Anguiano

Información de Anguiano


ANGUIANO

Anguiano, famoso entre otras cosas por sus danzadores de zancos, es la cabeza de la comarca de Anguiano o del Alto Najerilla, y se encuentra en la Sierra de la Demanda, al suroeste de La Rioja y a 45 km de Logroño. Su población es de 506 habitantes (INE, 2017).

Anguiano es sin duda uno de los pueblos más interesantes de La Rioja. Situado en el valle alto del Najerilla, Anguiano se enclava entre el propio río y el impresionante relieve de las peñas y riscos que lo rodean, muy cerca de la confluencia de las sierras de la Demanda, Cameros, Urbión y Cebollera, sobre las que se asienta su excepcional y agreste paisaje y que obligan a la localidad a conectar sus barrios con distintos puentes. Río, montaña y bosque se funden en perfecta armonía, creando así un paraje singular en cuya frondosa naturaleza coexisten prácticamente todas las especies arbóreas de La Rioja.

HISTORIA

Los orígenes de Anguiano se encuentran todavía hoy en el terreno de las hipótesis. La única evidencia arqueológica la aporta un pequeño yacimiento romano cercano a la localidad, en un antiguo despoblado, pero no se tiene certeza de que esta sea la primera ocupación de Anguiano o de que esté relacionada con la villa. La primera referencia en la documentación histórica aparece en el siglo XI, en el conocido como Fuero de Nájera, lo que la vincula directamente con la iniciativa repobladora de los reyes pamploneses. De hecho, Anguiano, por su privilegiada posición en la angostura del valle del Najerilla, sería la principal defensa frente a las penetraciones andalusíes hacia Nájera. La villa se convertiría en señorío tras la Primera Guerra Civil Castellana (s. XIV), ya que el nuevo rey, Enrique II, entregó Anguiano a los Manrique de Lara por los servicios prestados en la guerra, pasando el señorío poco después a manos del monasterio de Valvanera. Las disputas entre los campesinos y la autoridad señorial fueron continuas, despuntando sobre todo entre principios del siglo XVI y la Guerra de los Comuneros de Castilla (1520). En 1662, los naturales de Anguiano comprarían su propia libertad y florecería en la villa una con considerable industria de paños durante los siglos XVII y XVIII. Anguiano formaría parte de la provincia de Burgos hasta 1833, cuando se creó la provincia de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Semana Santa: organizada por la Cofradía de la Vera Cruz de Anguiano. Los días grandes son el Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Magdalena: 22 de julio, con una duración de una semana.
  • Acción de Gracias: último fin de semana de septiembre.
  • Festival de la Alubia: noviembre, con comida popular a base de alubias de Anguiano en la plaza y mercado tradicional donde comprar las mejores legumbres.
  • Romerías y días destacados: San Antón (17 de enero), la Ascensión, San Juan (24 de junio), San Pedro (29 de junio), Virgen del Carmen (16 de julio), San Santiago (25 de julio), Romería a Valvanera (15 de septiembre).

ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES

La tradición más conocida de la localidad y, posiblemente, la más antigua de toda La Rioja, es la danza de zancos de Anguiano, que consiste en un complicado y peligroso baile ejecutado sobre unos zancos de casi medio metro de altura en honor a la Virgen de la Magdalena. La primera referencia histórica de la danza de zancos de Anguiano data de 1603. Sin embargo, es poco lo que se sabe de sus orígenes y de cómo se introdujeron los zancos en la danza, aunque sí hay constancia del uso tradicional de estos para salvar los terrenos húmedos y nevados de la región.

El momento álgido de la danza de zancos de Anguiano llega en el descenso de la empedrada Cuesta de los Danzadores, de casi 60 m de largo y con una pendiente cercana al 20%. Vistiendo una indumentaria propia, en la que destaca el amplio faldón amarillo damascado que les ayuda a mantener la estabilidad, los danzadores se echan cuesta abajo girando sobre sí mismos al tiempo que tocan las castañuelas y suenan las dulzainas y el tamboril. Antes de la bajada, los danzadores bailan frente a la virgen y después, ya sin los zancos, danzan unos troqueados acompañados del ritmo producido por el choque de palos.

La danza de zancos de Anguiano se realiza el domingo anterior a la Ascensión de Jesús; los días 21, 22 y 23 de julio, a las 14 y a las 20h. Otra exhibición se realiza el último fin de semana de septiembre, durante las fiestas de Gracias, a las 14 y a las 19h.

