Galbárruli

Información de Galbárruli


GALBÁRRULI

Galbárruli, municipio compuesto por el propio núcleo de población y la aldea de Castilseco, es una localidad de la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 19 km de la ciudad jarrera y a 62 km de la capital, Logroño. Su población es de 52 habitantes (INE, 2017).

Galbárruli es un pequeño pueblo ubicado en las faldas de los montes Obarenes, siguiendo la línea que abre al este Villalba de Rioja y que culmina al oeste Foncea, mientras Castilseco lo hace en el piedemonte que se vierte en dirección al río Tirón. Por su posición en los Obarenes, la sierra natural que separa al Condado de Treviño de la Rioja Alta, Galbárruli otea todo la depresión central que articula toda la comunidad autónoma riojana.

HISTORIA

El topónimo Galbárruli parece relacionarse con el euskera, y es posible que en su origen sus remotos repobladores procedieran de tierras vascas, sabiéndose que una primera de estas oleadas sucedió ya en el siglo IX y que tal fenómeno fue muy habitual en la Rioja Alta (la propia Casalarreina fue fundada como Naharrauri). Las primeras noticias históricas de Galbárruli, sin embargo, datan del siglo XII, al aparecer referido en el Fuero de Cerezo de Río Tirón. Castilseco, por su parte, sí aparece mencionado en el Fuero de Miranda de Ebro, otorgado por el rey Alfonso VI un siglo antes, si bien el fuero al que se acogían sus habitantes era al mencionado de Cerezo. En cualquier caso, resulta hasta cierto punto curioso que Galbárruli no aparezca mencionado en el de Miranda si se tiene en cuenta que el resto de pueblos vecinos que lo rodean sí fueron listados. Aunque hoy formen parte del mismo municipio, se sabe que la convivencia entre Galbárruli y Castilseco no fue del todo pacífica durante algún tiempo. No hay registros de violencia, pero sí abundantes pleitos entre sus habitantes por temas relativos al aprovechamiento de los montes y los pastos de un ganado lanar que fue muy habitual hasta fechas relativamente recientes. Si bien Galbárruli estuvo ligada a la ciudad de Vitoria durante un pequeño lapso de tiempo en el siglo XIV, las dos localidades que forman el municipio, el propio Galbárruli y Castilseco, pertenecieron a Miranda de Ebro hasta 1734, enclave del que solo los separan los montes Obarenes.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua: último domingo de septiembre.

ACTIVIDADES

Galbárruli y Castilseco son dos pequeños núcleos de población humildes y modestos caracterizados por las casas de mampostería y su dedicación agrícola. Apenas quedan restos materiales como torres fuertes, atalayas o murallas que evidencien un origen geoestratégico, pero sin duda al atender a su posición (Castilseco parece haberse fundado originalmente sobre el cerro de San Martín) y al resto de pueblos que se ubican al pie de los Obarenes (de este a oeste, Villalba de Rioja, Galbárruli, Cellorigo y Foncea) su fundación debió responder a un claro interés defensivo. Destacan entre sus edificios la iglesia de San Esteban de Galbárruli, del siglo XIII, y sobre todo la iglesia de San Julián de Castilseco, templo románico construido a caballo entre los siglos XII y XIII declarado Bien de Interés Cultural en 1983, protagonista de la ruta del románico entre los Obarenes y el río Tirón y en el que sobresalen su ábside y unas pinturas murales recientemente descubiertas en 2010. Digna de mención es también la ermita rupestre de San Martín, ubicada en Castilseco, en el cerro homónimo. Se trata de un templo excavado en la propia roca, formando así una cueva artificial que a pesar de estar hoy abandonada no deja de guardar valor y misterio a partes iguales.

El amplio término municipal formado por Galbárruli y Castilseco, los cerros que brotan en el piedemonte y la cercanía de los montes Obarenes hacen de la zona un lugar propicio para los amantes del senderismo, las rutas BTT y otras actividades al aire libre. Por ejemplo, destaca la ruta hasta la catarata del río Ea (ubicada entre Fonzaleche y Foncea), hasta el castillo de Cellorigo, hasta el bonito pueblo románico de Sajarraza o directamente hacia los Obarenes si lo que se desea es topar con las frondosas caducifolias de su cara septentrional. Asimismo, cruzar los Obarenes nos lleva hasta Miranda de Ebro y el cercano Condado de Treviño.

GASTRONOMÍA

La gastronomía Galbárruli y Castilseco es la típica de la Rioja Alta. Predominan los productos de la huerta, así como las carnes de cordero. Por eso, algunos de los platos típicos de la región son las patatas a la riojana, las chuletillas al sarmiento y las menestras, fritadas y revueltos de verduras de temporada.

Localización de Galbárruli


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In