Arnedillo

Información de Arnedillo


ARNEDILLO

Arnedillo es un municipio compuesto por la pedanía de Santa Eulalia Somera y la propia localidad de Arnedillo que pertenece a la comarca de Arnedo, en la Rioja Baja. Se encuentra a 13 km al oeste de la cabecera comarcal, y a 61 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 451 habitantes (INE, 2017).

Arnedillo descansa en la margen derecha del río Cidacos, en las estribaciones que unen la sierra de Hez con las de Peñalmonte, lo que ofrece un terreno complicado para agricultores y ganaderos. De hecho, Arnedillo vive fundamentalmente del turismo y los servicios que ofrece, pues los viajeros vienen atraídos por sus famosas aguas termales, su feraz entorno dominado por robledales y su variado patrimonio.

HISTORIA

Poco sabemos de Arnedillo antes del siglo X, momento en el que comienzan a proliferar las menciones sobre la villa en las fuentes documentales. Se sabe que en el siglo XII, Alfonso VIII de Castilla entregó Arnedillo y su castillo a la catedral de Calahorra. No obstante, poco duraría el dominio eclesiástico sobre la villa, ya que en la centuria siguiente el cabildo de Calahorra vendió sus derechos sobre Arnedillo al obispo Juan Pérez, quien se tituló señor individual de la localidad. Sin embargo, los vecinos de Arnedillo no reconocerían a su nuevo señor y se levantarían contra él en rebelión, adoptando un carnero como emblema. De hecho, uno de los símbolos de Arnedillo es el carnero, el cual se ve todavía en la actualidad por numerosas partes de la villa evocando este episodio de resistencia popular. A mediados del siglo XIV, Arnedillo pasaría a formar parte del inmenso señorío de Cameros con el Enrique II reconoció la inestimable ayuda recibida por Juan Ramírez de Arellano tras su desastrosa derrota en Nájera frente a su hermanastro, Pedro I el Cruel. Los Ramírez de Arellano se hacían así con uno de los señoríos más ricos de toda La Rioja, si no el que más, dedicado por entero a la ganadería mesteña y a la industria de la lana.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería de San Tirso: último domingo de enero.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves: suelen celebrarse en torno al 5 de agosto, durando unos cinco días de fiesta.
  • Fiestas patronales de Santa Eulalia Somera: suelen celebrarse en torno al tercer fin de semana de agosto.
  • Festividad de San Gervando y San Germán: patronos oficiales de la villa, a ellos se les dedica el 23 de octubre.
  • Jornadas Micológicas: primer fin de semana de noviembre.
  • Procesión del Humo: declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el último domingo de noviembre, fiesta de San Andrés.

ACTIVIDADES

Arnedillo y Santa Eulalia Somera son villas nacidas de la misma roca en la que se asientan que, a pesar de haber sufrido un terrible terremoto en 1817, conservan buena parte de su bello y variado patrimonio, que hace de ellas un lugar encantador para pasear por sus calles. Destacan las ruinas del castillo de Arnedillo, las cuales parecen brotar de la misma montaña que lo soporta, y la monumental iglesia de San Gervando y San Germán, la cual se levanta desde el siglo XVI en torno a un meandro del Cidacos, desde el cual nace todo el casco urbano de Arnedillo y al que se le dedica también un centro de interpretación. La villa posee siete ermitas desperdigadas y ya en Santa Eulalia encontramos antiguos cinerarios romanos excavados en la roca.

Ubicado en un entorno privilegiado, Arnedillo incluye una oferta naturalista que lo hace puntero en el turismo de la comarca. Encontramos varios manantiales de aguas termales, la bella Vía Verde del Cidacos, el monte Peñalmonte y la escuela de escalada de la sierra de Hez, que hará las delicias de senderistas, montañistas y aficionados a las rutas BTT; sus enclaves tradicionales (un antigua nevero, un trujal de aceite) y sus yacimientos de icnitas, declarados Bien de Interés Cultural; y numerosos miradores donde deleitarse con la bella naturaleza que se despliega en los alrededores del valle alto del Cidacos y con los abundantes buitres que sobrevuelan el entorno de Arnedillo, los cuales gozan además de un centro de interpretación propio.

GASTRONOMÍA

Arnedillo ofrece una amplia oferta restauradora en la que brilla su gastronomía. Destacan las verduras y hortalizas en elaboraciones tales como los pimientos rellenos, las menestras frescas o los potajes de legumbre; las carnes de cordero y de caza, asadas al sarmiento o estofadas, platos de casquería como el patorrillo y postres tales como las torrijas. Todo ello se encuentra regado además con los mejores vinos de la zona.

Localización de Arnedillo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In