Grañón

Información de Grañón


GRAÑÓN

Grañón es un municipio que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra a 10 km al oeste de la cabecera comarcal y a 54 en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 225 habitantes (INE, 2017).

Grañón se ubica en el extremo occidental de La Rioja y es tierra de frontera con la provincia de Burgos, siendo el último punto riojano por el que pasa el camino vasco – francés o del interior de la ruta jacobea. A los pies de la sierra de la Demanda, Grañón posee un término municipal que se inclina hacia la depresión del Ebro, con un marcado piedemonte en la parte sur y suaves colinas hacia la parte norte. Descansa en la margen derecha del río Villar Medio, el cual vierte sus aguas en el Reláchigo antes de desembocar este en el Tirón; si bien algunos de los arroyos que recorren el término municipal de Grañón dirigen su cauce hacia el río Oja.

HISTORIA

Las primeras referencias históricas que se conocen sobre Grañón datan del siglo IX y se refieren a la construcción de un castillo en lo alto del cerro denominado Mirabel por parte de Alfonso III de Castilla. El castillo de Grañón trataba de proteger del avance musulmán los pasos naturales de las Conchas de Haro o Pancorbo, por lo que su establecimiento se encuadra dentro de la línea defensiva levantada en los Obarenes (donde destaca todavía hoy el castillo de Cellorigo). La población de Grañón nacería de las aldeas que gracias a la seguridad que otorgaba el fuerte fueron surgiendo alrededor de sus murallas, y su regulación de derecho no se realizaría hasta el siglo XII con un fuero propio y particular, otorgado en un momento prolífico: la zona recibiría un importante impulso por ser paso obligado del Camino de Santiago, toda vez que el Islam se encontraba ya replegado bajo la línea del Duero. Pero, alejado un peligro, lo cierto es que los problemas no cesaron del todo. Debido a su importante valor estratégico, la plaza de Grañón sería cuestión de disputa entre los monarcas navarros y castellanos, si bien permanecería en manos de estos últimos durante la mayor parte de su historia, quienes lo entregarían en señorío a los duques de Béjar.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de la Virgen del Carrasquedo: 25 de marzo.
  • Fiestas patronales en honor a San Juan Bautista: 24 de junio.
  • Fiestas de Gracias: última semana de agosto, cuando además se dramatizan diversos episodios de la historia de Grañón en una representación teatral que tiene lugar en la iglesia de San Juan Bautista y que finaliza con un espectáculo de luz y sonido.

ACTIVIDADES

Grañón creció en torno al hoy desparecido monasterio de San Juan y se articula en grandes ejes longitudinales que se corresponden con las principales calles, que no es extraño que desde primavera vibren de vida gracias a las flores que crecen en los balcones. En las zonas más antiguas se conservan todavía hoy casonas solariegas de dos plantas, construidas cada una de ellas con unos materiales determinados: en la de abajo, el sillar se dispone en esquinas, vanos y zócalo, mientras la fachada se recubre con mampostería; y en la de arriba, sin embargo, el ladrillo y la madera se adueñan de los muros. Muchas de ellas conservan todavía hoy sus antiguos blasones, que en algunos casos se llegan a remontar hasta el siglo XVI. Destaca asimismo la majestuosa iglesia de San Juan Bautista, construida en una fuerte sillería bien trabajada y regular entre los siglos XV y XVIII, la cual guarda además un valiosísimo y bello retablo en el altar mayor dedicado a los Santos Juanes y realizado en el siglo XVI. La arquitectura religiosa de Grañón también incluye dos ermitas, la ermita de los Judíos, que solo se abre el Viernes Santo, y la gran ermita de Carrasquedo, del siglo XVII.

La cercanía de Grañón con la vía verde del Oja – Tirón, con los frondosos y encantados bosques de la sierra de la Demanda y con los Obarenes, donde se encuentran Conchas de Haro, lo hacen un lugar privilegiado para el senderismo, el montañismo y el cicloturismo. A través de esas propuestas se puede conectar con las interesantes rutas temáticas altorriojanas, tales como la ruta de los monasterios, la ruta del vino o la ruta del románico de los ríos Oja y Tirón, que cubre un recorrido que va desde los castillos de los Obarenes hasta los bellos pueblos de Valdezcaray. Además, se encuentra muy cerca de algunos de los enclaves más destacados a nivel turístico de La Rioja Alta, como Haro, Santo Domingo de la Calzada o Ezcaray.

GASTRONOMÍA

Cuatro son los platos más famosos de Grañón, los cuales suelen comerse en las fiestas: los caparrones, las sopas de ajo, las patatas a lo Grañón y la morcilla de Grañón.

Localización de Grañón


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In