Briñas
Información de Briñas
BRIÑAS
Briñas es un municipio ubicado en la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 6 km al norte de Haro y a 42 km de Logroño. Tiene una población de 202 habitantes (INE, 2017).
Briñas es uno de los pocos pueblos de la Rioja Alta que se encuentra en la margen izquierda del Ebro, entre la sierra de Toloño y el propio río, el cual desciende desde las Conchas de Haro en sinuosos meandros hacia la depresión que forma el valle. De hecho, Briñas se encuentra rodeado de noroeste a sureste por uno de los meandros del río, conocido como Tondón-Dondón, mientras hace frontera por el norte con el País Vasco y el Condado de Treviño.
HISTORIA
Es complicado trazar la historia más antigua de Briñas. Se sabe de poblamientos pertenecientes a la Edad del Hierro, pero su inmejorable posición estratégica, junto al canal natural para superar la cordillera cantábrica, ha hecho que fueran muchos los pueblos asentados en la zona. De hecho, para algunos expertos es posible que fuera junto a los meandros de Briñas donde se ubicara la misteriosa mansión romana conocida como Deóbriga, mencionada en el Itinerario de Antonino. Las primeras referencias históricas de Briñas se encuentran en fuentes religiosas, como el Cartulario de Leyre o el de San Millán, y datan de los siglo XI y XII. Gracias a ellas sabemos que la iglesia de Briñas fue cedida a dicho monasterio navarro y que también por esa época se debió construir el puente. Ya en el siglo XIV, la aldea de Briñas sería comprada por la villa de Haro y se convertiría en uno de los puntos de residencia jarreros más lujosos, pues solo vivirían hidalgos en sus casas. A finales del siglo XV, con la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, se destruiría la importante judería de Tondón, ubicada entre Briñas y Haro, reducida a una tierra de labranza que pasó a formar parte del mayorazgo de los condes de Haro. Briñas se independizaría de Haro a mediados del siglo XVII y comenzaría a focalizarse en la producción y comercio vinícola.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas en honor a la Asunción de la Virgen: 15 de agosto.
- Fiestas patronales en honor a San Cornelio y San Cipriano: 16 de septiembre.
ACTIVIDADES
Los atractivos de Briñas se resumen en dos grandes frentes. El primero de ellos es el propio pueblo. Todavía es posible contemplar en su casco histórico casas solariegas y palacetes de los siglos XVII y XVIII, algunos de ellos blasonados todavía con las armas familiares y otros reconvertidos en diferentes propuestas hosteleras. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un bello templo de los siglos XVI y XVII en el que destacan su escalinata de acceso y su pórtico lateral. Cuenta además con uno de los dos únicos humilladeros que quedan en toda La Rioja; el cual data del siglo XVII y era el lugar donde los reos hacían su confesión. Briñas, como buen pueblo de la comarca de Haro, dispone de varias bodegas, algunas de ellas históricas, excavadas en la tierra. Se denominan caladeros o cuevas, y se caracterizan por las chimeneas por las que salía el tufo (gas carbónico) producido durante la fermentación de la uva.
El segundo punto fuerte de Briñas es sin duda su entorno, en el cual destaca la naturaleza y la historia y que puede recorrerse en BTT (siguiendo las rutas 13 y 13.1 del GR 99). Comienza ya con el puente gótico, en el denominado Portal de La Rioja, el cual cruza las aguas del Ebro sobre uno de los pronunciados meandros que forma el río. Consta de siete ojos trabajados en sillería, siendo uno de los pasos más importantes de la Rioja Alta. Pero a la espectacularidad del Ebro hay que sumar el valioso entorno de las Conchas de Haro, el paso natural del río a su paso entre los riscos de Bilibio y los de Buradón. Destaca allí la ermita de San Felices (Mejor Rincón de España 2014 por la Guía Repsol), un pequeño santuario cuyos orígenes se remontan al siglo V y desde el cual se obtiene una panorámica espectacular de la sierra y de toda la depresión del Ebro. En sus cercanías es donde tiene lugar la famosa Batalla del Vino durante la mañana del 29 de junio. Si a escasos kilómetros al norte nos encontramos con la cordillera cantábrica y sus frondosos bosques, al sur nos topamos con Haro, la perla de La Rioja.
GASTRONOMÍA
Briñas, como toda la comarca de Haro, es cuna de los mejores caldos de La Rioja. Pero además del vino, en Briñas se puede disfrutar de la rica y variada gastronomía riojana, donde destacan especialmente los productos de la huerta. El Ebro bendice estas tierras con su paso, distinguiendo así las verduras y las hortalizas riojanas por su finura y calidad. Su cercanía con las montañas y las sierras cantábricas favorece también la presencia de buenas carnes, tanto de cordero como de ternera.