Préjano

Información de Préjano


PRÉJANO

Préjano es un municipio que pertenece a la comarca de Arnedo, en la Rioja Baja. Se encuentra a 11 km al suroeste de la cabecera comarcal y a 61 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 221 habitantes (INE, 2017).

Préjano se asienta en la Hoya de Arnedo, entre la sierra de Bergasa al norte y la de Peñalmonte al sur, en la margen izquierda del río Ruesca. Préjano dispone de una fértil vega en la que en la actualidad abundan los olivos y las huertas, si bien ha sido históricamente un pueblo minero, dedicado a la extracción del carbón y a la ganadería trahsumante.

HISTORIA

Poco sabemos de la historia de Préjano hasta la Edad Media, época en la que empezamos a encontrar referencias a la localidad. La primera de ellas data del siglo X y es un listado de las propiedades que el presbítero Hermenegildo tenía en Préjano, por aquel entonces conocido como Préscano. Se sabe también que el castillo de Préjano perteneció a la Orden de Calatrava, institución que lo cedió a cambio de otras propiedades a don Vela Ladrón de Guevara. A partir de entonces comenzaría un periplo señorial que no finalizaría hasta 1811, año en el que formalmente se abolieron los señoríos en las Cortes de Cádiz. Préjano pasó por muchas manos, desde las de la Orden de Calatrava, a quienes retornó finalizada la cesión, a las del Contador Mayor de Castilla, González de Toledo; de estas a las de los Manrique, pues Juan II entregó la villa y sus rentas a la familia por haberle socorrido en sus disputas con el futuro rey Juan II de Aragón. Más tarde, los señores de Préjano se fueron sucediendo mediante distintas compraventas, destacando por su duración en el tiempo el dominio de los marqueses de Gastañaga, quienes compraron la jurisdicción de Préjano a finales del siglo XVII y todavía la mantenían en tiempos de la Revolución Francesa. Préjano perteneció a la provincia de Soria hasta 1833, año en el que se creó la de Logroño, y al año siguiente se inscribiría en el recién creado partido judicial de Arnedo. Pocos años antes, en 1811, Préjano sufrió una de sus más dramáticas calamidades, y es que muchas de sus principales construcciones fueron arrasadas por el terremoto que tuvo lugar ese mismo año, dejando poco más de una decena de casas de sus casi 200 habitables.

FESTEJOS POPULARES

  • Día de las Pringadas: celebrado el tercer sábado de enero en el trujal.
  • Fiestas patronales en honor a San Jorge: celebradas en torno al 23 de abril.
  • Festividad de Santa Marina: celebrada el 18 de julio.
  • Fiestas mayores en honor al Cristo de La Canal: en torno al 14 de septiembre.
  • Festividad de Santa Bárbara: celebrada el 4 de diciembre.

ACTIVIDADES

Préjano extiende su coqueto casco histórico de calles empinadas y estrechas y casas de piedra y tapial, a veces incluso combinando mampostería en los zócalos con fachadas enlucidas, en la margen izquierda del río Ruesca. Destacan en su humilde caserío el castillo de Préjano, una torre fuerte del siglo XV restaurada; la ermita del Santo Cristo de la Canal, que es la proyección de las arcadas de un crucero con terceletes realizada en el siglo XVI, la iglesia de San Esteban, ubicada en la parte más alta de Préjano y construida en sillería y mampostería en el siglo XV, y la iglesia de San Miguel, un pequeño pero sólido templo de sillería alzado en el siglo XVI. Además, encontramos en la villa un antiguo reloj, el Puente del Postigo, por donde antiguamente transitaban las vagonetas llenas de carbón, y el histórico trujal, el más antiguo de la comunidad autónoma y todavía utilizado en la actualidad. De hecho, es en el trujal donde se celebra el Día de las Pringadas, que es cuando se consumen estas tostadas untadas en aceite y espolvoreadas con azúcar.

Su bello entorno es uno de los principales atractivos para los turistas interesados en el senderismo y las rutas BTT. Préjano es cabeza del sendero verde conocido como Vía Verde de Préjano, la cual sigue el cauce del río Ruesca hasta enlazarse con la Vía Verde del Cidacos. Esta recorre el caudal de dicho río atravesando bellos bosques de ribera y algunas de las villas más interesantes de la comarca de Arnedo hasta llegar a su desembocadura en el Ebro a la altura de Calahorra, donde enlaza con el sendero GR 99. Destacan, asimismo, la Cascada de Santiuste y el sendero que une Préjano con Enciso, así como los importantes yacimientos de icnitas de la localidad, donde además se encontraron huesos y son hoy un importante enclave de la ruta de los dinosaurios.

GASTRONOMÍA

Destacan, además de las tradicionales pringadas, los frutos de la huerta típicos de la Rioja Baja, las carnes y pescados a la brasa y, especialmente, el cochinillo crujiente.

Localización de Préjano


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In