Sotés

Información de Sotés


SOTÉS

Sotés es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 18 km al oeste de Logroño, cabecera comarcal que es al mismo tiempo capital de la provincia homónima y también de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 291 habitantes (INE, 2017).

Sotés descansa en la llanura que caracteriza al amplio interfluvio formado por los ríos Najerilla e Iregua, si bien su caserío histórico se asienta sobre una pequeña colina y su parte sur poco a poco va ascendiendo conforme avanza el piedemonte de la sierra de Moncalvillo, a cuya sombra descansa la villa. El paisaje de Sotés, salpicado únicamente por el verde de la sierra y de la dehesa de Navarrete, se compone de amplios campos de cereal, huertas familiares y fructíferos viñedos.

HISTORIA

Los primeros registros sobre Sotés son prehistóricos, en concreto de las Edades del Bronce y del Hierro, caracterizado por el poblado de Peña Lacita, ubicado en uno de los términos del municipio. De estas épocas se han encontrado numerosos restos líticos y cerámicos que se extienden hasta la época romana. Sin embargo, la primera referencia histórica data de 1068, cuando Sancho de Peñalén se hacía con la villa de Sotés y todo su término de manos del monasterio de Irache, cenobio que había recibido el territorio cedido por López Fortún de Calahorra, quien lo había donado en su testamento. Si bien algunos reyes posteriores cederían parte de sus heredades en Sotés al monasterio de Santa María la Real de Nájera, lo cierto es que la villa de Sotés pasaría a pertenecer a Navarrete, la cual a su vez sería vasalla de los Manrique de Lara, si bien ejercería su condición de villa señora sobre Sotés hasta 1747, año en el que no solo se independizó Sotés sino que además alcanzó la condición de villa, pues hasta entonces no pasaba de ser considerara como lugar. Desde ese momento se libró también del yugo señorial y pasó a formar parte del realengo de la corona, tal y como lo hiciera durante los primeros años tras la conquista cristiana. También es de esa época cuando data el mayor esplendor alcanzado en la villa, cuyo semblante se puede ver en el hospital que se construyó para asistir a los peregrinos del Camino de Santiago, cuyo camino del Interio o Vasco – Francés atravesaba Sotés. Formó parte de la provincia de Burgos hasta 1833, fecha en la que se creó la provincia de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a San Juan Bautista: tres días de festejos en torno al 24 de junio.
  • Semana Cultural: organizada a finales de julio y principios de agosto, funciona como las fiestas de agosto de Sotés.
  • Festividad de San Martín: 11 de noviembre.

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

Destaca, en la Semana Santa de Sotés, una de las procesiones del Jueves Santo en la que se cantan romances de Lope de Vega dedicados a la Pasión de Cristo.

ACTIVIDADES

El pequeño casco histórico de Sotés, que gira en torno a la plaza del Marqués de Castelflorite, destaca por albergar algunas casonas hidalgas de entre los siglos XVI y XVIII y la imponente iglesia de San Martín, construida en sillar entre los siglos XVI y XVII y con un curioso pórtico cubierto.

Sotés se encuentra en plena depresión del Ebro, pero su localización entre la dehesa de Navarrete y la sierra de Moncalvillo hace del lugar un punto interesante para los amantes del senderismo y las rutas BTT. Destacan las rutas en ambos lugares, como la vuelta a la dehesa o los Senderos de la Casa de la Nieve de Moncalvillo, que cuentan con un centro de interpretación propio y se aproximan hasta el Serradero, pico más alto del cordal con casi 1.500 m de altura, además de adentrarse hacia el bello Cameros. Además, por Sotés trasiega el Camino de Santiago, lo que puede resultar interesante para quienes sienten predilección por los lugares ligados a la ruta jacobea.

Debido a su localización prácticamente equidistante entre los valles del Najerilla y el Iregua, Sotés es un buen punto desde el que lanzarse a recorrer sus bellas villas.

GASTRONOMÍA

En Sotés destacan las recetas tradicionales riojanas, tales como los pistos, las patatas con chorizo o los caparrones con oreja; las de la zona, donde destacan los hongos y las carnes asadas de cabrito y lechón, y las del propio lugar, como las rosquillas, las migas o los bollos con chinchorras.

Localización de Sotés


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In