Corporales

Información de Corporales


CORPORALES

Corporales es un municipio compuesto formado por la localidad de Corporales y la pedanía de Morales que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra ubicado a 5 km al suroeste de la cabecera comarcal y a 53 km de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 41 habitantes (INE, 2017).

Corporales se halla en el extremo suroccidental de La Rioja, a los pies de la sierra de la Demanda. El casco urbano se dispone junto a un arroyo que discurre por la derecha, en un conjunto que se ubica en la margen izquierda del río Oja. Rodeado de pastos y campos de labor, así como de una frondosa chopera que persigue el cauce del arroyo, Corporales se desliza desde el piedemonte hacia la depresión del Ebro, mientras la sierra cierra su término municipal por el sur.

HISTORIA

Se sabe de la existencia de Corporales desde el siglo XII gracias a una donación particular de unas tierras sitas en la villa a la iglesia parroquial de Santo Domingo de la Calzada. También se atribuye a San Millán, monje riojano del siglo V, la realización de algunos milagros en Corporales, lo que retrasaría el origen de la villa hasta al menos la época bajoimperial. Las siguientes referencias son similares a la primera, refiriéndose siempre a donaciones de propiedades sitas en Corporales y realizadas a distintas entidades monásticas. Poco más sabemos, aparte de que en el siglo XIV Martínez de Leiva vendió la torre – fuerte que tenía sita en Corporales al monasterio de Santo Domingo de la Calzada y de que consiguió escapar del yugo feudal, siendo un lugar de jurisdicción real que no estaba atado a ningún tipo de vasallaje señorial. Corporales perteneció, como tantos otros pueblos de la Rioja Alta, a la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a San Hipólito: conocido como San Pol, se celebran el 13 de agosto.
  • Festividad de San Martín: 11 de noviembre.
  • Festividad de San Gervasio y San Protasio (Morales): 19 de junio.
  • Festividad de San Román (Morales): 18 de noviembre.

ACTIVIDADES

Corporales es un pequeño núcleo agrícola en el que podemos encontrar huertas por sus calles. Destacan entre sus viviendas y sus edificios dedicados al sector primario la iglesia de San Martín de Tours, cuyo origen se remonta al siglo XVI pero que ha sido restaurada en varias ocasiones, sita en el mismo Corporales; y la iglesia de San Román de Morales, ubicada en un pequeño cerro y bastante particular por el número de espadañas que posee (cuatro).

Corporales se encuentra en un entorno realmente rico y variado, donde se aprecian tanto los principales puntos fuertes del valle, como son los sotos y las choperas que se extienden a lo largo de la vía verde del Oja – Tirón, como los de la sierra, ya que la Demanda espera imperturbable a espaldas de la localidad. Allí abunda también la vegetación ribereña en torno a los grandes ríos que descienden desde las montañas hacia el Ebro, pero destaca sobre todo por sus robledales y sus bosques encantados de hayas que en otoño ofrecen una estampa mágica, así como por sus interesantes montes y cimas, como el Pico de San Lorenzo. Los senderos de Gran Recorrido 93 y 190, dedicados a la sierra y los altos valles, acondicionan toda una zona convenientemente señalizada y apta tanto para practicar el senderismo y el cicloturismo en rutas BTT.

Por su cercanía con Santo Domingo de la Calzada, lo cierto es que Corporales dispone de un atractivo especial si lo que se quiere es visitar algunos de los enclaves más majestuosos de la Rioja Alta. En este sentido, la ruta de los monasterios debe ser un recorrido innegociable. En ellas encontramos lugares tan bonitos como Anguiano, San Millán de la Cogolla o Casalarreina y, además, algunos de estos parajes ofrecen otras rutas anexas (como la ruta del vino de la comarca de Haro o la ruta Gonzalo de Berceo). Sobresalen del mismo modo, en la sierra, la villa de Ezcaray, sus numerosas aldeas y el resto de pueblos que forman la comarca de Valdezcaray, algunos de ellos protagonistas de la ruta del románico del río Oja. Hablar de Ezcaray es hablar de uno de los destinos turísticos más importantes de La Rioja; es un pueblo realmente bello y su propuesta cultural, gastronómica y de turismo activo es prácticamente insuperable.

GASTRONOMÍA

Destacan las carnes asadas de la sierra, las setas y los frutos de la huerta.

Localización de Corporales


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In