Cirueña
Información de Cirueña
CIRUEÑA
Cirueña es un municipio compuesto formado por la localidad de Cirueña, la aldea de Ciriñuela y la urbanización Campo de Golf que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra a 7 km al sureste de Santo Domingo de la Calzada y a 44 km al suroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 139 habitantes (INE, 2017).
Cirueña se localiza en el amplio interfluvio formado por los ríos paralelos Oja y Najerilla, a los pies de la sierra de la Demanda, junto a un arroyo y a la mayor masa forestal que se encuentra en la planicie que se extiende entre los citados cauces y el valle del Ebro, al norte.
HISTORIA
Las noticias de Cirueña y Ciriñuela comienzan a encontrarse a partir del siglo X, desde el momento en que, en el año 960, fue el escenario de la batalla entre el rey navarro García Sánchez IV y el conde de Castilla Fernán González en 960. No obstante, la referencia más importante data del año 972, cuando el rey Sancho II Abarca decidió construir un monasterio en la localidad y dotarlo con la propia villa, que pasaba a ser vasalla del mismo. El documento es especial porque es el primer contrato agrario colectivo realizado en La Rioja y en él se detallan todos los puntos clave para regular la vida de la localidad, desde las autoridades que debían regir la aldea hasta las cantidades impositivas que los vecinos de Cirueña debían abonar. Ya en el siglo XI, Cirueña pasó a depender del monasterio de Santa María de Nájera tras la fundación del mismo, si bien la convivencia entre el cenobio y sus vasallos fue complicada. De hecho, Cirueña llegó a quedar despoblada en el siglo XIV debido a los numerosos contrafueros que cometía el monasterio sobre la localidad. Cirueña fue repoblada luego por nuevos colonos que pactaron una mejora en las condiciones de vasallaje con el monasterio de Santa María la Real, logrando de entrada que el cenobio eximiera a la localidad de pagar impuestos durante 10 años. La villa pasaría al realengo en 1658, cuando consiguió librarse del yugo señorial del citado monasterio, si bien se sabe que Ciriñuela, en el siglo XVIII, estaría bajo el poder del marqués de Ciriñuela, cuya primera referencia la encontramos en 1781.
FESTEJOS POPULARES
- Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios y Acción de Gracias: primer fin de semana de septiembre.
- Festividad de San Andrés: 30 de noviembre.
- Festividad de la Candelaria (Ciriñuela): 2 de febrero.
- Fiestas de Acción de Gracias (Ciriñuela): sábado más próximo al 16 de septiembre.
ACTIVIDADES
Localidad relativamente popular entre algunos peregrinos del Camino de Santiago, en concreto de aquellos que se desvían para recorrer la afamada ruta de los monasterios de la Rioja Alta, en su pequeño y disperso caserío encontramos dos iglesias, la parroquial de San Andrés, construida en el siglo XX sobre un templo del siglo X, y la parroquial de San Millán, que data del siglo XV y está ubicada en Ciriñuela. La ermita de la Virgen de los Remedios, de reciente factura, completa las muestras de arquitectura religiosa de la localidad. Cuenta también con una moderna urbanización que está impulsando la economía de la zona y que dispone de un campo de golf propio.
Cirueña goza de una posición privilegiada para conocer algunos de los puntos más destacados de la Rioja Alta, como los enclaves de la ruta de los monasterios, que recorre los conjuntos monumentales más bellos de La Rioja, entre los que se encuentran monumentos Patrimonio de la Humanidad. Desde esta propuesta se puede enlazar también con otras rutas temáticas, como la ruta del vino de la comarca de Haro (San Asensio o Casalarreina) y la ruta Gonzalo de Berceo (San Millán de la Cogolla). Además, su posición a los pies la sierra de la Demanda hace que las villas de Ezcaray, y Anguiano, dos de los rincones más bellos de La Rioja y principales destinos turísticos de la región, sean también accesible.
Muchos de estos puntos pueden recorrerse practicando el senderismo y algunos están conectados por rutas BTT o por vías verdes, como la del río Oja. Son senderos por los que perderse entre hayedos en la sierra y viñedos en el valle.
GASTRONOMÍA
El plato más reconocido de Cirueña son las patatas a la riojana.