Ausejo

Información de Ausejo


AUSEJO

Ausejo es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 30 km al sureste de su cabecera comarcal, que es a su vez capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 754 habitantes (INE, 2017).

Ausejo se alza sobre un imponente cerro que destaca en la llanura que se extiende en el interfluvio formado por los ríos Jubera y Cidacos, completamente rodeado de campos de labor, viñedos y huertas, los cuales regalan un amplio arco cromático con el paso de las estaciones. Su fértil suelo se aterraza hasta conectar con el piedemonte de la sierra de Cameros por sur y con el valle del Ebro por el norte, accidentes geográficos entre los que se encuentra el municipio.

HISTORIA

Los primeros pobladores de Ausejo fueron tribus prerromanas que vieron en su cerro y en su fértil territorio un lugar fácil de defender y productivo en el que asentarse. La población de la villa continuó en época romana, como así se deduce de la aparición de numerosas cerámicas pertenecientes a dicha civilización en el altozano. Se sabe también que, a pesar del dominio islámico de la Península, Ausejo se encontraba en manos cristianas a comienzos del siglo IX, puesto que Abderramán II organizó una razzia hacia tierras riojanas que se saldó con el incendio y saqueo de Ausejo. Por aquella época, sin embargo, el nombre de Ausejo no estaba todavía bien definido, y todavía en el siglo XII se pueden encontrar en las fuentes variantes tales como Ousegio o Agoseio. Replegado el Islam al sur de la línea del Duero, los problemas comenzaron entre los reyes cristianos y, especialmente, entre la monarquía navarra y la castellana. Tal fue la situación que en 1176 tanto Sancho VI como Alfonso VIII encontraron adecuado someter al arbitraje de Enrique II, rey de Inglaterra, la propiedad de unas determinadas plazas fuertes, entre las que se encontraba Ausejo. La sanción del rey inglés dictaminó que los enclaves estratégicos debían parar en manos castellanas, si bien las cuitas continuaron, hasta el siglo XIII. Ausejo pasó posteriormente a manos de los Ramírez de Arellano, señores de Cameros, si bien luego se disgregó el señorío y, ya en el siglo XVII, pasó a manos de los condes de Murillo. Formó parte de la provincia de Soria hasta 1833, año en el que se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de Quintos: primer o segundo fin de semana de abril.
  • Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
  • Festividad de San Juan: 24 de junio.
  • Fiestas patronales en honor al Ecce Homo y la Virgen de la Antigua: del 8 al 12 de agosto.
  • Festividad de San Miguel: 29 de septiembre.

ACTIVIDADES

Ausejo es una localidad que ha cambiado mucho en los últimos años y si bien goza todavía de un importante agro, lo cierto es que se ha perdido buena parte del regusto rural de la villa. Los profundos cambios sufridos, sin embargo, se remontan hasta el siglo XIX, cuando un importante terremoto producido en 1817 acabó con buena parte de su patrimonio, especialmente el castillo de Ausejo y la iglesia. Pero por sus calles empinadas y antiguas destaca la iglesia parroquial de Santa María, construida en sillería y ladrillo entre los siglos XVI y XVIII y remodelada tras el terremoto con los sillares del propio castillo. Dentro del propio casco de Ausejo encontramos también la ermita del Crucifijo, construida a partir de un antiguo crucero compuesto de cuatro estribos del siglo XVI, muy singular. En sus alrededores se halla la ermita de la Virgen de Antigua, también restaurada sobre un templo del siglo XVII que atesora una talla original de la virgen del siglo XIV; y las ruinas del castillo, tan someras que incluso resulta difícil intuir su planta, pareciendo sin embargo que se trata de varias fortificaciones diferentes. Bajo sus calles, además, palpita parte de la historia más tradicional y costumbrista de Ausejo, debido a que todo el municipio se encuentra horadado por un antiguo sistema de bodegas históricas.

La cercanía con el río Ebro (sendero GR 99), con la bellísima sierra de Cameros y sus maravillos y serranos pueblos (senderos GR 93 y 190), con el espacio protegido de la biosfera de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, donde esta sierra se muestra más salvaje y escarpada, y con lugares tan importantes como Arnedo o la propia capital, Logroño, son otro punto destacable de Ausejo.

GASTRONOMÍA

Destacan sobre todo sus frutos de la huerta y sus vinos, así como sus carnes asadas al sarmiento, tradición culinaria a la que se le dedica incluso el Día del Sarmiento.

Localización de Ausejo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In