Logroño

Información de Logroño


LOGROÑO

Logroño es la capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cabecera de su propia comarca. Ubicado al norte de la Rioja Media, a 130 km de Bilbao, 170 km de Zaragoza, 114 km de Burgos y 100 km de Soria, Logroño es la ciudad más poblada de La Rioja y centro neurálgico de su vida económica, administrativa y cultural. Su población es de 159.979 habitantes (INE, 2017).

Logroño se encuentra en un cruce de caminos natural, en la margen derecha del río Ebro, justo en el punto en el que el Iregua le cede su caudal, descansando por tanto en una fértil llanura aluvial. Sin embargo, al norte y al sur de Logroño se alzan sendos sistemas montañosos que encajonan la comunidad autónoma e impiden unas comunicaciones tan fáciles como las que se abren a este y oeste siguiendo el camino natural del Ebro.

HISTORIA

Los orígenes de la actual Logroño se encuentran en dos antiquísimas ciudades, la romana Vareia y la celtibérica Cantabria. Si bien la primera fue con el paso del tiempo absorbida por la localidad de Logroño, Cantabria, enclavada en un monte a orillas del Ebro, fue arrasada por Leovigildo en el siglo VI. La importancia de la zona se debía al paso natural en el que se asentaba, ya que el Ebro era entonces un río navegable y además la llanura riojana facilitaba la extensión de las calzadas romanas. El crecimiento de Logroño durante la Edad Media se debió a dos factores: por una parte, al Camino de Santiago, que debido a la decisión de Sancho III de Navarra, quien impulsó el camino por el interior, atravesaba la pequeña urbe al acceder a La Rioja, y, por otra, a su condición de tierra de frontera entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Tras ser arrasada por el Cid a finales del siglo XI, Alfonso VI, quien acababa de integrar las tierras de la Rioja Media y Alta para la corona castellana, restauró la ciudad de Logroño y la dotó de un fuero acorde con su intención de repoblar la villa y convertirla en un importante bastión frente a las apetencias navarras, tanto a nivel defensivo como desde el punto de vista político y económico. Logroño fue creciendo paulatinamente, llegando a recibir en el siglo XV la condición de ciudad por el rey Juan II de Castilla. No mucho más tarde, a comienzos del siglo XVI, la guerra llegaría hasta la ribera del Ebro riojana, y los navarros y sus aliados franceses atacarían la ciudad, la cual resistiría heroicamente. Las siguientes noticias sobre Logroño datan del siglo XVII, y hacen referencia al auto de fe de 1610 producido en Logroño contra las Brujas de Zugarramurdi, que tuvo lugar en la ciudad riojana por ser sede del tribunal de la Inquisición. Logroño, por último, pasaría a ser capital de su propia provincia en 1833, fecha en la que comenzó la I Guerra Carlista, la cual encumbró a uno de sus más famosos habitantes: el general Baldomero Espartero.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de San Bernabé: se celebran en torno al 11 de junio en conmemoración de la heroica defensa de la ciudad de Logroño en 1521.
  • Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana: celebradas en torno a la semana del 21 de septiembre.
  • Mercado de la Huerta de Varea: importante convención agroalimentaria que tiene lugar todos los meses de junio.

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

Logroño es el gran agitador cultural de la vida riojana y cuenta con numerosos museos y proyectos que abarcan un amplio espectro artístico. Por ejemplo, en Logroño se encuentra el Museo de La Rioja, ubicado en la Casa Palacio del General Espartero, el cual recoge las piezas más importantes y destacadas de la historia riojana. Cuenta además con un espacio dedicado por completo a la tradición vitivinícola riojana, como es el Centro de Cultura de La Rioja. Por supuesto, las vanguardias tienen cabida en Logroño, y lo hacen en numerosas salas de exposiciones entre las que destaca el Museo Würth La Rioja, dedicado al arte contemporáneo. Una fecha importante en la vida logroñesa es la primera semana del año, cuando se celebra Actual, festival de música, cine independiente y artes (fotografía, pintura, escultura…), donde tienen cabida numerosos estilos musicales de los más destacados grupos nacionales e internacionales. Por último, conviene destacar, para los amantes de la historia, la sala de exposiciones ubicada en las Murallas y Cubo de Revellín, donde se hace un apasionante viaje a través de la evolución de la ciudad de Logroño desde sus orígenes en los yacimientos cercanos.

ACTIVIDADES

Logroño es una ciudad que ha sabido conservar su valioso patrimonio sin por ello perder un ápice de su disposición para afrontar el futuro con garantías. Destaca su cuidado y bello casco histórico, donde encontramos abundantes muestras de la más espléndida arquitectura civil y religiosa de la Rioja Media. Quizá uno de los edificios más emblemáticos de Logroño sea su Concatedral de Santa María de la Redonda, Bien de Interés Cultural muy reconocible por su fachada, en la que destacan las bellas torres gemelas que flanquean el pórtico construidas en el siglo XVIII. Pero además de este magnífico templo abundan los edificios religiosos declarados como Bien de Interés Cultural por su belleza e importancia, tales como la iglesia de San Bartolomé, la bella iglesia imperial de Santa María de Palacio o el Convento de la Merced, amén de muchas otros templos y cenobios que merece la pena visitar. La muestra es igual de extensa a la hora de reseñar su arquitectura civil, pues los palacios, puentes, plazas y calles que deben recorrerse son realmente numerosos y bonitos, y ello sin olvidarnos de las Murallas del Revellín o de los yacimientos que se encuentran en los alrededores de Logroño: los restos romanos de Varea y la antigua ciudad celtibérica de Cantabria.

En cuanto a su patrimonio natural, Logroño ofrece numerosos parques, paseos y vías verdes donde el Ebro y el Camino de Santiago son los principales protagonistas. Destaca además, para los amantes del senderismo y de las rutas BTT, el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue el camino natural del Ebro a través de sus meandros y sotos, en un largo recorrido que puede extenderse por todo el paso del río por La Rioja e, incluso, desde su nacimiento hasta su desembocadura; la ascensión hasta el Pico del Águila, situado en las proximidades de Lardero, o el recorrido por la Vía Romana del Iregua, que conecta Viguera con el corazón del Camero Nuevo y el Parque Natural Sierra de Cebollera. La cercanía con la sierra de Cantabria es otro de los alicientes de Logroño, un lugar que hará las delicias de los amantes de los bosques caducifolios.

GASTRONOMÍA

Capital Española de la Gastronomía en 2012, Logroño es uno de los destinos enoturísticos más destacados del país merced a sus numerosas y reconocidas bodegas y a las propuestas gastronómicas de las mismas. Pero si el buen vino nunca falta en la capital de La Rioja, lo cierto es que además la calle Laurel es uno de los emblemas del tapeo y el chiquiteo a nivel nacional, donde estas pequeñas raciones se convierten en una obra de arte. Por supuesto, destacan también numerosos restaurantes que elevan a la enésima potencia la tradición gastronómica riojana, ya haciendo las recetas siguiendo la costumbre, ya con propuestas más vanguardistas, pero todos ellos comparten el mismo denominador común: los frutos de temporada de sus huertas, las carnes de las sierras, especialmente el cordero y el cabrito, y los pescados de las mejores lonjas.

Localización de Logroño


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In