Terroba

Información de Terroba


TERROBA

Terroba es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 14 km al noreste de Laguna de Cameros, cabecera comarcal, y a 32 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 32 habitantes (INE, 2017).

Terroba descansa en la margen izquierda del curso alto del río Leza, frente a un pronunciado meandro. Tierra de pliegues rocosos, blancas calizas y cimas redondeadas, Terroba está rodeada de arroyos y pequeños bosques, si bien asimismo encontramos el monte desnudo y las dehesas tan típicos del Camero Viejo, en cuyo corazón se esconde. Frente a este homogéneo relieve, destaca a muy poca distancia al norte el espacio protegido de la biosfera de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, una serie de desfiladeros y roquedos que se precipitan desde la sierra al entrar en contacto con la depresión del Ebro, y del cual Terroba forma parte.

HISTORIA

Los orígenes de Terroba siguen siendo bastante difusos, lo mismo que sucede con su toponimia. Dos son las grandes propuestas etimológicas sobre el origen de Terroba. Por una parte, algunos consideran que Terroba parte de Terra Alba o Tierra Blanca, en relación al color de las calizas que afloran en esta parte del cañón del Leza. Por la otra, para determinados estudiosos el topónimo actual deriva de Torre Blanca, en referencia a una antigua torre que existiría por los alrededores de la villa. Las primeras menciones escritas sobre Terroba, sin embargo, no aparecen hasta el siglo XVI. De hecho, se refieren a un pleito habido entre el señor de Cameros y la ciudad de Calahorra por la jurisdicción señorial sobre la villa. Y, por fortuna para Terroba, lo cierto es que el juicio finalizó con la independencia de la localidad, librándose así del yugo señorial. Su estatus quedó así de un modo extraño, pues mientras era una aldea independiente de Calahorra, pertenecía al mismo tiempo a la provincia de Soria. Terroba no pasó a formar parte de la de Logroño hasta el año en que se creó aquella, que fue en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales pequeñas: último fin de semana de abril.
  • Fiestas patronales grandes: primer fin de semana de julio.
  • Festividad de Santa Eulalia de Mérida: día 10, pero celebrado el 6 de diciembre.

ACTIVIDADES

Terroba goza de un pintoresco casco urbano típicamente camerano, construido a base de buen sillarejo y adobe sobre un terreno inclinado y escalonado. Sus casas siguen el orden característico de las viviendas de la sierra, si bien es cierto que algunas de ellas han sido reformadas recientemente y no lucen tan rústicas y populares como otras. No obstante, de las segundas hay de sobra y la tradición pervive a base de edificios que alternan el sillar en las plantas bajas y el adobe encalado o enyesado en las superiores incluso en las de reciente factura. Destaca en su caserío la iglesia parroquial de Santa Eulalia, construida en sillar y en estilo románico entre los siglos XVI y XVII, que atesora una talla de la virgen del siglo XIV; así como sus tres ermitas, una de ellas en ruinas.

Terroba se encuentra en un punto realmente interesante para lanzarse a conocer todo el Camero Viejo. De hecho, se encuentra prácticamente equidistante de dos de los pueblos más atractivos de esta parte de la sierra, Soto en Cameros y San Román de Cameros, los cuales brindan además un medio natural inigualable. No obstante, Terroba forma parte también del espacio protegido de la biosfera de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, un bello paisaje natural idóneo para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre, el cual ofrece una imagen completamente distinta a los suaves relieves que presenta la mayor parte del Camero Viejo. Además, también provee de otros senderos locales como las visitas a las ermitas, a su impresionante dehesa, a sus dos miradores, el de la Aguzadera y el de Peña Mayor; a su antigua cantera, de donde salió buena parte del material noble que engalana el Camero Viejo, o hacia la futura presa que regulará el cauce del río Leza y que espera finalizarse en 2019. Por supuesto, es altamente recomendable tanto para senderistas como para los aficionados a las rutas BTT el recorrido por el cañón del Leza, valle de caprichoso relieve que serpentea entre las suaves laderas del Camero Viejo, y también la visita a sus yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios).

GASTRONOMÍA

Destacan las carnes a la brasa, el queso camerano y los frutos de las huertas familiares.

Localización de Terroba


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In