San Asensio

Información de San Asensio


SAN ASENSIO

San Asensio, conocido en La Rioja por ser la Cuna del Clarete, es una localidad perteneciente a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 15 km al sureste de la ciudad jarrera y a 32 km al oeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 1.130 habitantes (INE, 2017).

San Asensio es un importante núcleo vitivinícola ubicado entre el río Ebro y el Najerilla, muy próximo a la confluencia de ambos, lo que hace que se beneficie de la importante y fértil llanura aluvial que abren los dos ríos. En su terreno predomina el llano, que solo se ve alterado por que pequeñas lomas y en el que destacan los verdes y morados de sus numerosos viñedos.

HISTORIA

Las primeras referencias sobre San Asensio datan del siglo XI y se refieren sobre todo a la existencia de un pequeño monasterio de la localidad o, cuando menos, denominado de San Asensio. A finales de dicha centuria tenemos noticia del traslado del pueblo de Davalillo a San Asensio, si bien todo parece indicar que o bien se trató de un movimiento de población concreto (porque Davalillo siguió existiendo con posteriodiad) o bien fue una modificación del nombre, lo que implicaría que San Asensio se habría llamado Davalillo con anterioridad. Sea como fuere, en la actualidad Davalillo es un despoblado ubicado a orillas del Ebro que pertenece a San Asensio, y en el cual se certifica el poblamiento de la zona desde época romana debido a los numerosos restos cerámicos aparecidos. Lugar de realengo a pesar de las ansias de los nobles por apoderarse del castillo de Davalillo, San Asensio formó parte de la Junta de Valpierre desde el siglo XV, una hermandad de diversos pueblos de la zona que trataba de regular y regir el régimen de explotación del término comunal de Valpierre.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería a Davalillo: primer domingo de abril tras el domingo de Resurrección.
  • Festividad de San Isidro: 14 de mayo.
  • Batalla del Clarete: domingo más cercano al 25 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de Davalillo: comienzan el primer sábado de septiembre y finalizan el domingo de la semana siguiente.

ACTIVIDADES

San Asensio es un importante núcleo de población de la Rioja Alta y tiene un patrimonio histórico-artístico de primer nivel. Dentro del antiguo poblado de Davalillo encontramos un imponente castillo sobre un cerro junto al río Ebro, construido en estilo románico entre los siglos XII y XIII para frenar las incursiones navarras al territorio castellano y declarado Bien de Interés Cultural. Su visita regala además unas preciosas vistas de la Sonsierra, en la otra margen del río, y del propio San Asensio. Destaca también la ermita de Nuestra Señora de Davalillo, construida en torno al siglo XVI y donde se encuentra también una bien conservada necrópolis medieval.

En lo referente al casco histórico de San Asensio, la lista crece. Los dos edificios que coronan la villa son la iglesia de la Ascensión, un bello templo construido en el siglo XVI que reutilizó materiales románicos de una parroquia anterior; y el bonito santuario de Santa María de la Estrella, un monasterio jerónimo cuyo apogeo tuvo lugar entre los siglos XV y XVI y que los Hermanos de La Salle rescataron del abandono a mediados del siglo XX. También abundan las casas blasonadas en la villa (siglos XVI y XVII), así como un barrio de bodegas cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XV.

Pero quizá uno de los motivos por los que San Asensio es más conocido es por su declarada tradición vitivinícola, que le ha llevado a ganarse el sobrenombre de Cuna del Clarete y ser un destino señalado por los amantes del enoturismo al formar parte de la Ruta del Vino de la Rioja Alta. Sus viñedos decoran un bonito paisaje que, además, cuenta con el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue el camino natural del Ebro por los sotos y meandros que se extienden río abajo desde Haro. Se encuentra a escasa distancia de la ciudad jarrera y también de otros puntos de interés patrimonial como San Vicente de la Sonsierra o la villa medieval de Briones, así como lugares de un encanto natural incuestionable como las Conchas de Haro, los montes Obarenes o la sierra de Cantabria.

GASTRONOMÍA

San Asensio goza de numerosas bodegas, restaurantes de cocina tradicional y salas donde la experiencia corre a cargo de unos maridados menús degustación.

Localización de San Asensio


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In