Viguera

Información de Viguera


VIGUERA

Viguera, junto con las aldeas de Panzares y Castañares de las Cuevas, es un municipio compuesto que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 12 km al norte de Torrecilla en Cameros, que hace las veces de capital de la comarca, y a 23 km de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 408 habitantes (INE, 2017).

A los pies del Camero Nuevo, en el sector de la sierra con un relieve más abrupto, y prácticamente entre ríos, nos topamos con Viguera, villa enclavada entre dehesas, barrancos y bosques. Descansa entre las aguas del río Iregua y del río de la Cueva, siendo la entrada del valle, en una zona de suelos replegados que la alzan cual atalaya del Iregua. No obstante, no todo son paredes de roca, roquedos y desfiladeros, pues también abundan las terrazas y las pequeñas huertas, las cuales parecen anunciar los grandes cultivos del valle del Ebro, que se desperdigan por los fructíferos interfluvios formados sus afluentes por la derecha, discurriendo casi paralelos desde la sierra hasta el valle.

VIGUERA

Debido a su estratégica posición en la boca del valle del Iregua, los poblamientos de Viguera se remontan hasta la Edad del Hierro y se extienden prácticamente sin solución de continuidad hasta época medieval. Su localización hizo que Viguera destacara en época romana y, posteriormente, que fuera campo de batalla de moros y cristianos que querían afianzar su dominio sobre el valle del Iregua. Viguera cambió varias veces de manos, si bien la importante familia muladí de los Banu-Qasi primero y después el propio Abderramán III caerían frente a la presión cristiana en 923, no sin antes derruir el castillo de Viguera. Lo que la definitiva conquista cristiana depararía a Viguera sería la creación de un pequeño y joven reino, el de Viguera, creado por el rey García Sánchez I para su hijo Ramiro, el cual existió durante 60 años. Viguera fue luego absorbida por el dominio castellano y pasó a formar parte de sus tierras de frontera frente al territorio navarro, lo que obligó a reconstruir el castillo. Las disputas territoriales entre los reyes castellanos y los navarros no finalizarían hasta el siglo XII, cuando Enrique II de Inglaterra, a quien se le solicitó arbitrio, dictaminó que pasaran a pertenecer a Castilla. No mucho más tarde, el primer rey Trastámara, Enrique II de Castilla, otorgaría en señorío Viguera y otras muchas localidades de la sierra de Cameros a Juan Ramírez de Arellano, fiel consejero, por su participación en la guerra que depuso a Pedro I el Cruel, hermanastro del rey.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas en honor de San Marcos: 25 de abril.
  • Fiestas patronales en honor de Santiago y Santa Ana: 25 y 26 de julio.
  • Fiestas patronales en honor al Ecce Homo: 6 de agosto.
  • Fiestas de Acción de Gracias: 29 de septiembre (San Miguel).

ACTIVIDADES

Viguera y sus aldeas conforman un bello municipio que ofrece un casco urbano de notable interés. Recorrer sus calles nos lleva a encontrar rincones mágicos, poblados por bellas iglesias y casonas, plazas y fuentes, ermitas y puentes medievales, así como pasmosos miradores. Lo cierto es que Viguera es una villa con un encanto propio, diferente en cierto modo del resto del Camero, pero no por ello menos sugerente.

A un caserío verdaderamente atractivo se une un entorno en el que destacan tanto la poderosa naturaleza como la historia. Referir todas las posibilidades de aquellos que quieran recorrer su entorno es imposible, pero por citar algunos detalles, encontramos el famoso Castillo de las Cuevas de los Moros, un conjunto rupestre prácticamente único en toda La Rioja, en el que los muros se funden con la misma roca. Viguera son también sus numerosos barrancos y su imponente cerro, donde se encontraba el antiguo castillo, así como las soberbias Peña Puerta y sus cascadas, las paredes de roca que dan la bienvenida al valle. Siguiendo la Vía Romana del Iregua, que se interna hasta lo más profundo de Cameros, llegamos a numerosos puntos de interés natural (como la cima de Cerroyera) y distintas villas, conectadas por senderos y rutas BTT.

GASTRONOMÍA

Viguera sobresale por aunar las recetas tradicionales de la Tierra de Cameros con la gastronomía del valle. Por eso, abundan los productos frescos y de temporada de sus fértiles huertas, así como las carnes asadas, entre las que destacan el cerdo, la ternera y el cordero, si bien la especialidad es el cabrito asado; el queso camerano y otras elaboraciones típicamente serranas como las migas o las calderetas.

Localización de Viguera


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In