Sajazarra
Información de Sajazarra
SAJAZARRA
Sajazarra es una localidad de la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Este bello e histórico pueblo se encuentra a 11 km al noroeste de Haro, muy cerca del límite noroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y a 54 km de Logroño, capital de la provincia. Su población es de 130 habitantes.
Sajazarra se ubica en la confluencia de los ríos Ea y Aguanal, en un pronunciado y bonito meandro que envuelve por completo la localidad, ubicada en la margen derecha del río y rodeada de chopos. Sajazarra se encuentra así en una pequeña llanura aluvial que la mano del hombre ha aprovechado con numerosos viñedos, huertas y campos de cereal, pero la villa está flanqueada por numerosas lomas tanto hacia el este como hacia el oeste y su horizonte queda acotado al norte por los montes Obarenes, los cuales constituyen la frontera septentrional de la Rioja Alta.
HISTORIA
La primera referencia histórica con la que cuenta Sajazarra data de las postrimerías del siglo XI, al aparecer en el Fuero de Miranda de Ebro (1099). Aunque allí aparece citada simplemente como Saja, no mucho después, en el Fuero de Cerezo del Río Tirón, concedido por Alfonso VII en 1146, ya se menciona con su nombre actual, Sajazarra. Se sabe también que veinte años más tarde el rey Alfonso VIII la donó al monasterio de Valdefuentes (en Burgos), cenobio que servía de hospital para los peregrinos del Camino de Santiago. Debido a su posición fronteriza, Sajazarra sería fortificada en los siglos XII y XIII aprovechando su localización natural y posteriormente se construiría un castillo/palacio cuando pasara a formar parte del señorío de los Velasco, cuyo dominio continuaría en manos de los Condes de Nieva en siglos sucesivos. Ya en el siglo XV sería una de las villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. El objetivo de dicha mancomunidad, de la que Sajazarra, no obstante, dejaría de formar parte muy pronto; era acabar con el importante bandolerismo que había en la zona y regular la vida local de un territorio poco controlado y en ocasiones incluso tiranizado por los señores feudales. Así, la Hermandad de Álava fue asumiendo competencias políticas, económicas, fiscales e incluso militares, hasta el punto de ser el antecedente más claro de la actual configuración provincial alavesa y el origen de su diputación.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas en honor a San Marcos: 25 de abril.
- Fiestas en honor a la Virgen de Cillas: último fin de semana de agosto.
ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES
Sajazarra cuenta con una Feria de Desembalaje de Antigüedades que se viene celebrando desde 2004 y que es una de las más afamadas de la comunidad autónoma riojana. Anticuaristas y coleccionistas exponen sus más preciados tesoros a comienzos de agosto, normalmente el primer sábado.
ACTIVIDADES
Sajazarra forma parte de la asociación “Los pueblos más bonitos de España” y lo cierto es que tiene motivos de sobra para hacerlo. Además del óptimo estado en el que se encuentra la localidad, cuya presencia evoca por completo la de una villa medieval, tiene algunos de los monumentos mejor conservados de su estilo de toda La Rioja. Destaca en este sentido el castillo – palacio de los Velasco, cuya imponente torre del homenaje, construida en sillar en el siglo XV, es una de las estampas más reconocibles del pueblo. No obstante, las murallas que conserva desde el siglo XIII, las numerosas casonas barrocas de los siglos XVII y XVIII, la bonita casa consistorial, la ermita de Santa María de Cillas y la iglesia de la Asunción, construida en los siglos XII y XIII, así como su inmejorable localización junto a los ríos Ea y Aguanal, hacen de Sajarraza un destino obligado para quienes quieran ver de cerca la historia de la Rioja Alta.
Por su ubicación, además, Sajazarra es interesante desde muchos puntos de vista. Como avanzadilla de la línea defensiva instalada en los Obarenes, Sajazarra se encuentra muy cerca de pueblos como Cellorigo, Foncea o Galbárruli, donde también es posible visitar castillos y se tienen además las mejores vistas de toda la Rioja Alta, pues dichas localidades prácticamente se funden con la roca. Destaca también su cercanía con la ruta del románico del río Tirón, tanto en su etapa norte como en la sur, puesto que Sajazarra colinda con ambas zonas, así como con otros lugares de interés como Haro y Casalarreina. Sus bonitos viñedos y paisaje hacen que muchos de estos puntos sean alcanzables en etapas de senderismo o en rutas BTT.
GASTRONOMÍA
Destacan especialmente sus bodegas, sus huertas y el cordero asado.