la que destacan la vegetación de ribera, que forma pequeños sotos en torno a algunos de los meandros de los ríos Jubera y Leza, y los innumerables viñedos que se extienden en todas direcciones y que se ven salpicados por puntuales campos de labor y pequeñas huertas que se constriñen en las lindes de los ríos.

HISTORIA

Poco se sabe de los orígenes de Murillo de Río Leza, pero todas las evidencias apuntan a que se encuentran vinculados a la presencia de restos romanos que se encuentran en las márgenes del río Leza, desde calzadas hasta pequeños poblamientos que parecen haberse originado desde un primitivo campamento romano. Sea como fuere, los primeros brillos de Murillo de Río Leza vinieron de la mano de los árabes, puesto que fueron ellos quienes supieron sacar el mayor partido a su posición entre ríos y a su fértil vega con numerosas huertas y pequeñas canalizaciones de agua. Sin embargo, la sombra de la reconquista cristiana siempre planeó sobre las ricas tierras riojanas y, en concreto, sobre las de Murillo de Río Leza, y a una primera avanzadilla de monjes que se dedicaron a ocupar la zona montañosa del término municipal, viviendo allí como eremitas, le siguió la conquista y repoblación sistemática por parte de la monarquía navarra. De esa fecha datan los orígenes del urbanismo de Murillo de Río Leza, el cual se extiende a lo largo de una calle que sigue de norte a sur el caudal del Leza y que crecería en torno a los siglos XII y XIII. A partir del siglo XIV, Murillo de Río Leza pasó a formar parte del señorío de Cameros, entregado por Enrique II de Castilla a uno de sus principales valedores durante la guerra que libró frente a su hermanastro Pedro I el Cruel por el trono de Castilla; y posteriormente se desmembró para formar el condado de Murillo ya en el siglo XVII, fundado por Felipe IV. Murillo de Río Leza no se libraría del yugo señorial ya hasta 1811, cuando se abolieron los señoríos.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a San Esteban Protomártir: primera semana de agosto.
  • Festividad de San Roque: 16 de agosto, cuando se canta la Charramadina, una canción popular de Murillo de Río Leza y una de las tradiciones más especiales de la localidad.
  • Fiestas menores en honor a Nuestra Señora del Cortijo: en torno al 8 de septiembre.

ACTIVIDADES

Murillo de Río Leza es un bonito pueblo entre ríos que conserva todavía un interesante casco histórico. Las casas antiguas y tradicionales conviven con nuevas edificaciones, y todavía es posible encontrar antiguas casonas hidalgas blasonadas del siglo XVIII construidas en sillería. No obstante, el edificio más prominente de la villa es la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, Bien de Interés Cultural construido entre los siglos XVI y XVII en sillería y en el que se encuentran desde tallas tardogóticas del siglo XV hasta frescos y pinturas murales del siglo XIX. Goza de dos imponentes fachadas, una de ellas realmente bella del siglo XVIII, así como de una torre campanario de excepcional factura. Destacan además las numerosas ermitas que rodean Murillo de Río Leza, algunas de ellas en estado ruinoso, pero que ofrecen bonitos paseos idóneos para senderistas y aficionados a las rutas BTT hasta alcanzarlas.

Su paisaje queda dominado por las cuencas de los ríos Leza y Jubera y muy cerca se encuentran las caprichosas peñas rocosas que forman sus valles en el Cameros.

GASTRONOMÍA

Durante las fiestas se celebran diversas ofrendas de degustaciones y también concursos populares culinarios, por lo que la buena gastronomía está enraizada en la esencia misma de Murillo de Río Leza. Destaca tanto la tradicional gastronomía riojana, donde sobresalen el vino, los productos hortícolas, las carnes de la sierra y los pescados en salazón, como una amplia oferta gastronómica de pinchos y tapas.

Localización de Murillo de Río Leza


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In