Foncea

Información de Foncea


FONCEA

Foncea, pueblo conocido como el último de La Rioja por ser limítrofe con la provincia de Burgos, es una localidad ubicada en la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra en el extremo noroccidental de La Rioja y dista 65 km de Logroño y 22 km de la ciudad jarrera. Su población es de 93 habitantes (INE, 2017).

Foncea se encuentra en las mismas faldas de los montes Obarenes, uniéndose directamente con la roca de la montaña en su parte septentrional. Al dar la espalda a la montaña, donde crecen frondosas caducifolias en un ambiente húmedo, el duro terreno calizo se precipita desde los casi 1.000 m de altitud a los que se encuentra Foncea hacia la depresión central que articula el eje oeste-este riojano y que se agudiza después con la entrada del río Ebro por las Conchas de Haro. Esta posición, perdida entre numerosas fuentes a las que se atribuyen innumerables propiedades y rodeada por una vegetación mediterránea compuesta por brezos, bojs y espinos, permite a Foncea gozar de las impresionantes vistas del piedemonte y el llano de la Rioja Alta y del desfiladero de Pancorbo.

HISTORIA

Los orígenes de Foncea pueden remontarse hasta el poblamiento autrigón de época prerromana, y posteriormente el dominio romano de la zona parece relacionarse con su privilegiada posición, ya que por la zona pasaba una calzada romana que unía Pamplona con Briviesca. Lo cierto es que se daba un pequeño rodeo al pasar por Foncea, pero se ganaba mucha seguridad al evitar el desfiladero de Pancorbo, nido de malechores por su facilidad para atacar por sorpresa aprovechándose de la orografía del terreno. Foncea fue una villa real protegida bajo el amparo de los fueros de Miranda de Ebro primero y del fuero de Cerezo poco después. De hecho, la primera alusión a la localidad se encuentra en el primer fuero mencionado, datado en el año 952. Por su posición dentro de la línea defensiva de los Obarenes, Foncea se fortificó con una muralla que determinó la forma cuadrangular de su caserío. Su época de mayor esplendor tuvo lugar durante los siglos XVI y XVII, al socaire de una productiva huerta de leguminosas, de sus habituales cosechas de cereal en unos tiempos en los que lo lógico era perder al menos una cada cinco años y de una importante cabaña ganadera.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería a la ermita del Santo Cristo de la Antigua: 8 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel: 29 de septiembre.

ACTIVIDADES

A pesar de no haber podido conservar buena parte de su patrimonio, en el casco histórico de Foncea destacan las numerosas ruinas que jalonan sus calles. Podemos hablar aquí de las de la torre mocha, una antigua atalaya que seguramente desde sus orígenes romanos tenía por función vigilar el trasiego de personas y mercancías por la calzada romana, siendo luego reutilizada ya en la Edad Media con funciones similares; de los restos de su muralla, los cuales se intuyen por la forma cuadrangular de Foncea y por algún que otro arco de entrada (la villa contaba con cuatro puertas de acceso) que ha logrado conservarse; y la antigua Arcefoncea, un pequeño asentamiento desaparecido tras una brutal peste en los siglos XIV y XV que conserva ruinas como las de la ermita de Santa María de Arcefoncea. Por otra parte, la iglesia parroquial de San Miguel, edificada entre los siglos XV y XVIII, conserva un interesante retablo renacentista.

Para los amantes del senderismo, el montañismo y las rutas BTT la oferta se amplía con algunos senderos en los que las vistas y los relieves imposibles son absolutos protagonistas. Sobresalen las caminatas a la laguna de Foncea, un pequeño embalse natural de agua que se encuentra rodeado de árboles y que al mismo tiempo es nido de su propia biodiversidad, al área recreativa de la Fuente de la Hoz, un espacio verde que hace las veces de merendero, a la ermita del Santo Cristo de la Antigua, así como el sendero del Escalerón, que atraviesa numerosos roquedos y caprichosas formas, o las ascensiones hacia los picos occidentales de los Obarenes, conocidos a veces como Miradores de Pancorbo (Foncea y Meriendillas, en torno a los 1.000 m de altitud). Lugares de interés tales como las Conchas de Haro, el Parque Natural de los Montes Obarenes – Sazatornil no se encuentran a más de 30 minutos de distancia en coche.

GASTRONOMÍA

Los platos típicos de Foncea son los de la Rioja Alta, es decir, las recetas de verduras y hortalizas de temporada en forma de menestras, fritadas o revueltos.

Localización de Foncea


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In