Mansilla de la Sierra

Información de Mansilla de la Sierra


MANSILLA DE LA SIERRA

Mansilla de la Sierra, localidad a la que pertenece la pequeña pedanía de Tabladas, es una de las Siete Villas de La Rioja. En la actualidad forma parte de la comarca de Anguiano, también conocida como Alto Najerilla, en la Rioja Alta, situándose a 30 km al suroeste de Anguiano y a 72 km de Logroño. Su población es de 67 habitantes (INE, 2017).

Ubicado en pleno corazón de la sierra de la Demanda, en una importante confluencia de ríos de montaña (Najerilla, Portilla, Cambrones, Neila y Gatón), Mansilla de la Sierra fue totalmente inundado para construir el Embalse de Mansilla. A pesar de su nueva y dramática refundación en 1959, los tupidos encinares, los sinuosos valles y los abruptos barrancos siguen dominando el paisaje serrano del nuevo Mansilla de la Sierra.

HISTORIA

Las primeras noticias arqueológicas que se encuentran en Mansilla de la Sierra, como sucede en buena parte de la cuenca del Najerilla, pertenecen al mundo romano. El principal incentivo que ofrecían las tierras de Mansilla de la Sierra, duras y poco favorables para el cultivo agrícola, eran sus minas a cielo abierto de cobre, plomo y plata, que se continuaron explotando hasta el siglo XX. Sin embargo, Mansilla de la Sierra, especialmente el antiguo pueblo, irradiaba una riqueza impropia de todo pueblo minero. La bonanza económica de sus gentes, realmente destacable durante los siglos XVI y XVII, se debió siempre a la ganadería. Un dato que puede darnos una idea de su poderío es que a pesar de pertenecer al señorío de Cameros y, por tanto, tratarse de un lugar atado al poder feudal, en 1584 consiguió confederarse junto con otras localidades en la histórica comarca de las Siete Villas para defender sus intereses pecuarios y trashumantes, así como para gozar de cierta independencia jurídico-política de su señor, el conde de Aguilar. De hecho, la sede institucional de la confederación, debido a su privilegiada posición, se localizó en el antiguo Mansilla de la Sierra, en la Casa de las Islas, así denominada por hallarse entre ríos.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a La Cruz: primer fin de semana de agosto.
  • Fiestas en honor a la Exaltación de la Cruz: 14 de septiembre.

ACTIVIDADES

Poco es lo que Mansilla de la Sierra ha podido salvar de su antigua gloria que hoy yace bajo las aguas de su embalse, pero sigue conservando uno de los numerosos puentes que había en el pueblo viejo, el puente Suso, del siglo XVI; la románica ermita de Santa Catalina (siglo XII) y algunos objetos litúrgicos y religiosos realmente valiosos, como una cruz mozárabe (siglo XII) que se custodia en la nueva iglesia de la Concepción. No obstante, el antiguo Mansilla de la Sierra puede verse en épocas de sequía, cuando el nivel del embalse baja dramáticamente. Esos días todavía pueden recorrerse sus calles empedradas y las majestuosas ruinas de la Casa de las Islas, de la iglesia o de los hidalgos palacetes que proliferaban en la villa, como el Palacio del Ilustre Fernán González, las cuales siguen mostrando el relumbrante pasado de este pueblo fantasma. Cuando abundan las nieves y las lluvias, el embalse de Mansilla es un punto recreativo para practicar la pesca (que, no obstante, puede realizarse en casi cualquiera de los ríos que bordean la localidad) o la navegación y otros deportes acuáticos, así como otras actividades recreativas.

En la actualidad, el principal atractivo de Mansilla de la Sierra es su privilegiada localización; de hecho, la Casa de las Islas (que actualmente goza de nueva ubicación en el pueblo nuevo con diversas propuestas culturales) se situó precisamente en la localidad por ser el punto equidistante entre las otras villas que formaron la confederación. Mansilla de la Sierra es, por tanto, un lugar idóneo desde el que lanzarse a conocer la bonita y desconocida comarca de las Siete Villas. Además, se encuentra rodeado de un agreste paraje natural, en la intersección entre la Demanda y el Camero Nuevo, en el que es posible practicar actividades al aire libre como el senderismo, el montañismo, el cicloturismo o actividades cinegéticas y micológicas.

GASTRONOMÍA

Localidad ganadera por excelencia, con cabaña ovina, vacuna y caprina, sin duda alguna el producto estrella de Mansilla de la Sierra son sus carnes. Destaca entre ellas el cordero, conocido como el mejor de Europa, debido a su crianza tradicional y natural. Las elaboraciones incluyen la caldereta, que se sigue preparando anualmente cada 14 de septiembre al celebrar la Exaltación de la Cruz, y el famoso asado de cordero de las Siete Villas. Además, como todo el Najerilla, las aguas que rodean Mansilla de la Sierra son ricas en truchas, convirtiendo a este pescado en otro plato típico de la zona.

Localización de Mansilla de la Sierra


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In