Villamediana de Iregua

Información de Villamediana de Iregua


VILLAMEDIANA DE IREGUA

Villamediana de Iregua es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 6 km al sur de la cabecera comarcal, que es al mismo tiempo capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 7.855 habitantes (INE, 2017).

Villamediana de Iregua se encuentra en la margen derecha del río que le da nombre, muy cerca de su desembocadura en el Ebro, que tiene lugar en Logroño. Por tanto, se trata de un pueblo que se ha visto muy influenciado por las dinámicas de la capital, como así lo refleja el importante cordón urbanístico que ha crecido en torno a núcleo original. Sin embargo, Villamediana de Iregua todavía conserva cierto sabor rústico, visible tanto en el importante agro que lo rodea como en su casco antiguo.

HISTORIA

Según algunos especialistas, el nombre de Villamediana de Iregua procede de su posición en la antigua calzada romana que unía Varea y Numancia, y de hecho son los romanos los primeros que dejaron restos en la localidad, en concreto de cerámica y también algunas estructuras funerarias. El primer documento que recoge el pasado de Villamediana de Iregua data sin embargo del siglo XI, y se trata de una donación del lugar por parte de la reina Estefanía de Foix (siglo XI) a su hija Ermesinda, célebre por haber participado junto a su hermano Ramón en la conspiración que acabó con su otro hermano Sancho, el rey, despeñado y muerto. Además de haber sido poblada por los templarios, Villamediana de Iregua fue una aldea de Logroño hasta el siglo XVII, relación que siempre fue más bien tensa y que en no pocas ocasiones llegó a ser de declarada rebeldía, especialmente en el siglo XVI. No obstante, tanto durante el tiempo que formó parte de Logroño como tras su independencia, Villamediana de Iregua fue villa de realengo, perteneciendo por tanto a los distintos monarcas que se sucedieron en la historia, algo de lo que pocos lugares en La Rioja pueden presumir si tenemos en cuenta la fuerza de los numerosos monasterios que poblaron la región y el poder que los señoríos laicos alcanzaron en la zona, con algunas de las familias más reputadas de España, como los Lara, los Zúñiga o los Haro. Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, Villamediana de Iregua formó parte de la provincia de Burgos.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Antón: 17 de enero.
  • Fiesta de Santa Águeda y de los Quintos: 5 de febrero.
  • Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a Santa Eufemia: en torno al 16 de septiembre.

ACTIVIDADES

El edificio más notable de Villamediana de Iregua es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la plaza principal de la localidad y en torno a la cual se dispone la parte antigua de la villa. Es un templo construido en sillería durante el siglo XVI, al cual se accede tras un pórtico acabado en medio punto, lo que denota el estilo gótico en el que fue construido originalmente, si bien ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia y también sucesivas restauraciones. Por ejemplo, sufrió un terrible incendio en la década de 1930 que acabó con gran parte de sus riquezas.

Evidentemente, uno de los principales atractivos de Villamediana de Iregua es su localización junto a la ciudad de Logroño. Pero no es menos cierto, por otra parte, que su posición entre el Iregua y el Leza facilita y mucho las excursiones hacia el Ebro y también hacia la sierra, así como hacia villas cercanas (Nalda, Viguera, Murillo de Río Leza, Lagunilla del Jubera…). Destacan, en este sentido, el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue los meandros del Ebro y recorre enclaves tan bellos y afamados como las Conchas de Haro, las villas medievales de Briones, Briñas o San Vicente de la Sonsierra y los frondosos sotos que pueblan sus riberas. En la otra dirección sobresale el Camero Viejo, en cuyo sector norte, muy cerca de Villamediana de Iregua, presenta su más impresionante relieve, construido a base de peñascos, como Peña Puerta o de valles encajonados, como el Cañón del Leza, tras los que se esconden algunas de las villas más pintorescas y bonitas de La Rioja como Soto en Cameros o San Román de Cameros. Este recorrido, además, puede hacerse a través de la Vía Romana del Iregua, sendero verde que complementa la travesía serrana al conducirnos por las villas del Camero Nuevo y sus frondosos bosques hasta el Parque Natural Sierra de Cebollera.

GASTRONOMÍA

Destaca su barrio de bodegas, con una amplísima oferta hostelera.

Localización de Villamediana de Iregua


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In