Torremontalbo

Información de Torremontalbo


TORREMONTALBO

Torremontalbo es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 25 km al noroeste de su cabecera comarcal, que es al mismo tiempo capital de la provincia homónima y también de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 12 habitantes (INE, 2017).

Torremontalbo se ubica en el norte de La Rioja, a orillas del Ebro, descansando en su margen derecha, anexo al punto en el que el Najerilla desemboca sus aguas en el principal río de La Rioja. Esta combinación de caudales hace de la tierra de Torremontalbo un sustrato fértil, poblado por sotos y vegetación de ribera allí donde acaban los viñedos, cultivo que domina claramente en sus campos de labor.

HISTORIA

Si bien se cree que fueron los romanos los primeros en fortificar la zona para proteger la calzada romana que unía Briones y Varea, la primera referencia histórica que encontramos en los documentos sobre Torremontalbo data del siglo XI, si bien la localidad se denomina simplemente Montalbo, pues todavía no se había construido la magnífica torre que le da nombre. El contexto de la mención es una donación particular de unas heredades de la villa al monasterio de San Millán, una práctica muy habitual en siglos pasados con la que los donantes esperaban aliviar sus pecados. No se retrasaría demasiado el yugo señorial, que afectaría a Torremontalbo desde finales del siglo XIII, cuando la familia navarra de los Estúñiga, descendientes de la familia real Íñiga, que llevaba afincada en Castilla desde como mínimo los primeros años de dicha centuria, se convirtió en señora de la villa. Con el tiempo, el apellido de los señores de Torremontalbo se castellanizaría, convirtiéndose en Zúñiga y alcanzado una de las posiciones más reputadas dentro de la nobleza española. Más o menos durante esta época, entre los siglos XIV y XV es cuando los Zúñiga alzarían la imponente torre de Torremontalbo, y ya en el siglo XV instituirían un mayorazgo sobre la villa, lo que significaba que dichas posesiones no se podrían alienar nunca en modo alguno salvo con autorización regia. Tras diversas herencias familiares, Torremontalbo pasó a manos de otra rama de la Casa Zúñiga, en concreto la de los Condes de Hervías, ya en el siglo XVII. La villa, como tantas localidades riojanas, formó parte de la provincia de Burgos desde el siglo XVIII hasta el momento en el que se creó la de Logroño en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas mayores de Torremontalbo: finales de septiembre.
  • Fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Silos: 20 de diciembre.

ACTIVIDADES

Torremontalbo es una pequeña localidad cuyo casco histórico, compuesto de apenas unas cuantas casas notablemente palaciegas (de hecho, la iglesia de Santo Domingo de Silos, construida en el siglo XVIII, se encuentra adosado a uno de los palacetes), se agrupa en dos pequeños núcleos que se disponen frente a frente de la carretera N – 232. A pesar de lo llamativo de su fisionomía, lo cierto es que nada destaca tanto en Torremontalbo como su bella Torre Fuerte, también llamada Torre de los Condes de Hervías. Por su estilo puede concluirse que se construyó entre los siglos XIV y XV con hiladas regulares de sillar en planta cuadrada, elevando así una fortificación que en la actualidad tiene cinco alturas y planta baja. Todavía conserva el blasón original de los Zúñiga en una de sus caras.

Además de su torre fuerte, otro de los atractivos de Torremontalbo es sin duda su localización. Se encuentra muy próximo a la confluencia de los ríos Ebro y Najerilla, lo que depara importantes travesías para los amantes del senderismo y las rutas BTT. Destaca en este sentido el sendero de Gran Recorrido 99, que recorre el Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura, pero que en el entorno de Torremontalbo concentra fantásticos parajes. Por ejemplo, las Conchas de Haro, lugar por donde el Ebro accede a La Rioja abriendo en canal y separando las cordilleras de los Obarenes y de la sierra de Cantabria, un lugar marcado por los impresionantes riscos y por la belleza de las sierras del norte de La Rioja; los famosos y bellos meandros del curso alto del río, rebosantes de vegetación ribereña, áreas recreativas y miradores; y algunas históricas villas medievales, como San Vicente de la Sonsierra, Briones, San Asensio o Briñas. Desde estas villas, además, es posible iniciar la ruta de los monasterios, que recorre el patrimonio más importante de la Rioja Alta, y la ruta del vino de la comarca de Haro, una de las perlas de La Rioja. Su posición junto al Najerilla facilita el acceso hasta la famosa villa de Anguiano, ya en la sierra de la Demanda.

GASTRONOMÍA

De Torremontalbo destacan fundamentalmente sus vinos, así como las recetas tradicionales riojanas.

Localización de Torremontalbo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In