La Rioja tiene un valor cultural y un conjunto de patrimonios incalculable, entre los que destacan los Monasterios.

En su origen, estas monumentales construcciones fueron cuevas en las que los pueblos establecieron sus viviendas para protegerse de las guerras y los ataques de los visigodos. Más tarde, fueron el comienzo de un fenómeno que se extendería en los valles riojanos, la vida eremítica que ha dado como resultado la pervivencia de los monasterios que hoy forman parte de una ruta riojana histórica.

La Ruta de los Monasterios es una de las propuestas culturales de la Rioja más importantes ya que recorre los enclaves más bellos y destacados históricamente de la región, algunos de ellos declarados como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una visita obligada para todos/as aquellos/as que quieran conocer el arte religioso de la Rioja en todos los sentidos: es un viaje cultural, histórico, gastronómico y lúdico de primer orden. ¡Una ruta que ofrece una experiencia única en 9 paradas! ¿Te animas a descubrirlos?

 

1) MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

Miguel Villaescusa

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

@dmarraco

La villa de Casalarreina, ubicada en la Comarca de Haro, podrás encontrar numerosos lugares de interés. Entre ellos su casco antiguo, que fue declarado como Conjunto Histórico en el 1975 y el imponente Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, que abrió sus puertas en el año 1522.

Este Monasterio, de estilo gótico, continúa habitado y durante la Guerra de la Independencia se convirtió en un Hospital de Guerra. El resto del tiempo ha pertenecido a las monjas de la Orden de los Dominicos.

Tienes que visitarlo, ¡te sorprenderá su iglesia y su hermoso retablo!

2) MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA ESTRELLA

Monasterio de Santa María de la Estrella

La Rioja Turismo

Monasterio de Santa María de la Estrella

La Rioja Turismo

Este bonito monasterio, junto a la iglesia de la Ascensión, coronó la villa de San Asensio, un bello municipio riojano. Es un hermoso monasterio jerónimo cuyo apogeo tuvo lugar entre los siglos XV y XVI y que los Hermanos de La Salle rescataron del abandono a mediados del siglo XX . Hoy, este bello monumento sigue sobre las tierras de este municipio.

Además, el Monasterio de la Estrella se construyó sobre una leyenda. Antiguamente, en esta zona se apareció la Virgen sobre una encina que tenía una estrella grabada en una de sus ramas, de ahí su nombre.

Si visitas este lugar no olvides que San Asensio se ubica en la Comarca de Haro,un importante núcleo vitivinícola. Aprovecha y practica enoturismo y visita el poblado de Dalavillo y su castillo, ¡una fortaleza única!

3) MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN

Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación

Millan Dasairas

El municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada posee el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, que cruza esta localidad y es referente para todos/as los/as peregrinos/as que eligen esta ruta. Además, cuenta con una oferta cultural y monumental amplísima entre la que destacan espacios como su casco histórico, declarado Conjunto de Interés Artístico, o su Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, habitado por monjas cistercienses desde 1610.

El monasterio dispone de un albergue gratuito para peregrinos/as situado en la antigua Casa del Capellán, edificio del siglo XVIII. Y, además, las monjas también realizan y ponen a disposición del público un Taller de restauración y encuadernación de documentos y libros antiguos.

Si haces el Camino de Santiago, ¡este municipio y su monasterio tienen que estar en tu lista!

4) MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL Y MONASTERIO DE SANTA ELENA

Monasterio de Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real, Carlos Diez Vallejo

Monasterio de Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real, @r.calvo.j

Monasterio de Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real, @eeuba

Nájera, es una etapa destacada del Camino de Santiago y también de la Ruta de los Monasterios.

Entre sus monumentos, destaca el Monasterio de Santa María la Real; que fue fundado por el rey don García Sánchez III, “el de Nájera", y su esposa doña Estefanía de Foix, en el año 1502. Es una joya tanto por fuera como por dentro, espacio en que destaca el retablo de su Iglesia, que data de finales del siglo XVII. De estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María la Real sosteniendo al Niño en su rodilla izquierda, ¡espectacular!

