Muro de Aguas

Información de Muro de Aguas


MURO DE AGUAS

Muro de Aguas es un municipio compuesto por la pedanía de Ambas Aguas o Entrambas Aguas y la localidad de Muro de Aguas que pertenece a la comarca de Arnedo, en la Rioja Baja. Se encuentra a 17 km al sur de la cabecera comarcal y a 67 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 52 habitantes (INE, 2017).

Muro de Aguas se encuentra en el piedemonte de la sierra de Peñalmonte, a la sombra de Peña Isasa, entre las estribaciones orientales del Camero Viejo y las noroccidentales de la Ibérica. Ubicado en el sur de La Rioja, limitando ya con la provincia de Soria, Muro de Aguas posee un entorno natural declarado como Reserva de la Biosfera, caracterizado por un relieve abrupto poblado de cortantes rocosos, barrancos y bosques mediterráneos.

HISTORIA

Poco se sabe del origen de Muro de Aguas, pero sí que el antiguo poblado estaba ubicado en donde en la actualidad reposan las ruinas del castillo, cuyos materiales fueron utilizados para construir la iglesia de Santa María y también parte del nuevo poblado. Las siguientes noticias sobre Muro de Aguas datan ya de la Edad Media y mencionan la explotación tradicional de pirita que hay en la localidad. Posteriormente, a partir del siglo XIV, Muro de Aguas se integró en los dominios señoriales de Juan Ramírez de Cameros, quien había recibido el señorío de Cameros de parte del rey Enrique II por ayudarle en la guerra para destronar a su hermanastro Pedro I el Cruel. Muro de Aguas pasaba a formar parte, por tanto, del señorío más rico de toda La Rioja, motor económico de la región gracias a la ganadería trashumante mesteña y a la industria de la lana aparejada. En la actualidad todavía puede verse ese glorioso pasado en las grandes casonas que se encuentran en las serranías de La Rioja, tanto en la zona de Cameros como incluso en las estribaciones más orientales de la Demanda, como en las Siete Villas. Muro de Aguas pertenecería hasta la abolición formal de los señoríos en el contexto de las Cortes de Cádiz a los Ramírez de Arellano, quienes desde el siglo XV se titularían como condes de Aguilar, recibiendo además la Grandeza de España y siendo una de las familias más ricas de La Rioja. Tras la supresión de los señoríos, sin embargo, Muro de Aguas se integraría en la provincia de Soria y más tarde, en 1833, año en el que se crearía la nueva circunscripción provincial mediante las reformas de Javier de Burgos; pertenecería a la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Antón: celebrada la víspera del 17 de enero.
  • Festividad de San Juan: celebrada la víspera del 24 de junio.
  • Festividad de San Baudillo: trasladada al tercer domingo de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y Acción de Gracias: desde el día 15 de agosto, suelen extenderse por cuatro o cinco días.

ACTIVIDADES

Muro de Aguas es un pueblo de calles empinadas y casas de piedra en cuya arquitectura destacan sobre todo los edificios religiosos. Encontramos la iglesia parroquial de La Asunción, templo tardobarroco construido en la segunda mitad del siglo XIX en mampostería y sillería que refuerza las esquinas; el crucero, un templete de cuatro arcadas abovedado alzado en el siglo XVI; y, ya en Ambas Aguas, la iglesia parroquial de San Juan, construida en el siglo XVI sobre un templo románico de los siglos XII y XIII preexistente, el cual atesoraba importantes talles que en la actualidad se conservan en el Museo de Logroño. En un estado complicado se hallan las dos ermitas de la villa, la de San Millán en Muro de Aguas y la del Cristo en Ambas Aguas, construidas en los siglos XVI y XVII respectivamente con técnicas sencillas. En cuanto a la arquitectura civil, destacan los restos de una Torre Fuerte del siglo XV, el rollo de justicia del siglo XVIII y una histórica fuente de 16 caños.

Muro de Aguas alberga en su término municipal dos interesantes yacimientos de icnitas y, para los amantes de las excursiones, el senderismo y las rutas BTT, destacan el sendero de Gran Recorrido 93, que recorre las sierras riojanas y atraviesa Ambas Aguas, la ruta que conduce hasta Peña Isasa, a 1.474 m de altura, una atalaya natural que regala increíbles vistas tanto del valle del Ebro como de la meseta soriana, así como caminos hacia los hayedos de Villaroya y Santiago y hacia la Vía Verde del Cidacos, sendero que aprovecha el antiguo trazado ferroviario para recorrer los bosques de ribera del río y algunas de las más bellas villas de la comarca de Arnedo y Calahorra.

GASTRONOMÍA

Destacan los frutos de la huerta, las carnes asadas y las almendras.

Localización de Muro de Aguas


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In