Alberite

Información de Alberite


Alberite

Alberite, perteneciente al partido judicial de Logroño, cuenta con una población de 2412 habitantes (INE 2017) y se encuentra a una distancia de siete kilómetros respecto a Logroño, capital de La Rioja. Su término municipal se distribuye en torno al valle del río Iregua, una situación que favorece la agricultura en la zona. La localidad limita al norte y al este con Villamediana de Iregua; con Lardero, al oeste; al sureste, con el municipio de Ribafrecha; y linda al sur con Albelda de Iregua.

HISTORIA

Los historiadores y lingüistas han determinado que el nombre de Alberite posiblemente procede de la palabra árabe Al-bareid. A pesar de ello, los descubrimientos arqueológicos demuestran que existió un asentamiento humano anterior a los musulmanes. Uno de estos hallazgos fue los tres monolitos antropomorfos que podrían datar del año 2000 a.C. Los celtíberos y los romanos también dejaron su huella en el valle como demuestra la cerámica encontrada en el yacimiento ubicado en los alrededores de Alberite.

Después de la civilización romana, el pueblo experimentó un vacío arqueológico y documental. Sin embargo, es muy probable que la presencia de población en la zona se mantuviera durante la etapa visigótica y hasta la entrada de los musulmanes, que muy posiblemente fueron los que fundaron o refundaron Alberite en su ubicación actual.

A partir del siglo X es cuando Alberite empieza a ser muy nombrado en los documentos históricos. En los textos hay numerosas referencias de personajes ilustres relacionados con la villa, como Urraca, García Ordoñez o el Cid. Además, Gotescalco, el primer peregrino documentado del Camino de Santiago, pasó por Alberite cuando se desvió su trayectoria para dirigirse al monasterio de San Martín.

Alberite perteneció a Logroño hasta 1664, año en el que consiguió su independencia pagando 5000 ducados por ella, ya que la monarquía pasaba en aquel momento por dificultades en su hacienda y necesitaba urgentemente dinero.

LUGARES DE INTERÉS

El principal monumento de Alberite es su Iglesia parroquial de San Martín, construida a mediados del siglo XVI, que cuenta con el expediente de Bien de Interés Cultural desde 1982. Casi un siglo más tarde, el arquitecto Pedro de Aguilera construyó la torre del edificio. La Iglesia fue restaurada en el siglo XVIII , ya que presentaba riesgo de derrumbamiento.

En la actualidad, la iglesia está edificada sobre una planta rectangular con una sola nave de tres tramos con crucero y capillas entre contrafuertes. Se ubica entre dos plazuelas que se conectan entre sí, en el casco urbano del municipio.

La portada de los pies, que adopta una organización típica en arco de triunfo, ejemplariza la arquitectura postrentina o herreriana de finales del siglo XVI. El templo destaca por su decoración austera exterior e interiormente, donde se aprecia una gran amplitud debido a su cúpula.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las celebraciones comienzan el tercer sábado de abril, en el que se conmemora el día de la Juventud. Durante ese día, se puede asistir a la charanga del pueblo por la mañana, a la comida de la hermandad de las cuadrillas de jóvenes en el polideportivo municipal y a diferentes juegos campeonatos, para terminar por la noche con la verbena en la plaza.

Continúan el día 15 de mayo, con la fiesta en honor a San Isidro, patrón de los labradores, en la que se organizan pasacalles, charangas, procesiones, danzas y misa como homenaje al santo. Además, también se celebra el Día del Danzador.

En la fiesta de San Juan, el 24 de junio, los alberitenses se preparan para saltar la hoguera característica de este día, en el parque del Iregua. Cada dos años, el grupo Espiral Folk organiza el Festival Folk que cuenta con las actuaciones de distintos grupos folclóricos, entre otras actividades.

Las fiestas mayores y más importantes del municipio se celebran el 8 de septiembre, en honor a Nuestra Señora la Virgen de La Antigua. Comienzan con el chupinazo y finalizan con el entierro de la cuba y la traca de fin de fiestas, aunque entre medio se puede asistir a eventos como la ofrenda floral, los pasacalles con charanga, campeonatos deportivos o degustaciones. Una semana antes de sus fiestas mayores, los alberitenses tienen una fecha señalada el día de la sardina asada, en la que se degusta este pescado en el parque Pintor Moreda.

Durante el día de San Martín, el 11 de noviembre, se realiza una procesión y una misa en honor a San Martín y por la noche tiene lugar la tradicional fiesta temática de San Martín en la plaza de España, en la que participa todo el pueblo con disfraces muy trabajados.





Localización de Alberite


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In