Villalobar de Rioja

Información de Villalobar de Rioja


VILLALOBAR DE RIOJA

Villalobar de Rioja es un municipio que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra a poco más de 8 km al norte de su cabecera comarcal y a 54 km al oeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 69 habitantes (INE, 2017).

Villalobar de Rioja se ubica en el extremo noroccidental de La Rioja, en el interfluvio de los ríos Oja y Tirón y, por lo tanto, en la margen derecha del primero, a media distancia entre Casalarreina y Santo Domingo de la Calzada, principales villas que flanquean al norte y al sur respectivamente la localidad. Se trata de un terreno llano y fértil que poco a poco se inclina hacia la depresión central riojana, marcada por el curso del río Ebro.

HISTORIA

La riqueza de su término municipal, radicada en la fertilidad de sus tierras y su óptimo clima para los cultivos, se encuentra en la base del origen de Villalobar de Rioja. La localidad fue en sus albores una villa romana del patriciado de la ciudad de Libia (Herramélluri), productiva en frutos y anexa a la calzada romana que unía el importante centro alfarero de Tricio con Briviesca y que luego sería utilizada por los primeros peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, los cuales podrían cobijarse en el hospital que había en Villalobar de Rioja (del que hoy no queda rastro). A pesar de que el nombre pueda hacer pensar que se trata de un territorio poblado por lobos, lo cierto es que gracias a la primera referencia escrita que encontramos sobre Villalobar de Rioja, datada en el siglo XI, se sabe que el topónimo deriva del latín y el árabe (Villa Alfovare), significando villa del olmo. El nombre actual de Villalobar de Rioja no se utilizaría en las fuentes de la época hasta mediados del siglo XV. Aldea de Santo Domingo de la Calzada, a la cual perteneció hasta 1804 tras sucesivos pleitos que comenzaron en 1795, Villalobar de Rioja perteneció a su partido judicial a la provincia de Burgos. En 1833, tras crearse la provincia de Logroño mediante las reformas administrativo-territoriales de Javier de Burgos, pasó a formar parte de esta.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de Santo Toribio: 16 de abril, que incluye misa, procesión y danza típica de Villalobar de Rioja al son de la gaita.
  • Fiestas patronales en honor a San Peregrino y Acción de Gracias: 25 de agosto, con cuatro días de fiesta.

ACTIVIDADES

Villalobar de Rioja, a pesar del crecimiento que ha experimentado a través de las segundas residencias en alguno de los sectores de su caserío, conserva todavía algunos enclaves históricos dignos de mención. Entre ellos encontramos la Plaza de España, donde destaca la elegante casa – palacio de los Bustamante, de dos alturas y blasonada, construida en el siglo XVIII en sillar bien pulido y trabajado y, muy próximo a este, otro edificio blasonado y levantado también en sillar que por la semejanza de sus escudos parece haber pertenecido a la misma acaudalada familia. Debido a su posición en el interfluvio de los ríos Oja y Tirón y a la amplia llanura que rodea la villa, Villalobar de Rioja dispone además de dos importantes castros defensivos que se han conservado en mejor o peor estado hasta la actualidad. Son la torre de la iglesia de la Asunción, construida con aspilleras durante el siglo XII y sobre la que parece que hubo una pequeña empalizada cercándola, y el Torrejón, como así denominan los habitantes de Villalobar de Rioja a su torre fuerte, ubicada en el norte del pueblo junto al arroyo de Garcitún y que desde el siglo XV fue residencia de distintos nobles de la localidad. Por otra parte, dentro de la mencionada iglesia destaca la Capilla de Estrada, que cuenta con un sepulcro renacentista del siglo XVI.

En cualquier caso, Villalobar de Rioja es también en parte todas sus posibilidades. Y es que su ubicación es privilegiada para lanzarse a conocer buena parte de la Rioja Alta. Sus majestuosas villas pueden visitarse a través de la ruta de los monasterios, a la que se puede acceder por Casalarreina o Santo Domingo de la Calzada. La ruta del románico del río Tirón, donde encontramos castillos que evocan tiempos de épica y leyenda y villas medievales detenidas en el tiempo (desde Cellorigo hasta Treviana) se encuentra a muy pocos kilómetros al oeste, y desde ella se puede dar el salto a la ruta del vino de la comarca de Haro (también accesible en otra etapa en San Asensio, que forma parte de la ruta de los monasterios). Pero, además, por su posición en el valle del Oja, también la majestuosa villa de Ezcaray y sus aldeas, un paraje maravilloso de la Demanda, es realmente accesible.

GASTRONOMÍA

Destacan los frutos de la huerta, las olivas y las carnes asadas.

Localización de Villalobar de Rioja


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In