Autol

Información de Autol


AUTOL

Autol es un municipio que pertenece a la comarca de Calahorra, en la Rioja Baja. Se encuentra a 15 km al sur de la cabecera comarcal y a 58 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 4.507 habitantes (INE, 2017).

Ubicado en el extremo oriental de La Rioja, Autol descansa a los pies de la sierra de Yerga, atravesado por el río Cidacos. De hecho, sierra y río forman un paisaje único, pues el cordal montañoso de la sierra obliga al río a tejer un gran meandro en el piedemonte, que es precisamente donde se asienta Autol, ocupando las dos márgenes del Cidacos. Es junto a ellas, en la vega del río, donde se mima a su prolífica huerta, mientras el agro se encuentra dedicado a los cultivos de secano como la vid, si bien en los últimos años los vecinos de Autol han apostado también por el cultivo del champiñón.

HISTORIA

La arqueología dice que los primeros pobladores de Autol fueron las tribus celtíberas que ocuparon la Península antes de la llegada de Roma, ya que se han encontrado por los alrededores de la villa cerámicas y otros restos que vinculan a la localidad con dichos pueblos prerromanos. Tras la conquista, la villa de Autol debió servir como plaza fuerte para vigilar la vía romana que conectaba Calahorra con Grávalos, si bien la mayor parte de los restos del antiguo castillo que hay en la localidad se vinculan por norma con el mundo islámico. En la actualidad se sabe que las tierras de Autol fueron el lugar donde se libró la batalla de Tseima a mediados del siglo IX, donde el gobernador de Zaragoza, Muza, apoyado por los cristianos del reino de Pamplona, se enfrentó al califa de Córdoba. La reconquista de Autol no se demoraría demasiado, pero lo que sí costaría más tiempo sería consolidarse dentro de las posesiones de uno de los reyes cristianos, pues llegó a formar parte de las tres grandes monarquías del noroeste Peninsular: Navarra, Aragón y, finalmente en 1176, Castilla. De hecho, tuvo que ser el rey Enrique II de Inglaterra, a petición de los monarcas hispánicos, quien arbitrara sobre el destino de Autol y de otras localidades de frontera entre los reyes de Navarra y Castilla. La siguiente fecha importante para Autol data de mediados del siglo XIV; momento en el que Enrique II de Castilla se lo entregó en señorío a Pedro Ximénez de Arnedo por su apoyo en la guerra contra Pedro I el Cruel, hermanastro del monarca. Autol conocería así la condición señorial, de cuyo yugo ya no se libraría hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Blas: celebrada los días 2 y 3, es típico degustar el barzón.
  • Fiestas de la Juventud: se celebran a mediados de julio.
  • Fiestas de la Virgen de Nieva: celebradas los días 4 y 5 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a San Adrián y Santa Natalia: comienzan el día 8 de septiembre, día grande de las fiestas.

ACTIVIDADES

A pesar de que Autol es uno de los núcleos de población más importantes de La Rioja tras las cabeceras comarcales, lo cierto es que preserva buena parte de su caserío histórico, cuya fisionomía de calles estrechas y empinadas todavía puede apreciarse fácilmente al superar el cordón de nuevas urbanizaciones que rodea la villa. Allí encontramos edificios de interés tales como la iglesia de San Adrián y Santa Natalia, construida en el siglo XVI en sillar y ladrillo dispuesto al estilo mudéjar, que conserva una talla románica de la virgen del siglo XIII; la ermita de Nuestra Señora de Nieva, que sigue el mismo orden constructivo, la ermita del Ángel, la cual destaca por su peristilo arqueado, la capilla del Indiano y las ruinas del castillo y del antiguo monasterio de Yerga.

El entorno de Autol es un paraje lleno de posibilidades. Destaca, para los amantes del senderismo y las rutas BTT, la Vía Verde del Cidacos, un paseo que une Arnedillo con Calahorra recorriendo los bosques de ribera del río, los yacimientos de icnitas de la Rioja Suroriental y algunas de las villas más bellas de las comarcas de Arnedo y Calahorra. Además, el camino se enlaza con diferentes senderos, tales como la Vía Verde del Préjano, el sendero de Gran Recorrido 99, el cual serpentea junto al Ebro por su cauce natural de sotos y villas medievales, y las rutas menores de la ciudad de Calahorra y los pueblos más cercanos de su comarca. Asimismo, conviene apuntar que la sierra de Yerga es un punto de interés para los practicantes de las actividades cinegéticas y que por los alrededores de Autol encontramos los picuezos, una maravilla de la naturaleza formada por la erosión que ha deparado en la construcción natural de dos grandes monolitos de más de 40 m de altura.

GASTRONOMÍA

Dentro de las elaboraciones más propias de Autol encontramos el barzón, un bollo dulce que se consume en San Blas, y los altaguitones de Semana Santa, como unas torrijas que se pueden hacer tanto dulces como saladas. Decimos esto porque la gastronomía de Autol es una de las más típicas de La Rioja: en ella destacan los frutos de temporada de la huerta, entre los que destacan especialmente los espárragos naturales, las setas y champiñones, productos que disponen de sus propias Jornadas del Champiñón y Seta de Autol a finales de noviembre; las carnes asadas, como las chuletillas al sarmiento, guisadas y su casquería y los vinos DO Rioja propios de la localidad. De hecho, Autol elabora su propio aceite y son también sus almendras las protagonistas de numerosos postres.

Localización de Autol


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In