Santa Engracia del Jubera

Información de Santa Engracia del Jubera


SANTA ENGRACIA DEL JUBERA

Santa Engracia del Jubera es un municipio compuesto por las aldeas de San Martín, Reinares, Santa Marina, Santa Cecilia, El Collado, Bucesta y Jubera, así como la propia localidad de Santa Engracia del Jubera, el cual pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 30 km al sur de su cabecera comarcal, que es al mismo tiempo capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 159 habitantes (INE, 2017).

Santa Engracia del Jubera se encuentra en el sector norte del Camero Viejo, entre los cauces de los ríos Leza y Jubera, en un territorio dominado por las peñas y las abruptas formaciones rocosas dentro del espacio natural protegido de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera. Su término municipal, que engloba tanto a Santa Engracia del Jubera como a sus numerosas aldeas, algunas de ellas despobladas; abarca desde las tierras que se encuentran en el corazón de la sierra hasta las que descienden por el valle en dirección al Ebro, lo que otorga una panorámica idónea de los dos grandes espacios geográficos que dominan La Rioja, la sierra y el valle.

HISTORIA

Los primeros pobladores de Santa Engracia del Jubera ocuparon el valle homónimo durante la I Edad del Hierro. Se sabe que los asentamientos poco a poco se fueron hacia lugares más elevados, abandonando el fondo del valle durante la II Edad del Hierro. Este mismo movimiento se sucedería tras las oleadas invasoras posteriores a la conquista romana: las poblaciones de Santa Engracia del Jubera y sus aldeas irían colonizando todo el valle hasta la llegada de los visigodos, cuyas incursiones violentas obligaron a abandonar la llanura en busca de la seguridad de la montaña. Y, del mismo modo, durante el dominio arábigo el fondo del valle volvería a ser reocupado, fortificado, abandonado y colonizado posteriormente por los cristianos. Destacaría durante buena parte de la historia la aldea de Jubera, cabeza del municipio hasta el siglo XX. Las tierras y aldeas de Santa Engracia del Jubera fueron luego continua moneda de cambio entre los monarcas navarros y castellanos debido a su posición fronteriza, hasta que finalmente se convirtieron en tierras del señorío de los Rodríguez Cisneros. Santa Engracia del Jubera formaría parte de la provincia de Soria hasta 1833, año en el que se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de Santa Engracia: 16 de abril.
  • Romería de San Juan: 24 de junio.
  • Fiestas patronales de Jubera: último domingo de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a la Santa Cruz: 14 de septiembre.

ACTIVIDADES

Santa Engracia del Jubera y sus aldeas ofrecen un casco histórico rústico y serrano. La arquitectura popular se puede observar en la factura de sus casas, levantadas siguiendo el típico orden camerano (sillería, ladrillo y madera), con simplemente ladrillo y argamasa o piedra sobre piedra, como en la bella Santa Marina, tercera localidad más alta de toda La Rioja (1.243 m sobre el nivel del mar). La nota dominante, debido a la despoblación, es la de las bucólicas ruinas que imperan en muchos de los poblados que forman Santa Engracia del Jubera, que no dejan de tener cierto encanto decadente al aderezar senderos y caminatas por un entorno privilegiado. En Santa Engracia del Jubera destacan los templos religiosos de la cabecera municipal y de Jubera, como son las iglesias del siglo XIII de Santa Engracia y de San Nicolás de Bari, así como las numerosas e históricas ermitas que todavía se mantienen en pie. Destaca asimismo el castillo de Jubera, del que a pesar de no salvarse del estado ruinoso todavía se conservan algunos muros y torreones.

El entorno de Santa Engracia del Jubera es un espacio privilegiado para los amantes del senderismo y de las rutas BTT, pues conviven en él tanto la sierra como el valle del Jubera. Destacan los senderos que recorren el término municipal entre sotobosques, abruptos escarpes y hayedos en lo más profundo de la sierra, los cuales muestran diferentes paisajes como Peña Muro o el Barranco de San Martín; o el recorrido por el valle del Jubera, donde encontramos los denominados columbarios, pequeñas cuevas artificiales horadadas en la montaña donde vivían los eremitas durante los siglos V y VI y las antiguas canteras del municipio. Por su localización es posible escaparse tanto al corazón del Camero Viejo como incluso al valle de Ocón, otro lugar privilegiado de la sierra meridional riojana.

GASTRONOMÍA

Santa María del Jubera destaca por su Jornada Gastronómica del Cerdo Asado, la cual se celebra en noviembre.

Localización de Santa Engracia del Jubera


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In