Pradillo

Información de Pradillo


PRADILLO

Pradillo es una localidad ubicada en la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, en la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 11 km al sur de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 41 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 59 habitantes (INE, 2017).

Pradillo descansa en las orillas de la margen izquierda del curso alto del río Iregua, que recorre la sierra camerana desde su nacimiento en la sierra de Cebollera hasta su desembocadura en el Ebro en la ciudad de Logroño, prácticamente en el punto central de la comarca del Camero Nuevo. Su posición hace que alterne paisajes vegetales más propios del valle, como las choperas que flanquean el Iregua, con otros típicamente cameranos, donde la montaña y el bosque se funden para ofrecer un entorno encantado de singular valor y belleza.

HISTORIA

Poco se sabe de Pradillo más allá de que era un territorio perteneciente a los condes de Nieva, de modo que no perteneció al Antiguo Solar de Tejada, el señorío más antiguo de los existentes en España, ni tampoco al amplio señorío de Cameros con el que Enrique II reconoció el apoyo de su fiel consejero Juan Ramírez de Arellano. Los condes de Nieva fueron señores de Pradillo hasta 1811, momento en el que, en el marco de la Guerra de la Independencia y de las Cortes de Cádiz, se abolieron los señoríos. Pradillo, como tantas otras villas de la Tierra de Cameros, perteneció a las provincias de Burgos y Soria hasta que se creó la de Logroño en 1833. Al igual que el resto de la comarca, la vida de Pradillo estuvo marcada por la ganadería trashumante y la industria de la lana, que trajo riquezas y bonanza para muchas localidades del Camero e, incluso, la sierra de la Demanda, como las históricas Siete Villas. La abolición de la Mesta en el siglo XIX y la llegada de la industrialización ahogaron la vida económica de la región y entre ellas la de Pradillo, que poco a poco se fue despoblando y creando un problema estructural que pervive hasta hoy, solo paliado gracias a las iniciativas locales y a la pujanza del turismo rural de la zona.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Antonio: 13 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar: último fin de semana de agosto.

ACTIVIDADES

Como todo aquel viajero que ya haya recorrido tanto el Camero Nuevo como el Viejo sabrá, Pradillo es un punto fundamental a la hora de conocer y hacer turismo por la comarca. Esto se debe a que, gracias a su localización, es en este pequeño pueblo ubicado a orillas del Iregua donde se encuentra la Oficina de Turismo de la comarca de Cameros. El turista encontrará aquí información suficiente sobre horarios, visitas reguladas, venta de entradas, etcétera como para poder realizar su particular aventura por la serranía riojana sin ningún tipo de obstáculo. Además, desde la Oficina de Turismo de Pradillo se proponen también una serie de rutas y etapas para poder recorrer fácilmente los lugares más destacados e interesantes de la sierra de Cameros.

En cuanto al casco histórico de Pradillo, lo cierto es que hará las delicias de los amantes de la arquitectura popular camerana. Las casonas donde la piedra domina en las plantas bajas mientras en la más alta los muros se componen de madera y adobe, típica construcción serrana, se extienden por todas las calles de un vecindario en el que además destaca la iglesia de San Martín, construida en el siglo XVIII en sillería, sillarejo y mampostería. Además, la villa se encuentra rodeada de hasta tres pequeñas pero encantadoras ermitas (la de la Virgen del Villar, la de San Jorge y la de San Miguel) y una más que se encuentra ruinosa en la actualidad (la de San Juan).

El entorno de Pradillo es al mismo tiempo un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza. Sus montes y sus frondosos bosques caducifolios ofrecen estampas dignas de postal, especialmente en los meses de primavera y otoño, cuando brillan con mil tonos de rojo, marrón, amarillo y ocre. Además de otros recorridos menores, cuenta con dos importantes senderos y rutas BTT, idóneos para quienes buscan un turismo activo. Destacan en este sentido el sendero GR – 93, que recorre la sierra riojana, y la Vía Romana del Iregua, que conecta el corazón del Camero Nuevo con Viguera en un trazado apasionante y realmente bello.

GASTRONOMÍA

Destacar las carnes asadas, desde cabrito a cochinillo, las ensaladas templadas, menestras y pistos, el queso camerano, el bacalao y los hongos.

Localización de Pradillo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In