También destaca por su originalidad la cabalgata de reyes de Anguiano. Los reyes llegan por el monte montados a caballo y cargados de regalos, con una comitiva de antorcheros que les indica el camino. Los habitantes de Anguiano ven acercarse al grupo desde la villa y, cuando llegan al pueblo, se suman al desfile acompañándolos hasta la iglesia, que es donde se reparten los regalos.

ACTIVIDADES

Las posibilidades que ofrece Anguiano son muchas y muy diversas. Para comenzar, los cascos históricos de calles empedradas de sus tres barrios, cada uno con sus propias particularidades, son especialmente pintorescos. Eras, Mediavilla y Cuevas albergan casas hidalgas, iglesias y muestras de la arquitectura tradicional de la sierra riojana que transportan al viajero a otro tiempo. Nos referimos a las casas señoriales que se remontan hasta el siglo XVII, a las iglesias de San Andrés y San Pedro de Cuevas, a la ermita de Santa María Magdalena o al dieciochesco puente Madre de Dios (nombre que define muy bien la impresión que causa verlo), el cual despliega su ojo de 12 m desde la propia roca natural de los riscos que salva, conectando Mediavilla y Cuevas con paso firme a unos 30 m sobre el nivel del río.

Destaca también, en plena sierra, el impresionante Monasterio de Valvenera, ubicado a casi 1.000 m de altura y entre los espesos bosques que rodean a la cima de San Lorenzo. Son numerosos los pueblos del Alto Najerilla y de la propia comarca de Nájera que realizan distintas peregrinaciones hasta el cenobio, pero quizá la más especial de todas es la conocida como Valvanerada. Se trata de una marcha nocturna de 63,2 km que se realiza a pie desde el ayuntamiento de Logroño cada noche del 27 de abril, siendo promovida por ADONAR, la Asociación de Donantes de La Rioja.

Su entorno natural es otro de los puntos fuertes del turismo rural en Anguiano. Ofrece casi 100 km de senderos entre hayedos, con 7 recorridos en total, cinco de ellos circulares. Con la excepción de la ruta del Rajao, todos comienzan y finalizan en el casco urbano de Anguiano, pero hay que advertir de que el terreno en el que se encuentra la localidad hace que las marchas sean exigentes. Anguiano destaca también por la belleza de dos de sus senderos de gran recorrido, que conectan Anguiano con San Millán de la Cogolla y con Ortigosa de Cameros. También hay senderos que conducen hasta tres árboles singulares y la posibilidad de dar paseos a caballo.

Para los más preparados, Anguiano oferta rutas de montaña hacia el Pico del Águila (1.151 m), Peña Rubia (1.163 m) o Peña Reloj (1.063 m), entre otros puntos de la sierra, y cuenta con su propia escuela de escalada, por lo que es posible practicarla en los puntos indicados. También destaca por las travesías hasta distintas cuevas sobre las que además se cuentan numerosas leyendas.

Los amantes de las actividades cinegéticas también pueden disfrutar de la caza y la pesca en Anguiano. A partir de abril se abre la veda de caza menor (perdiz, liebre, conejo, becada…) y mayor (jabalí, ciervo). Los pescadores pueden echar sus sedales en 24 tramos del río Najerilla, 4 de ellos sin muerte.

Desde Anguiano resultan accesibles otros puntos de interés de La Rioja. Por ejemplo, San Millán de la Cogolla, tierra de los impresionantes monasterio de Suso y Yuso; Nájera, ciudad monumental y antigua capital de un reino; o las distintas localidades del valle del Najerilla y de la sierra de la Demanda y el Camero Nuevo, como Viniegra de Abajo o Brieva de Caminos, por poner ejemplos, son parajes que se encuentran en un radio menor de 20 km.

GASTRONOMÍA

Debido a su orografía, Anguiano no destaca por la extensión de sus superficies agrícolas y sus formas de vida siempre han sido tradicionalmente ganaderas. A pesar de ello, el plato por excelencia de la localidad son los caparrones de Anguiano, es decir, las alubias con chorizo y tocino. La legumbre se cultiva siguiendo unos estrictos controles de producción que garantizan su calidad, mientras el plato se elabora de forma tradicional, sirviéndose habitualmente en una cazuela de barro con un par de guindillas de la región. Las granjas de Anguiano también ofrecen productos de primera calidad, destacando las cabañas porcinas, ovinas, bovinas e, incluso, caprinas, de las que también se elaboran quesos artesanos, y las carnes de caza. Recetas típicas incluyen el cordero a la cazuela, la perdiz escabechada o el lomo de ciervo. Esta oferta se complementa con setas y hongos de temporada y truchas del río Najerilla.

Localización de Anguiano


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In