Ortigosa de Cameros

Información de Ortigosa de Cameros


ORTIGOSA DE CAMEROS

Ortigosa de Cameros y la pedanía de Peñaloscintos forman un municipio compuesto que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 19 km al sur de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 48 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 241 habitantes (INE, 2017).

Ortigosa de Cameros descansa en uno de los valles laterales del Iregua, en pleno corazón de la sierra del Camero Nuevo, cuyas cimas hacen que la altitud del municipio varíe hasta en 700 m, si bien siempre se mantiene por encima de los 1.000 m de altura. Pobladas por bosques y arroyos susurrantes, las tierras de Ortigosa de Cameros muestran un relieve escarpado lleno de grutas y cuevas.

HISTORIA

Los primeros indicios de población en Ortigosa de Cameros se remontan hasta la Prehistoria, pues por la zona se han encontrado numerosas cuevas habitadas, talleres de sílex y numerosos útiles líticos. La villa aparece relacionada además con dos destacadas leyendas medievales riojanas. La primera es la participación de los vecinos de Ortigosa de Cameros en la mítica batalla de Clavijo (844), donde según la tradición el apóstol Santiago se apareció en carne y hueso para liderar la victoria cristiana sobre las tropas de Abderramán II, impulsando así también el culto al apóstol, cuyas reliquias habían aparecido recientemente en Santiago de Compostela. La segunda, el voto de Fernán González, una falsificación emilianense del siglo XIII que se hacía pasar por original del siglo X. La primera referencia sobre Ortigosa de Cameros, por tanto, data del siglo XII y se encuadra dentro de una donación eclesiástica de los reyes de Castilla. Y, a diferencia de los que nunca sucedió en Clavijo, sí parece constatado que numerosos vecinos de Ortigosa de Cameros participaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que marcaría el principio del fin del Islam andalusí en la península Ibérica. Un siglo más tarde, la villa (junto con un par más de la comarca, pues casi todas fueron a parar a manos de los Arellano formando el señorío de Cameros) pasaría a formar parte del señorío de la Casa de Lara, futuros duques de Nájera. El esplendor de Ortigosa de Cameros, que lograría su independencia en 1781, se extendería durante los siglos XVI, XVII y XVIII de la mano de la ganadería trashumante y la industria de la lana.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen: 16 de julio.
  • Festividad de San Martín: 11 de noviembre.
  • Feria de Ganado: primer domingo de septiembre.

ACTIVIDADES

Por su carácter de villa serrana y su increíble sostén entre laderas y escarpados barrancos, fiel reflejo de la capacidad humana para sobreponerse a un medio hostil, lo cierto es que Ortigosa de Cameros es uno de los pueblos que merecen una visita obligada si se está recorriendo la comarca del Camero Nuevo. Su pintoresco casco urbano de calles empinadas conformado por los barrios de San Miguel y San Martín, así como la monumental Casa Grande, los dos puentes que salvan los increíbles desniveles de la villa (entre 40 y 54 m, no apto para quienes padezcan de vértigo) y sus numerosos edificios religiosos del siglo XVI, donde destacan tres iglesias (una de ellas en Peñaloscintos, la única que es del siglo XVIII) y dos ermitas son atractivos más que suficientes para enamorarse de la bella villa de Ortigosa de Cameros.

El medio natural no es menos sobrecogedor e interesante. Destacan las famosas grutas de Ortigosa de Cameros, que guardan un milenario tesoro en forma de estalagmitas y estalactitas. Se encuentran en el macizo del Encinedo y se denominan las Grutas de la Paz y de la Viña. Además de eso, Ortigosa de Cameros ofrece numerosos senderos y rutas BTT, especialmente de montaña, que unen con algunos lugares destacados de la sierra, incluidos algunos de los enclaves más destacados de la sierra de la Demanda, al oeste, como Anguiano, el famoso pueblo de los danzadores de zancos, o las históricas Siete Villas, localidades que lindan con el Camero Nuevo y que son la viva imagen de la prosperidad serrana siglos atrás. Destacan el sendero GR – 93 y el GR – 190, que recorren la sierra riojana y los altos valles, y la Vía Romana del Iregua, la cual desciende el Camero hasta Viguera, así como numerosísimas rutas menores que llegan hasta distintos puntos de interés paisajístico y natural, como collados, nacimientos de arroyos, cimas y bosques encantados. Otro apunte interesante es la cercana presencia del Embalse González Lacasa, donde además de contar con coto de pesca de trucha asalmonada se pueden practicar diferentes deportes acuáticos.

GASTRONOMÍA

Tierra de ganaderos, destaca el cabrito asado, el queso camerano y la huerta.

Localización de Ortigosa de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In