Nestares

Información de Nestares


NESTARES

Nestares es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 4 km al norte de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 30 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 93 habitantes (INE, 2017).

Situado en la margen izquierda del río Iregua, Nestares queda al cobijo de las cumbres del Serradero. Su término municipal se inclina hacia el lecho del río, en cuya pequeña llanura aluvial se asienta y de la que se aprovechan unos campos de labor que, a pesar de su moderada extensión en relación al gran agro que se extiende entre los interfluvios de los ríos del sur de La Rioja ya en la depresión del Ebro, son de los más amplios de toda la comarca camerana, regados además por los numerosos arroyos que recorren la zona. Esto hace que si bien por los montes dominan los bosques de hayas, robles y pinos, los alrededores inmediatos de Nestares estén algo deforestados y sus tierras convertidas en campos de siembra y pastos.

HISTORIA

Poco se sabe de Nestares con anterioridad al siglo XI, si bien por aquellas fechas ya existía al conocerse una donación de un pequeño monasterio que se encontraba en la villa que realizó Sancho IV para purificar sus pecados en favor del obispo Gomesano. En aquella época, sin embargo, Nestares se denominaba como Genestar, Genestare o Genestayo, y así es como aparece en la documentación. Durante el siglo XIII, Alfonso VII de Castilla donó buena parte de sus pertenencias en la villa al monasterio de Santa María la Real de Nájera, algo que se vería ratificado poco después mediante la donación de la villa al citado cenobio por Sancho III de Castilla en 1186. Situado en una tierra muy codiciada por sus numerosos pastos de verano, Nestares formó junto a otras doce villas la que se conoció como la Hermandad de las Trece Villas de Piqueras. No se sabe muy bien cuándo, cómo y por qué surgió la confederación porque la documentación más antigua data de 1490, si bien existía ya con anterioridad. No obstante, debido a las continuas guerrillas que asolaron La Rioja ya entre navarros y castellanos, ya entre los propios bandos nobiliarios en su búsqueda de mayores propiedades y rentas, no es difícil inferir que la hermandad se creó con un propósito defensivo muy claro, que no era otro que defender la principal fuente de sustento de la región de la codiciosa apetencia de los nobles y de los estragos de las batallas. Nestares perteneció a las provincias de Burgos y Soria antes de formar parte de la de Logroño, hecho que se produjo en 1833, cuando se creó la provincia.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a San Bartolomé: 24 de agosto.
  • Festividad de la Virgen del Manojar: 8 de septiembre.

ACTIVIDADES

Nestares, ubicado en el extremo noroccidental del Camero Nuevo, ofrece un pequeño casco histórico compuesto de una mezcolanza de tradiciones arquitectónicas populares, pudiéndose observar casas típicamente serranas en las que se entremezclan la madera, el adobe y la piedra en función de la planta del edificio, y otras más propias del valle, bien encaladas, sin prodigarse tanto en el sillarejo desnudo que se apodera de algunos rincones más profundos de la sierra. Su patrimonio de mayor renombre, no obstante, es el religioso, y de hecho la torre de la iglesia de San Martín, añadida en el siglo XVIII a una iglesia construida en mampostería de toba ya en el siglo XVI, es el punto de referencia del paisaje urbano de Nestares. Además, la villa cuenta con dos pequeñas pero bonitas ermitas, la de la Virgen del Manojar (siglo XVIII) y la de San Bartolomé (siglos XIII-XIV), ubicadas en las afueras.

Hay senderos que conducen hasta ambas ermitas, así como hacia dos sugerentes cuevas, la del Maño y la del Maestro, de gran interés geológico. También el río Iregua ofrece bonitos paseos a través de sus meandros y riberas, encuadrados dentro del recorrido conocido como Vía Romana del Iregua, un sendero verde adaptado para senderistas y aficionados a las rutas BTT que conecta Viguera con el corazón de Cameros y su extremo sur en la Venta de Piqueras, un territorio unido históricamente a la Hermandad de las Trece Villas y, por tanto, a Nestares. De forma semejante, otros puntos de interés para los amantes de la naturaleza y el turismo activo son los frondosos montes del Serradero o de la Sierra del Moncalvillo.

GASTRONOMÍA

Destaca el cabrito asado y las carnes de caza, el queso camerano y su huerta.

Localización de Nestares


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In