Viniegra de Arriba

Información de Viniegra de Arriba


VINIEGRA DE ARRIBA

Viniegra de Arriba es una de las históricas Siete Villas de la Rioja Alta, ubicada en la comarca de Anguiano, también denominada Alto Najerilla. Se encuentra a 34 km al sur de Anguiano y a 70 km de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 39 habitantes (INE, 2017).

Viniegra de Arriba se esconde donde la sierra de la Demanda y el Camero Nuevo comienzan a compartir montaña y roca, situándose a 1.182 m de altitud y siendo conocida por ello como la Cumbre de las Siete Villas. Viniegra de Arriba se encuentra rodeada por cimas de más de 1.800 m y de pequeños ríos y arroyos que salvan sus cursos con saltos de agua entre lomas y nogales.

HISTORIA

Las primeras evidencias de poblamiento de Viniegra de Arriba datan del siglo I, y se trata de los restos de una antigua necrópolis romana. Sin embargo, desde los albores de la Edad Media las noticias comienzan a multiplicarse. De hecho, una de ellas y la más importante, es la formación junto al resto de las localidades de las Siete Villas de una confederación para defender los intereses pecuniarios y los derechos políticos de sus habitantes en 1584. La gran tradición ganadera trashumante de la comarca, que desde el siglo XIII comenzó a ser uno de los lugares más ricos de La Rioja, se plasmó en una defensa frente a los señores de Cameros, amos de las localidades de la zona desde que en el siglo XIV Enrique II de Trastámara concediera las villas a Juan Ramírez de Arellano por su lucha contra Pedro I el Cruel. Viniegra de Arriba fue por tanto un pueblo de señorío, pero en su rico patrimonio es reconocible todavía hoy un pasado de bonanza al calor de la destacada ganadería ovina y la industria textil de la lana, que sobreviviría hasta el siglo XIX como uno de los puntos de manufacturación textil más importantes de la Península Ibérica, sobresaliendo especialmente desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVIII. Con la abolición de los señoríos en 1811, Viniegra de Arriba, como tantas otras localidades de las Siete Villas, pasó a ser municipio liberado y a formar parte de la provincia de Soria hasta que se creó la de Logroño en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Procesión de San Vicente: 22 de enero.
  • Fiestas de Santa María Magdalena: primer fin de semana de julio.
  • Procesión de San Roque: 16 de agosto, con comida popular.
  • Día de las Siete Villas: se celebra rotacionalmente en cada una de las villas que forman esta histórica comarca el segundo fin de semana de julio.
  • Feria de Ganado: último sábado del mes de agosto, también rotacional.

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

Viniegra de Arriba ha podido recuperar las danzas tradicionales gracias al esfuerzo de la asociación Contradanza, tras más de 50 años sin practicarlas y prácticamente caer en el olvido. Tales bailes se danzan en las fiestas de Santa María Magdalena. Además, otra de las tradiciones más destacadas de Viniegra de Arriba es la de El Simón, celebrada el último fin de semana de octubre por los jóvenes. Se prepara un muñeco que se pasea por el pueblo mientras los mozos van casa por casa pidiendo. Al finalizar el día, El Simón es quemado públicamente.

ACTIVIDADES

Como muchas otras localidades de las Siete Villas, Viniegra de Arriba destaca por la espectacularidad de su casco histórico de calles empedradas y bonitas casonas de piedra, lo que junto a la iglesia de la Asunción, del siglo XV, y a la ermita de la Magdalena, construida en el siglo XVII, da al pueblo un aire señorial verdaderamente distinguible. Viniegra de Arriba es un pueblo recogido y tranquilo, ideal para retirarse en un entorno rural calmado y alejado del bullicio de la vida urbana.

Debido a su particular localización, Viniegra de Arriba es un destino interesante para los amantes del senderismo, las rutas BTT y el montañismo. Hayedos, nogales, cimas que rondan los 2.000 m de altura y una fácil conexión con los Picos de Urbión, las lagunas glaciares de Neila, la Laguna Negra de Urbión, el nacimiento del Duero , el Parque Natural Sierra de Cebollera, el Embalse de Mansilla y con el resto de las Siete Villas, localidades que no se deben pasar por alto, convierten a Viniegra de Arriba en el lugar adecuado para todos aquellos que durante sus vacaciones quieren deleitarse con los bellos paisajes que brinda la naturaleza.

GASTRONOMÍA

Lugar de montaña, Viniegra de Arriba destaca por su carne de cordero, los embutidos tradicionales, las setas y los frutos de su huerta.

Localización de Viniegra de Arriba


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In