Villalba de Rioja
Información de Villalba de Rioja
VILLALBA DE RIOJA
Villalba de Rioja es una localidad perteneciente a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 6 km al norte de Haro y a 50 km al noroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 147 habitantes.
Villalba de Rioja se ubica en el extremo noroccidental de La Rioja, en el piedemonte de los Obarenes y frente a la llanura en la que se encuentra la villa de Haro. Si a su espalda dominan la sierra y los bosques de frondosas caducifolias y robledales que tapizan la sierras del norte de La Rioja, a sus pies se extiende la llanura aluvial formada por el Ebro y el Oja – Tirón, ríos que cercan el término municipal de Villalba de Rioja.
HISTORIA
Poco sabemos de la historia de Villalba de Rioja. Lo cierto es que debido a su situación, Villalba de Rioja ha sido denominado en multitud de ocasiones como Villalba de Miranda. Su posición junto a las Conchas de Haro, el paso natural del río Ebro entre los montes Obarenes y la Sierra de Cantabria, hizo que la ciudad burgalesa ejerciera una clara influencia sobre la zona. De hecho, Villalba de Rioja formó parte del partido de Miranda de Ebro mucho tiempo, en concreto hasta 1833, momento en el que se creó la provincia de Logroño. Hasta ese momento, Villalba de Rioja, así como muchas otras localidades de la Rioja Alta, formaba parte de la provincia de Burgos. La historia de Villalba de Rioja es la de una villa realenga ubicada en territorio fronterizo, tanto frente al mundo andalusí hasta el siglo IX como posteriormente entre las monarquías de Navarra y Castilla. Asentamiento de muchos hidalgos y nobles menores, el casco histórico de Villalba de Rioja todavía recuerda con algunos de sus monumentos este pasado. Uno de ellos se debe a la familia Ruiz del Castillo, a la que pertenecía el conquistador español del siglo XVI Pedro del Castillo.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a San Pelayo: 26 y 27 de junio. Debido a que coincide con la Batalla del Vino de Haro, celebrada en los Riscos de Bilibio, es habitual que los vecinos de Villalba de Rioja tomen parte en la fiesta de la ciudad jarrera dada su cercanía.
- Festividad de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios: 8 de septiembre.
ACTIVIDADES
El pequeño caserío histórico de Villalba de Rioja cuenta con algunas casas solariegas de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan el Traspalacio de los Ruíz del Castillo y la Casa Palacio de Cirac. Además, encontramos un rollo jurisdiccional del siglo XVI, los restos de una torre fuerte del siglo XV y la iglesia de San Pelayo Mártir, construida en el siglo XV en un estilo románico tardío. Posee también una sencilla y antigua ermita dedicada a la Virgen de los Remedios.
El principal atractivo de Villalba de Rioja es sin duda alguna su localización privilegiada. Por su posición, destaca tanto su cercanía a la ruta del románico del río Tirón y la línea defensiva de los Obarenes, protagonizada por localidades tales como Sajarraza, Casalarreina, Ochánduri, Treviana, Tirgo, Foncea o Cellorigo, donde destaca su castillo; como por la ruta del vino y las villas medievales de los ricos pueblos orientales de la comarca de Haro, como Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Briones o San Asensio. Además, destaca su conexión con Haro, verdadera estrella patrimonial de la comarca y punto indispensable para los amantes del enoturismo.
Villalba de Rioja se encuentra a los pies de los Obarenes y muy próxima al río Ebro, lo que hace también que el entorno que la rodea aglutine los dos principales espacios de La Rioja, el formado por las sierras que cierran la comunidad al norte y al sur y por el valle que discurre entre ellas de oeste a este, los cuales pueden conocerse practicando el senderismo o a través de rutas BTT. Del conjunto serrano destacan los montes Obarenes y la sierra de Cantabria, así como los Riscos de Bilibio y las Conchas de Haro, el paso natural del Ebro hacia tierras riojanas. En lo referente al valle, sin duda alguna, sobresale el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue el camino natural del Ebro desde Haro hasta los primeros y marcadísimos meandros que la orografía obliga a hacer al río, creando frondosos sotos y particulares ecosistemas que son uno de los mejores ejemplos de la vegetación ribereña de La Rioja. Las mejores vistas de la zona se consiguen desde la Cruz de Motrico, una destacada cima de los montes Obarenes ubicada en Miranda de Ebro que sin embargo es accesible desde Villalba de Rioja.
GASTRONOMÍA
Como sucede en las áreas cercanas a Haro, Villalba de Rioja se ve influenciada por su gastronomía. Los buenos vinos, una casquería elaborada, su jugosa carne de cordero asada y los mejores productos de la huerta son las claves de su recetario.