Las villas más hermosas se ubican en el sur de La Rioja y son siete. ¿Te animas a descubrirlas?

El paso del río Najerilla marca el trazo de la Ruta de las 7 Villas, ubicadas entre las Sierras de la Demanda y Urbión. Un hermoso destino que nació como Organización Comarcal en el año 1584 y que se ha convertido en una opción excepcional para realizar turismo por las tierras riojanas y descubir el encanto que desprenden y toda su historia, monumentos y tradiciones. ¿Listo/a para enamorarte de La Rioja en solo 7 paradas?

1) BRIEVA DE CAMEROS

Brieva de Cameros

@currante319

Brieva de Cameros

@lariojaorg

@lariojaturismo

Brieva de Cameros

@brodriz

Brieva de Cameros

@camerosfree

El municipio de Brieva de Cameros, con un fuerte pasado trashumante, es el destino perfecto para los/as aficionados/as al senderismo.

Esta localidad es una de las históricas Siete Villas y brota entre las montañas, con un horizante gobernado por los picos de las sierras de Castejón y del Camero Nuevo. En la actualidad, cuenta con un Museo dedicado al pastoreo y con un encanto natural único.

Acércate a conocerlo y podrás descubrir destinos mágicos e históricos, como su "Sendero del Chozo", que recorre el mismo trayecto que hacían los pastores con el ganado para acceder a los pastos del monte. ¡Lugares más propios de la fantasía que de la realidad!

2) CANALES DE LA SIERRA

Canales de la Sierra

@ester_larioja

Canales de la Sierra y su Naturaleza

@hectoriz

Canales de la Sierra

@lariojaorg

Canales de la Sierra es un lugar de singular belleza, una población declarada en su conjunto de Interés Regional y ubicada en pleno corazón de la Demanda.

Entre su conjunto patrimonial destacan la ermita de San Juan; la iglesia románica de San Cristobal y los vestigios de un poblado romano, la ciudad de Segeda, prinmitivo asentamiento de la villa. Además, es de imprescindible visita el Teatro más antiguo de La Rioja, que se ubica en esta villa y data del siglo XVIII. En este edificio destacan; además, la Torre del Reloj y el Papamoscas, un muñeco automático que abre la boca cuando replican las campanas señalando la hora.

En su entorno natural nace el río Canales y se esconden cosas tan espectaculares como el Roble de la Solana, un magnífico ejemplar incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja

Para los/as amantes de la montaña destacan las cimas que rodean la villa, pues algunas de ellas superan los 2.000 m de altura, ¡espectaculares!

 

3) MANSILLA DE LA SIERRA

Mansilla de la Sierra

@adriaanlankhorst

Puente de Suso y Casa La Moniquilla, Mansilla de La Sierra

www.7villas.org

Pantano de Mansilla de La Sierra

@mailopitu

La localidad de Mansilla de la Sierra se encuentra en medio de los picos de San Lorenzo y del Urbión y esconde muchas historias.

El pueblo que se contempla es el nuevo, el antiguo o el primer Mansilla se encuentra sumergido bajo las aguas del embalse que baña esta localidad desde 1960. Actualmente, de este pueblo solo queda en pie la ermita de Santa Catalina, que data del siglo XIII. Cuando el nivel del agua es bajo; generalmente en los meses de otoño e invierno, pueden verse las calles, las casas, incluso puedes pasear entre las ruinas. ¡Algo de lo más curioso que merece la pena contemplar! ¡Un viaje en el tiempo histórico!

Además, cuenta con un conjunto patrimonial destacable que queda reflejado en construcciones como su Puente de Suso, ¡que también tiene detrás una gran historia!. Este monumento, de estilo medieval, permaneció 30 años sumergido hasta que se recuperó y, actualmente, se ubica junto a la Casa Rural La Moniquilla, ¡un destino totalmente acogedor y de ensueño!

Y; su paisaje no iba a ser menos, con el agua como protagonista, cuenta con elevadas cumbres como la de Salineros (2.093 m), Los Pancrudos (2.072 m) o el San Lorenzo (2.272 m), ¡el pico más alto de La Rioja! Además; se encuentra rodeado de un agreste paraje natural, en la intersección entre la Demanda y el Camero Nuevo, en el que es posible practicar actividades al aire libre como el senderismo, el montañismo, el cicloturismo o actividades micológicas.

