Gimileo

Información de Gimileo


GIMILEO

Gimileo es una localidad ubicada en la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a tan solo 5 km al sureste de la capital comarcal y a 38 km al noroeste de Logroño. Su población es de 118 habitantes (INE, 2017).

Gimileo se ubica en la margen derecha del río Ebro, frente al primer gran meandro que hace su cauce una vez se supera la cercana villa de Haro, conocido como Rincón de Gilimeo, el cual vuelve a retorcerse poco después en el denominado Soto de Labastida antes de volver a pronunciarse en el meandro de Briones. En su término se abre entonces una amplia y fértil vega que ofrece los excelsos productos de la huerta riojana y los reconocidos vinos de la comarca de Haro.

HISTORIA

La primera disquisición histórica sobre Gimileo radica en el origen de su propio nombre. La respuesta sigue sin estar del todo clara, aunque poco a poco se van despejando los enigmas. Para Asín y Palacios, el origen era claramente árabe (jâlmic-l-cuyûn), cuyo significado sería “aljama de las fuentes”. Su propuesta fue rechazada posteriormente y algunos estudiosos como Alarcos Llorach lo han supuesto procedente del latín (gemellus). Hoy en día, gracias al descubrimiento de algunas fuentes de los siglos XI y XIII se sabe que por aquel entonces la localidad era denominada Semeligo o Chemelio, lo que para eruditos como Merino Urrutia evidencia que deriva del vasco (semeglio). De hecho, la primera mención histórica de Gimileo es precisamente del siglo XI, dentro del Fuero de Nájera otorgado por Sancho III el Mayor a dicha ciudad y del cual también gozaban los habitantes de Gimileo. Después de seguirle la pista a través de numerosas donaciones y cesiones religiosas, Gimileo vuelve a aparecer en la documentación como aldea de la villa de Briones, formando parte por tanto del señorío de los duques de Osuna. La localidad no conseguiría independizarse hasta el siglo XVIII y tampoco pertenecería a la provincia de Logroño hasta la creación de la misma en 1833, desligándose en ese momento de la de Burgos.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de Acción de Gracias: se celebran a finales de agosto o principios de septiembre.
  • San Martín: 11 de noviembre.

ACTIVIDADES

El pequeño casco histórico de Gimileo conserva su sabor añejo a pesar de las viviendas de segunda residencia que comienzan a proliferar a su alrededor. Dos son las características que se pueden apreciar en el mismo. La primera es el gran número de parques teniendo en cuenta las modestas dimensiones de la localidad. Gimileo cuenta con tres espacios verdes bien cuidados entre sus calles, donde descansar, merendar, charlas, etcétera. La segunda es la abundante mampostería de sus casas, si bien en muchas ocasiones encontramos muros y casas con sus parapetos bien trazados y armoniosos. También comienza a verse en Gimileo el uso de ladrillo, como será luego habitual en cursos más bajos de la ribera del Ebro. En cualquier caso, el edificio de más renombre es la iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI con líneas robustas y cuadradas.

Uno de los atractivos de Gimileo es su Parque Temático del Ferrocarril, gestionado por la asociación de Aficionados al Ferrocarril de la Rioja Alta (AFRA) y ubicado en uno de los cerros que rodean al municipio. Desde él pueden verse unas bonitas vistas de la villa de Haro y de los sotos y riberas del río Ebro.

De hecho, todo el espacio natural creado por el río Ebro es un área protegida de gran valor medioambiental. Destacan por su cercanía el Rincón de Gimileo, el Soto de Labastida y el Soto de Briones, tres puntos destacados de la Rioja Alta en el sendero de Gran Recorrido 99, conocido como el Camino Natural del Ebro, que recorre todo el trayecto del río más caudaloso de España. Se trata de una ruta donde encontramos una vegetación ribereña variada y rica en el que además hay varios miradores que ofrecen vistas inmejorables. Entre ellos conviene destacar los Miradores de Gimileo y de San Pelayo.

Por su posición, Gimileo es también un punto clave para conocer la margen derecha del río Ebro a su paso por la Rioja Alta. Lugares tan emblemáticos como la villa medieval de Briones, la villa de Haro, Casalarreina o incluso la ruta de los monasterios son realmente accesibles de Gimileo.

GASTRONOMÍA

Además de sus bodegas y sus buenos vinos, los platos típicos de Gimileo son los asados al sarmiento, las legumbres con sacramentos, las patatas con chorizo, el bacalao a la riojana, los patorrillos o las patitas de cordero.

Localización de Gimileo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In