Además, en el municipio riojano de Nájera existe otro importante monumento, el Monasterio de Santa Elena. La hija de los Duques de Nájera, Doña Aldonza Manrique de Lara, fue quien lo fundó. Aunque solo se puede visitar su iglesia, del siglo XVII, ya que actualmente es un convento en el que habitan monjas de clausura. Acércate a visitarla y podrás observar retablos de gran belleza. 

5) MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SAN SALVADOR

Monasterio de Santa María de San Salvador

@izar_ande_eli

El Monasterio de Santa María de San Salvador, ubicado en el municipio riojano de Cañas, es una de las primeras Abadías cistercienses que se fundó en España.

La construcción de este monumento se llevó a cabo en tres etapas: la primera en la románica y las otras dos en la gótica, construyéndose la iglesia y la sala capitular en la segunda mitad del siglo XIII y la nave central en el siglo XVI. Esto hace que puedas observar una mezcla de estilos y viajar en el tiempo con solo mirarlo.

La iglesia de este monasterio te atrapará por su luminosidad, ¡déjate sorprender viendo como esta atraviesa sus inmensos ventanales de alabastro! Es por esto que se conoce también como el Monasterio de la Luz y está declarado como Monumento Nacional desde 1943.

Además, cuenta con una Sala de las Reliquias, que contiene cuatro grupos de valiosas colecciones que van desde 1770, cuando se fundó el monasterio, hasta el siglo XX.

¡Acércate a conocerlo! Si eliges el periodo de primavera para visitarlo disfrutarás de una amena ruta teatralizada, ¡no te lo pierdas!

6) MONASTERIO DE SUSO Y MONASTERIO DE YUSO

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso, @rpp_pacheco

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso, @palomaherce

Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso, La Rioja Turismo

Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso, @feliphone

Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso, @plgasalla

En la villa de San Millán de la Cogolla , localidad perteneciente a la Comarca de Anguiano en la Rioja Alta, se alzan los Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Además; este municipio descansa en las faldas de la sierra de la Demanda, entre frondosos pinares, hayedos y robledales lo que hace que su entorno sea espectacular.

El Monasterio de Suso, o de Arriba; data del siglo V, cuando San Millán se retiró a la zona como eremita. De hecho, no será hasta su muerte cuando comience la verdadera vida del monasterio, que se construyó alrededor de la celda del santo. Así, ha ido creciendo a lo largo del tiempo, lo que hace que cuente con una gran variedad de estilos artísticos.

Por otro lado, el Monasterio de Yuso o de Abajo, se ubica en el valle de las Cárdenas, dentro del propio casco urbano de San Millán de la Cogolla. Está denominado como “el Escorial de la Rioja” y su construcción fue ordenada por García Sánchez III, rey de Nájera y Navarra, en el siglo XI. La intención inicial era trasladar los restos de San Millán a su corte pero los bueyes que cargaban con el material no quisieron seguir tirando. En el lugar en el que se pararon es donde se decidió construir el Monasterio de Yuso y donde se ubica hoy en día, considerando la acción de los animales un milagro. Aunque nada queda del original; ya que se derribó en el siglo XVI y se reconstruyó de nuevo, siguiendo los cánones estéticos herrerianos. La sacristía del monasterio es una de las más bellas de España y los frescos de su techo, que datan del siglo XVIIII, conservan la riqueza de sus colores originales sin haber sido restaurados, ¡increíble!

