Pedroso
Información de Pedroso
PEDROSO
Pedroso es un municipio de la Rioja Alta perteneciente a la comarca de Anguiano o del Alto Najerilla, ubicado a 9 km al noreste de Anguiano y a 44 km al suroeste de Logroño, capital de La Rioja. Su población es de 77 habitantes (INE, 2017).
Famoso por sus nogales y sus excelentes nueces, Pedroso se encuentra en las faldas de la sierra de Cameros, enclavado entre dos sierras que se extienden perpendicularmente al Najerilla al norte y al sur, de las cuales emergen abundantes peñas y afloramientos rocosos en su parte oriental. Hacia el oeste, sin embargo, el pueblo se dispersa siguiendo el paso natural que se abre hacia el río Najerilla, en cuya margen derecha se asienta. El entorno de Pedroso, por tanto, aglutina los dos grandes espacios que definen La Rioja, la ribera y la sierra.
HISTORIA
A pesar de que los yacimientos prehistóricos, celtas y romanos abundan por todo el valle del Najerilla, en las inmediaciones de Pedroso no hay evidencias de poblamiento hasta el siglo X. En este sentido, la primera referencia histórica de Pedroso data del siglo XI, en el contexto de unas propiedades de la villa que la reina Estefanía de Foix entregó al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Se sabe que la reina llegó a residir varias temporadas en el pueblo, por lo que hacia el siglo XI Pedroso constituía ya un núcleo de población estable y seguro frente a la amenaza andalusí en el curso alto del río Najerilla. Si en su origen gozó de la condición de villa realenga, Alfonso VIII de Castilla donó la villa de Pedroso en la centuria siguiente al citado monasterio, estableciendo claramente el término municipal del pueblo y despertando la envidia y la codicia de nobles, villas y monasterios ante la donación. La riqueza de Pedroso, sustentada en su numerosa cabaña lanar y su competente industria textil, que solo decaería en el siglo XIX, provocaría primero numerosos conflictos entre los señores feudales que la querían para sí y, más tarde, facilitaría que en 1700 la villa pudiera comprar su independencia de Santa María la Real de Nájera.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen del Patrocinio: días 15 y 16 de agosto.
- Acción de Gracias: segundo fin de semana de septiembre.
- Feria de la Nuez: segundo domingo de noviembre.
ACTIVIDADES
La pasada bonanza de Pedroso se advierte al recorrer las históricas calles y plazas de sus dos barrios, Bolinviejo y Somovilla, o de abajo y de arriba, respectivamente. Son numerosos los palacetes y las casonas blasonadas que todavía perviven desde los siglos XVII y XVIII y que explican perfectamente por qué la localidad era conocida como “la villa de ricos”. Pedroso ha sabido conservar su destacado patrimonio histórico-artístico, y lo cierto es que incluso en los casos en los que no ha sido posible, como sucede con las ruinas de las ermitas de Santa Marina, Santa Teodosia o San Cristóbal, en pleno monte, y con las de la iglesia de San Juan, del siglo XVII; ofrece un paisaje bucólico, de antigua gloria rural, digno de ser contemplado. El conjunto monumental del pueblo finaliza con la iglesia parroquial de El Salvador, templo levantado en sillería y mampostería entre los siglos XV y XVII, y la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio (siglos XVII y XVIII), que se encuentra en el propio casco urbano de Pedroso.
Por otra parte, la localidad se encuentra en un punto privilegiado de la Rioja Alta, en el choque del mundo de la ribera con el de la sierra. Esto hace de Pedroso un lugar atractivo para los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también para quienes buscan los lugares más privilegiados de la sierra riojana y del valle del Najerilla. Entre otras localidades, destacan las cercanas que componen la ruta de los monasterios, un atractivo recorrido apto para BTT, senderistas o turistas que atraviesa algunos de los monasterios y conjuntos arquitectónicos más destacados de España, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad, empezando por la cercana Anguiano.
GASTRONOMÍA
El producto más reconocido es sin duda la nuez de Pedroso, cuya producción se encuentra meticulosamente regulada para cumplir con los más altos estándares de calidad. Gracias al apoyo consistorial y al esfuerzo de los propios productores, desde hace más de diez años se viene organizando la Feria de la Nuez. Este es sin duda uno de los mejores momentos para conocer la rica y variada gastronomía de Pedroso, puesto que se celebran numerosas degustaciones de legumbres típicas, como los caparrones, de los tradicionales embutidos y salazones de cerda y de otros productos como la miel o los licores artesanos.