Ventrosa de la Sierra

Información de Ventrosa de la Sierra


VENTROSA DE LA SIERRA

Ventrosa de la Sierra, también conocido simplemente como Ventrosa, es un municipio de la comarca de Anguiano perteneciente a la mancomunidad histórica de las Siete Villas. Se encuentra en la Rioja Alta, a 36 km al sur de Anguiano y a 70 km al suroeste de Logroño. Su población es de 54 habitantes (INE, 2017).

Ventrosa de la Sierra es, como su nombre indica, una localidad ubicada en plena Sierra de la Demanda, a orillas del río Ventrosa, el cual pertenece al valle alto del río Najerilla. Ventrosa de la Sierra se alza a casi 1.000 m de altitud, y está rodeada por cimas y montes encrespados que superan dicha altura, llegando incluso en El Cuervo a los 1.877 m. En ellos pacen prolijos rebaños, entre los abundantes pastos que tapizan una tierra dura y rocosa imposible de roturar que solo regala pequeñas huertas junto a los ríos y arroyos que atraviesan el término municipal.

HISTORIA

Poco se sabe de los orígenes de Ventrosa de la Sierra, localidad más conocida por formar parte de la histórica confederación de las Siete Villas. Se trata de una mancomunidad fundada en 1584 para defender los intereses pecuarios de algunas de las villas que había en la zona, así como los privilegios políticos de sus habitantes frente al Conde de Aguilar, a quienes pertenecían estas localidades englobadas en el señorío de Cameros, entre ellas Ventrosa de la Sierra. Así, debido a la pujanza de su ganadería trashumante, los vecinos de las Siete Villas consiguieron mantener un estatus impropio dentro del mundo señorial. En la actualidad resulta sorprendente ver la riqueza de estos pueblos, teniendo en cuenta que hoy en día es en el valle del Ebro donde se concentra la mayor parte de la actividad económica de La Rioja. No obstante, Ventrosa de la Sierra y el resto de las Siete Villas siguen ahí para demostrarnos que esto no siempre fue así y que, a pesar del duro proceso de despoblación que sufren, el motor de la región se situó en la intersección entre la Sierra de la Demanda y del Camero Nuevo desde finales de la Edad Media hasta bien entrada la contemporaneidad. Ventrosa de la Sierra perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería a la ermita de Villarica: primer sábado de julio.
  • Día de las Siete Villas: segundo fin de semana de julio (rotacional)
  • Fiestas patronales en honor a San Roque: días 15 y 16 de agosto.
  • Feria de ganado: celebrada a finales de agosto o principios de septiembre de forma rotacional entre los distintos pueblos que componen las Siete Villas.

ACTIVIDADES

Ventrosa de la Sierra es un pueblo para disfrutarlo. Sin duda alguna, es el destino ideal para todos aquellos que quieran huir del mundanal ruido y encontrar un paraje idílico solo perturbado por el fluir de los arroyos. El encanto de Ventrosa de la Sierra es tal que sus rincones nos remitirán a esos anuncios tan cuidados o a las retocadas publicaciones en las redes sociales dedicados al turismo rural.

El casco histórico de Ventrosa de la Sierra, y subrayemos el epíteto histórico, se divide en dos pequeños barrios, el de Arriba y el de Abajo. Destacan en él la Casa del Maestro, sus calles, sus maravillosas casas de mampostería con sillar reforzando vanos y esquinas y los numerosos palacetes blasonados de los siglos XVII y XVIII, pequeñas obras de arte que nos hablan del glorioso pasado de Ventrosa de la Sierra. Dos edificios coronan la villa, la iglesia de San Pedro y San Pablo, construida entre los siglos XVI y XVIII y que es digna de admirar desde posiciones inferiores a la de su terraza; y el reloj de cuatro esferas, ubicado en un alto desde donde se obtienen las mejores panorámicas del pueblo. En los alrededores encontramos las bonitas ermitas del Cristo y de Villarica y el antiquísimo Puente de la Hiedra, cuyo nombre deja poco a la imaginación pero al mismo tiempo deja boquiabierto a cuanto lo ve.

Debido a su entorno natural, Ventrosa de la Sierra es el destino perfecto para los que busquen practicar senderismo a elevada altura entre choperas, praderas, roquedos y bosques, alcanzar algunas de las cotas más elevadas de la región, como El Cuervo, o pedalear por rutas BTT, destacando en este sentido la Ruta del Zorro, donde además se realizan competiciones. Ventrosa de la Sierra se encuentra además muy cerca del Embalse de Mansilla, bajo cuyas aguas se encuentra el antiguo pueblo de Mansilla y en el que hoy pueden practicarse diversas actividades acuáticas, como la pesca.

GASTRONOMÍA

Como toda zona de montaña, Ventrosa y las Siete Villas destacan especialmente por sus carnes de cordero, su chacinería de cerdo y los productos de temporada de su huerta y de sus montes, como los potajes de legumbre o las setas.

Localización de Ventrosa de la Sierra


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In