4) VENTROSA

Ventrosa de La Sierra

@lariojaorg

El Puente de La Hiedra, Ventrosa de La Sierra

www.7villas.org

Ventrosa de La Sierra

www.7villas.org

Ventrosa de La Sierra

@ester_larioja

Ventrosa de la Sierra es un municipio de la Comarca de Anguiano que se ubica en plena Sierra de la Demanda, a orillas del río Ventrosa y a casi 1.000 m de altitud.

Este destino es un pueblo para disfrutar de la calma en un entorno idílico. Se sitúa en la Sierra de Castejón, rodeada de cumbres y forma parte de la Red Natura 2000.

Su casco histórico se divide en dos barrios, arriba y abajo, y son dos los edificios que coronan esta villa: la iglesia de San Pedro y San Pablo; además del Reloj de las Cuatro Esferas, ubicado en un alto desde donde se obtienen las mejores panorámicas del pueblo. 

En los alrededores de este bello municipio riojano encontrarás las bonitas ermitas del Cristo y de Villarica y el antiquísimo Puente de la Hiedra; ubicado en el fronsodo bosque del cerro Urbaña, ¡te dejará sin palabras! ¡Es espectacular!

5) VILLAVELAYO

Villavelayo

@ester_larioja

Villavelayo

@orobres

Villavelayo

www.7villas.org

www.7villas.org

El municipio de Villavelayo cuenta con una ubicación privilegiada; rodeada por los ríos Neila y Najerilla y al abrigo de las cumbres de Urbión, la Demanda y Neila

Destaca la Iglesia de Santa María, un bello templo con varios estilos arquitectónicos: visigótico, mozárabe y romano. Y, en un alto se encuentra la ermita del S.XVII dedicada a Santa Aúrea, patrona de la villa y única santa nacida en La Rioja, ¡con unas vistas impresionantes!

En su entorno natural podrás descubrir bosques de robles, hayas, pinos y setas. Su afición por la micología es tal que en Mayo celebran una fiesta gastronómica en torno a la seta: el Festival de Perrochico, la Seta de San Jorge o Seta Fina, ¡un auténtico tesoro de este lugar!

6) VINIEGRA DE ABAJO

Viniegra de Abajo

www.7villas.org

Viniegra de Abajo

@davidmtz87

Viniegra de Abajo

@sarorobaina

Viniegra de Abajo

www.7villas.org

Viniegra de Abajo

www.7villas.org

Viniegra de Abajo

@davidmtz87

Viniegra de Abajo

@amaia_v

Viniegra de Abajo

www.7villas.org

Viniegra de Abajo

@visitlarioja

Viniegra de Abajo es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España y sin duda alguna hará que te enamores de cada uno de sus rincones.

De su conjunto patrimonial destacan la iglesia parroquial de la Asunción y las ermitas de la Soledad, San Millán y de Santiago. En esta última sucedió un acontecimiento histórico muy importante para esta villa: es donde se firmó el pergamino de la constitución de la antigua Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales.

Cabe mencionar el pasado de la arquitectura de este municipio, en el que pasear pos sus calles es sentir el retrato de la historia de un pueblo en el que muchas personas emigraron a Chile y, al volver, reflejaron en los monumentos estas influencias. 

7) VINIEGRA DE ARRIBA

Viniegra de Arriba

www.7villas.org

Viniegra de Arriba

www.7villas.org

Viniegra de Arriba

@rob_rodriguez

Viniegra de Arriba

@sarorobaina

El municipio de Viniegra de Arriba, al igual que su hermano de abajo, está incluido en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. Es la cumbre de las Siete Villas; situada a 1.182 m, a la sombre del Pico Urbión (2.228 m).

Este destino tiene un encanto especial y es de los últimos pueblos de La Rioja que mantiene el ganado trashumante

Sus casas y sus calles transmiten armonía con la piedra como protagonista y uno de sus grandes tesoros artísticos es la iglesia de la Asunción, del siglo XV. ¡Tienes que escaparte a este lugar!

 

Aquí termina la Ruta por las Siete Villas de La Rioja en la que descubrirás un universo mágico en tierras riojanas. Esperamos que te haya gustado y que estas 7 paradas solo sean el inicio de un gran descubrimiento, ¡toda la tierra riojana! ¡Es hermosa!