Pradejón

Información de Pradejón


PRADEJÓN

Pradejón, conocido como el pueblo del champiñón, es un municipio que pertenece a la comarca de Calahorra, en la Rioja Baja. Se encuentra a 10 km al oeste de la cabecera comarcal y a 40 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 3.908 habitantes (INE, 2017).

Pradejón se ubica entre la sierra de Bergasa y el cauce del Ebro, en el extremo oriental de La Rioja, limitando ya con la Comunidad Foral de Navarra por el norte. Regado por el Canal de Lodosa, su término se extiende por la llanura aluvial del Ebro, planicie que solamente rompen algunos montes de poca altura, ubicados en los alrededores del municipio. Si bien tradicionalmente la villa de Pradejón ha contado con una importante huerta, en la actualidad esta se halla en pleno retroceso, puesto que la agricultura se ha enfocado al mercado por completo. Destacan así los tradicionales cultivos de secano, como la vid, los almendros, el cereal y el olivo; así como las explotaciones dedicadas a la coliflor y al cultivo de champiñones.

HISTORIA

Las primeras evidencias de poblamiento de Pradejón datan de entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y las constituyen unos cuantos útiles líticos hallados en las cercanías de la localidad. Poco más se sabe de Pradejón hasta la era romana, época de la que consta un alfar romano. Sin embargo, los orígenes de su fundación no son claros, y no se sabe realmente si Pradejón evolucionó desde una villa romana o si por el contrario fue un asentamiento de pastores de Calahorra que acabó convirtiéndose en estable por los abundantes pastos que había por aquel entonces en la zona; de hecho, el topónimo Pradejón deriva de “pratum”, que en latín significa prado. Algunos estudiosos defienden que, en realidad, el actual Pradejón era una antigua villa romana cuyos espacios vacíos tras la caída del Imperio Romano fueron ocupados por los pastores calagurritanos, quienes finalmente acabarían asentándose en el territorio y cultivando su agro. Debido a su condición de aldea de Calahorra durante buena parte de su historia, apenas disponemos de referencias durante la Edad Media y de hecho la primera mención escrita sobre Pradejón data ya del siglo XVI, en los denominados Quinque Libri, en los que el párroco de la iglesia reflejaba la administración de los sacramentos más importantes en la vida de cada persona. La villa de Pradejón, que consiguió independizarse de Calahorra en el año 1803, fue un lugar verdaderamente modesto hasta bien entrado el siglo XVIII, mientras que su actual importancia radica sobre todo en su cercanía con la cabecera comarcal.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Antón: celebrada con sus tradicionales hogueras el 17 de enero.
  • Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
  • Fiestas de Verano: primera semana del mes de septiembre.
  • Fiestas de San Ponciano: denominadas fiestas de invierno, se celebran el fin de semana en torno al 19 de noviembre.

ACTIVIDADES

A pesar de sus dimensiones y de su variada oferta de servicios, Pradejón ha sabido conservar parte de su sabor rústico y rural conforme ha ido creciendo dentro del área metropolitana de Calahorra, algo que se aprecia en sus calles estrechas y en sus casas de ladrillo y tapial. Dentro de la arquitectura de la villa destaca la torre exenta de la antigua iglesia de Santa María, construida en ladrillo en el siglo XVIII siguiendo los cánones estéticos barrocos. La iglesia, sin embargo, fue recientemente reconstruida, a finales del siglo XX.

Quizá uno de los puntos más interesantes de Pradejón sea su Centro de Fungiturismo. Se trata de un centro de interpretación dedicado al principal activo de Pradejón, sus champiñones, así como a las setas. El centro combina visitas guiadas, rutas por los cultivos y degustaciones para revalorizar este preciado producto y conocer todo sobre su naturaleza.

En su entorno destacan dos grandes ámbitos de acción para los amantes del senderismo y las rutas BTT. Por una parte, la ribera del Ebro, donde se extiende el sendero de Gran Recorrido 99, así como otros menores enlazados a este; y, por la otra, la cercana sierra de Hez y el Valle de Ocón, parajes declarados como Reserva Mundial de la Biosfera por sus hayedos encantados, los más meridionales de Europa.

GASTRONOMÍA

Destacan productos como la coliflor, las carnes de cordero y los champiñones y setas.

Localización de Pradejón


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In