Alfaro

Información de Alfaro


ALFARO

Alfaro, cabecera comarcal de su propia comarca, a la que da nombre, es un municipio de la Rioja Baja, que se ubica a 72 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 9.503 habitantes (INE, 2017).

Alfaro se encuentra en el extremo oriental de La Rioja, rodeado por tierras navarras y a solo 18 km de Tudela. Descansa en la margen derecha del río Alhama, el cual desemboca en el Ebro a pocos kilómetros del casco urbano de Alfaro entre un conjunto de meandros y sotos declarados como reserva natural. Este vergel natural complementa a la intensa labor agrícola de su agro, en el que destacan con nombre propio los viñedos, siendo Alfaro el municipio que más hectáreas dedica a la vid de toda la DO Rioja.

HISTORIA

La tradición asegura que la toponimia de Alfaro procede de “Al – Faruh”, término árabe que significa faro o atalaya. Y si bien la Rioja Baja es predominantemente llana, no es menos cierto que por los alrededores de Alfaro destacan algunos de los montes más elevados de la zona que sirvieron para controlar el paso del Ebro por la fértil vega riojana. Esta posición estratégica en una tierra rica y próspera hizo que Alfaro fuera poblado ya desde la Edad del Hierro, en el siglo VIII a. C. y que, seis siglos después, fuera la primera fundación romana en el valle del Ebro, estableciendo un castro defensivo sobre una antigua ciudad vascona, Ilurcis, al que nombraron Graccuris en honor al general que la tomó, Tiberio Sempronio Graco. La ciudad se despoblaría en torno al siglo VI d. C. y no volvería a ocuparse hasta el dominio islámico, siendo Alfaro junto con Cervera las dos localidades que más tiempo permanecerían en poder andalusí. Sería Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona, quien reconquistaría las tierras de la baja La Rioja, amurallaría Alfaro y le otorgaría importantes fueros para reactivar la vida del municipio. A partir del siglo XIII y de forma sucesiva, los reyes castellanos continuarían otorgando privilegios y prebendas a Alfaro, ya declarada como villa desde 1253. Cuatro siglos más tarde, en 1629, Felipe IV elevaría su condición hasta el rango de ciudad, merced que le costaría a las arcas de Alfaro la cantidad de 40.000 maravedíes; lo que deja bien claro, por el escaso montante, la delicada situación que atravesaba la Monarquía Hispánica, sobre todo teniendo en cuenta la prosperidad de la villa de Alfaro durante los siglos XVI y XVII, todavía hoy perceptible en el municipio.

FESTEJOS POPULARES

  • Hogueras de San Antón: víspera del 16 de enero.
  • Fiesta de los Judas: celebrada el Domingo de Resurrección, es una tradición en la que se prende fuego a muñecos hechos de paja que simbolizan a Judas. La fiesta es conocida en Alfaro como el Día de las Tortillas, puesto que es típico continuar la fiesta en el campo comiendo tortillas elaboradas con diferentes ingredientes.
  • Fiestas de San Isidro: en torno al 15 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel Moreno: comienzan con el chupinazo el 14 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Burgo: en torno al 8 de septiembre, si bien las fiestas grandes son las de agosto.

ACTIVIDADES

Alfaro reúne numerosos atractivos en su casco histórico, que combina bellos monumentos con una variada oferta de rutas y servicios. Para los amantes de la historia y el arte, una de las opciones es recorrer sus abundantes muestras de arquitectura civil y religiosa, entre cuyas iglesias, ermitas y palacetes destaca la colegiata de San Miguel y su imponente fachada, ubicada en la bella y populosa Plaza de España. Poblada por cigüeñas (y es difícil imaginar cuántas), la colegiata es uno de los mayores exponentes del barroco del siglo XVII del valle medio del Ebro, caracterizado por elevar a la categoría de arte el uso del ladrillo, pieza tradicional de toda la ribera del río. Por los alrededores, en propuestas que aúnan lo mejor de la historia y de las actividades al aire libre, destacan dos yacimientos, el de la Azucarera y el de las Eras de San Martín, que cuentan con históricos vestigios paleocristianos y romanos.

Quienes busquen rutas BTT o travesías para practicar el senderismo tienen una cita, entonces, con el rico entorno de Alfaro. Destaca la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro, un paraje único en la ribera del río que conecta además con el sendero de Gran Recorrido 99, el cual recorre todo el cauce hasta lugares tan espléndidos como las Conchas de Haro o las villas medievales que se encuentran aguas debajo de aquellas. Naturaleza y arte vuelven a fundirse en la ruta del Alhama, que combina algunas de las poblaciones más bellas de la Rioja Baja con una senda verde poblada de choperas y otras pequeñas masas boscosas, vides y huertas familiares. Por otra parte, los montes de Alfaro muestran buenas panorámicas de la villa y de toda la ribera baja del Ebro, mientras que la sierra y sus rutas de icnitas (huellas de dinosaurios) se encuentran a unos 40 km de la localidad.

GASTRONOMÍA

Alfaro es uno de los destinos enoturísticos más importantes de DO Rioja y se caracteriza además por poseer dos grandes variedades de vino, uno realmente fino y de gran calidad y otro de más gradación, más grueso. Pero el enoturismo no es solo vino, sino también un buen plato con el que maridarlo. Hablar de Alfaro es hablar del buen yantar, de amigos en torno a una gran cazuela en el cuarto y de familias que disfrutan en torno a una misma mesa compartiendo sus manjares elaborados como demanda y exige la tradición. Destaca ante todo su excelsa huerta, desde los espárragos blancos naturales (los langostinos del Ebro, como son llamados a veces, un verdadero manjar cuando se cuecen artesanalmente), hasta la borraja, pasando por la alcachofa, el cardo, la judía verde o las alubias, que son tratados como merecen, como verdaderos tesoros. Entre los platos típicos encontramos los pimientos rellenos, las carnes asadas, desde chuletillas al sarmiento hasta patorrillo, o la tradicional culeca del Jueves Lardero, así como postres tales como los rusos de Alfaro.

Localización de Alfaro


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In