Ambos monasterios son una gran referencia a nivel cultural y concretamente en la biblioteca del Monasterio de Yuso se guarda una valiosísima colección de códices e incunables. Es aquí donde Gonzalo de Berceo; primer poeta en castellano, así como sus monjes, escribieron por primera vez en castellano y en euskera en las que se conocen como las Glosas Emilianenses. Existe una exposición permanente que muestra lo que era el escritorio; cómo se copiaban los libros y qué materiales se utilizaban. Además, cuentan con distintas vitrinas en las que podrás contemplar valiosos ejemplares de la Biblioteca del Monasterio. Esto hace que al actractivo turístico de la Ruta de los Monasterios se una la Ruta de Gonzalo de Berceo, que une San Millán de la Cogolla con la cuna del poeta, Berceo.

Si vas a visitarlos no te pierdas sus actividades. Los dos monasterios, a través de la Fundación San Millán, ofertan variadas propuestas culturales de teatro y música. Sobre todo, entre la última semana de julio y durante el mes de agosto, con su inciativa Escenario vivo. A su vez, destaca el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, muy vinculado a esta villa aunque sus instalaciones se ubiquen en Canillas de Río Tuerto.

¡Sin duda en esta parada descubrirás cosas únicas!

7) MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALVANERA

Monasterio de Santa María de Valvanera

@lariojaorg

Monasterio de Santa María de Valvanera

@osvaldo.lupis

Monasterio de Santa María de Valvanera

@amaiaberasategi

Anguiano, famoso por sus danzadores de zancos, se ubica en la Sierra de la Demanda y está rodeado por un paraje natural único; que conecta río, montaña y bosque, generando una perfecta armonía.

Además de la excelentísima tradicional danza de zancos de Anguiano; que se realiza en honor a la Virgen de la Magdalena cada mes de julio, en este municipio destacan otras muchas cosas, como su impresionante Monasterio de Santa María de Valvanera, ubicado en plena sierra.

El Monasterio de Valvanera, a casi 1.000 metros de altura y entre los frondosos bosques que caracterizan a este municipio riojano, aparece por primera vez escrito en el año 1.016.

Destacan las Romerías a la Virgen de Valvanera, en las que numerosos pueblos y organizaciones riojanas acuden al santuario a lo largo del año. Quizás, la más destacada sea la conocida como Valvanerada: una marcha nocturna de más de 63 kilómetros que se realiza a pie desde el ayuntamiento de Logroño cada 27 de abril por la noche. 

¡Una belleza entre un paraíso natural!

8) MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE VICO

Monasterio de Nuestra Señora de Vico

@visitlarioja

El Monasterio de Nuestra Señora de Vico es un bello enclave situado a pocos kilómetros de la localidad riojana de Arnedo, que cuenta con un espectacular entorno declarado como Reserva de la Biosfera de la Rioja.

Este Monasterio se ubica en una meseta y cuenta con unas vistas espectaculares sobre el río Cidacos. El nombre proviene de una leyenda que cuenta que antes de la llegada de los árabes;los cristianos escondieron una talla de la Virgen y en el año 1045 un moro hacendado, el Kan de Vico, descubrió esta y se convirtió al cristianismo construyendo a su vez una ermita donde se retiró como eremita.

Actualmente está ocupado y regentado por las hermanas de la Orden del Cister, que destinan su tiempo a la vida contemplativa y a la oración; trabajando también en el mantenimiento, la decoración, la repostería y la hospedería que posee el monasterio.

9) MONASTERIO DE SAN JOSÉ

Monasterio de San José en Calahorra

Turismo Calahorra

El Monasterio de San José, en Calahorra, se fundó en el año 1598 con un estilo que pertenece a la primera etapa del barroco carmelitano: severo, elegante y escueto.

La iglesia del monasterio es la única dependencia que está abierta al público y está habitado por las monjas carmelitas descalzas.

Visítalo y aprovecha para descubrir Calahorra, un destino enoturístico de primer nivel que reúne gastronomía, experiencias, historia, arte y un bello entorno natural a orillas del Ebro.

 

Esta es la Ruta de los Monasterios que no puedes perderte en la Rioja, ¿a qué esperas? ¡Te sorprenderá!