Fuenmayor

Información de Fuenmayor


FUENMAYOR

Fuenmayor es un municipio compuesto por la propia localidad de Fuenmayor y la pedanía de La Estación, el cual pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 16 km al oeste de la cabecera comarcal, que es al mismo tiempo capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 3.095 habitantes (INE, 2017).

Ubicado en el amplio interfluvio formado por los cauces casi paralelos de los ríos Najerilla (al oeste) e Iregua, Fuenmayor extiende su próspero término municipal desde la misma orilla del Ebro, en cuya margen derecha se encuentra, hacia el sur. Este se compone de un territorio llano y verdaderamente fértil en el que domina claramente un cultivo por encima de los demás: la viña. Desperdigados aquí y allá, salpicando un suelo que se tiñe de morado cada verano, encontramos los verdes y amarillos del cereal y los variados colores de sus huertas.

HISTORIA

Se sabe, por los restos arqueológicos, de la existencia de pobladores en Fuenmayor desde la remota Prehistoria, gracias al descubrimiento de algunos utensilios tallados en sílex. La ocupación continuó en época prerromana, si bien los yacimientos comienzan a ser más numerosos ya durante el dominio romano, tiempos en los que se encontraba por los alrededores de Fuenmayor una gran granja y un templo ninfeo. Sin embargo, poco se conoce de la época islámica, así como de los primeros años de dominio cristiano más allá de una probable repoblación durante el siglo X de la mano de Sancho Garcés II de Pamplona – Nájera, pues los orígenes de Fuenmayor se ligan con la leyenda, al señalar la tradición que la villa fue creada por tres capitanes de la batalla de Clavijo, enfrentamiento que hoy sabemos que solo existió en las antiguas crónicas medievales. Las primeras referencias escritas sobre la villa datan del siglo XI y mencionan la existencia de una torre de vigilancia de riegos, quizá un pequeño fuerte o castillo. Los recursos hídricos tan importantes de Fuenmayor jugaron un papel importante, tanto que incluso le debe a una importante fuente su nombre actual, el cual aparece documentado por primera vez en el siglo XII. Fuenmayor perteneció a Navarrete, de la que no se independizaría hasta el siglo XVII, cuando el pueblo comenzó a prosperar ya gracias a su privilegiada condición de villa vitivinícola.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Juan: 24 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz: en torno al 14 de septiembre.
  • Festividad de Los Marchos: 7 de diciembre. Se trata de una fiesta de origen prerromano en la que se encienden numerosas hogueras durante la noche y se degustan patatas asadas acompañadas con los reconocidos vinos de Fuenmayor.

ACTIVIDADES

Quizá el mejor ejemplo de lo que es Fuenmayor lo encontremos en su monumental y urbana ermita de San Martín, construida en sillar y rematada con un bello torreón. Decimos esto porque aunque el casco histórico de Fuenmayor se ha visto superado en la actualidad por nuevas viviendas que crecen a su alrededor, lo cierto es que lo que pervive demuestra la elevada grandeza y prosperidad de la villa durante los siglos XVI, XVII y, sobre todo, XVIII. Podría preguntarse uno que si una de las ermitas de la villa (que cuenta con dos más, la ermita del Cristo, también de considerables dimensiones, de estilo barroco; y la ermita del Carmen, rural) es así, cómo será su iglesia. Qué duda cabe, la iglesia de Santa María es un bello templo declarado Bien de Interés Cultural que fue construido en un racional estilo renacentista en el siglo XVI sobre los muros de la antigua iglesia románica. Pero su patrimonio religioso no es su único punto fuerte, pues también abundan numerosos palacios, algunos del siglo XVIII, como el majestuoso palacio de los marqueses de Terán o el palacio de Fernández Bazán, y otros mucho más antiguos, en torno a los siglos XV y XVI, como el palacio de los Urbán de Campo o la Casa Navajas.

Su patrimonio natural se compone del bello Camino Natural del Ebro, que recorre los meandros del río y sus bellos sotos (como el soto del Buicio) mediante el sendero de Gran Recorrido 99, opción interesante para senderistas y aficionados a las rutas BTT. Abundan otras travesías menores, como las propuestas por la Mancomunidad de Moncalvillo, que unen, por ejemplo, con Navarrete y su dehesa.

GASTRONOMÍA

Fuenmayor ofrece la mejor tradición culinaria riojana a través de diferentes propuestas y numerosas bodegas. Se trata, además, de una de las localidades vitivinícolas más reconocidas de toda la Denominación de Origen Rioja.

Localización de Fuenmayor


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In