Cervera del Río Alhama

Información de Cervera del Río Alhama


CERVERA DEL RÍO ALHAMA

Cervera del Río Alhama es un municipio compuesto por las pedanías de Rincón de Olivedo, Las Ventas, Valverde, Cabretón y Valdegutur, así como la propia localidad de Cervera del Río Alhama, cabecera de su propia comarca, la comarca de Cervera. Ubicada en la Rioja Baja, se encuentra a 100 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y también de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 2.346 habitantes.

Cervera del Río Alhama reposa en las faldas de la sierra de Alcarama, uno de los territorios de La Rioja que, si bien no destaca por sus alturas, sí presenta una orografía replegada y abrupta. Se encuentra en el extremo suroriental de la comunidad autónoma, lindando ya tanto con Soria como con Aragón, rodeado de montes cubiertos por matorrales, y su caserío histórico se explaya a lo largo de la ribera del río Alhama, partido en dos por la prominente peña que soportó antiguamente al castillo de la localidad.

HISTORIA

Las primeras poblaciones sedentarias de Cervera del Río Alhama datan del siglo III a. C., a cargo de los pelendones. Poco después fue ocupada por los arévacos en su huida de la dominación romana, pero finalmente la villa cayó bajo el poder de Roma. En realidad, Cervera del Río Alhama constituía un importante punto estratégico para los latinos, puesto que por ahí circulaba la calzada romana que unía Astorga con Numancia. Además de algunos restos del castillo, son de esta época también la necrópolis que se encuentra en el barrio de San Miguel y los puentes de Valdelalosa y Navas. El trasiego visigodo fue sin embargo menos notorio, y Cervera del Río Alhama cayó pronto en manos musulmanas; en concreto, fue una de las villas del cordón defensivo de los Banu-Qasi, familia islamizada que llegó a controlar una buena parte del sector nororiental de la Península Ibérica. De hecho, a ellos se debe la construcción del castillo de la peña de San Antonio. Cervera del Río Alhama sería reconquistada ya en el siglo XII, si bien se permitió a la población musulmana permanecer en la villa siempre y cuando lo hicieran extramuros del casco urbano, lo que ha dejado una huella imborrable en el trazado urbano de la localidad. A finales de la misma centuria, Cervera del Río Alhama pasó a pertenecer definitivamente al Reino de Castilla tras unos años en los que fue tierra de frontera entre las potentes monarquías de Castilla, Navarra y Aragón. La etapa más dorada de la villa dató de entre los siglos XVI y XIX, cuando floreció en la región una importante manufactura textil dedicada al cáñamo y al lino, destacando sus lonas marinas (la tradición dice que fueron las velas de Cervera las que vistieron a la Armada Invencible) y sus alpargatas, las cuales todavía son uno de los productos más reconocibles de Cervera del Río Alhama.

FESTEJOS POPULARES

  • Día de Clunia: celebrado el último día de la Semana Santa, es típico ir a comer al yacimiento celtibérico y romano de Contrebia Leucade, en la vecina Aguilar del Río Alhama.
  • Fiestas patronales de Valdegutur: en torno al 29 de abril.
  • Día de la Bandera: celebrado en mayo, se representan diversas escenas teatrales en la ermita de la Virgen del Monte y en las ruinas del castillo y además se celebra un mercadillo medieval desde 2011.
  • Fiestas patronales de Las Ventas: en torno al 29 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a Santa Ana: comienzan en torno al 24 de julio.
  • Fiestas patronales de Valverde: primera semana de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a San Gil: comienzan en torno al 1 de septiembre.
  • Fiestas patronales de Cabretón: segundo fin de semana de septiembre.

ACTIVIDADES

Recorrer Cervera del Río Alhama y todas sus pedanías es hacer un viaje a través del tiempo. Sus abundantes iglesias y ermitas recorren prácticamente todos los estilos arquitectónicos posibles. Además, encontramos numerosos e históricos puentes que incluso llegan a remontarse hasta la época romana y también, en ocasiones, bucólicas ruinas que nos evidencian que, inexorablemente y a pesar de los recuerdos materiales, esos antiguos tiempos ya pasaron.

Desde el punto de vista natural, destaca la sierra de Alcarama, máximo exponente del monte mediterráneo en La Rioja. Sus numerosas propuestas senderistas y rutas BTT, además de recorrer todo el término municipal, enlazan con el Camino Verde del Alhama y con el sendero de Gran Recorrido 93, que recorre las sierras riojanas y que puede iniciarse en la localidad, atravesando así todo el sur de La Rioja hasta llegar al extremo opuesto, dominado por la sierra de la Demanda. Además, la localidad se encuentra enclavada en una importante área de balnearios y conecta con lugares de interés como el yacimiento celtibérico y romano de Contrebia Leucade y los numerosos yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) conservados en su término municipal.

GASTRONOMÍA

Cervera de Río Alhama basa sus recetas en los productos de temporada, entre los que siempre se encuentran los productos de su huerta. Son muy típicas las carnes de caza, que se suelen preparar guisadas, los caracoles y las cabrillas, estas últimas acompañadas de migas con bacalao, los calderetes, los potajes de legumbre (acompañados con chorizo, codorniz, etcétera) y las pastas tradicionales como españoletas, merengues, tortas o fardelejos, así como el vino DO Rioja y el zurracapote.

Localización de Cervera del Río Alhama


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In