Zarratón
Información de Zarratón
ZARRATÓN
Zarratón, el pueblo de las siete ermitas y las siete danzas, es una localidad perteneciente a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Zarratón se encuentra a 8 km al sur de Haro y a 45 km al oeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 253 habitantes (INE, 2017).
Zarratón se ubica en el extremo noroccidental de La Rioja, en el amplio interfluvio de los ríos Oja y Najerilla, que antiguamente era paso activo del Camino de Santiago y todavía hoy es la ruta elegida por los peregrinos que quieren atravesar Santo Domingo de la Calzada siguiendo el Camino del Interior o Camino Vasco – Francés. La llanura que ocupa Zarratón está poblada por cultivos de secano y extensos viñedos ya que no en vano nos encontramos en una de las comarcas vitivinícolas más importantes de España, la de Haro.
HISTORIA
Desconocemos el origen exacto de Zarratón y las primeras noticias de la villa datan del siglo XII, en el contexto de las habituales donaciones que recibían los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Calzada. En esos documentos, sin embargo, Zarratón suele aparecer como Cerratón, lo que pone de manifiesto que su derivación toponímica es latina y no vasca como mucho tiempo se pensó. A pesar del amplio dominio eclesiástico y señorial sobre la zona, Zarratón consiguió prosperar como villa realenga durante toda su historia, si bien el antiguo castillo, convertido en casa – palacio hacia el siglo XVII, perteneció a los marqueses de Morata.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a San Blas: del 3 al 5 de febrero.
- Festividad de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque: del 15 al 16 de agosto.
ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES
Renombradas son en la zona por su tradición, arraigo e historia las danzas de Zarratón, que consisten en unos particulares troqueados riojanos que se representan con el atuendo tradicional de la villa. De hecho, de Zarratón se conocen siete danzas, cada una además vinculada a cada una de las siete ermitas de la villa. Una de ellas, la de La Morenita, es especialmente popular en La Rioja.
ACTIVIDADES
Zarratón es un humilde pueblo agrícola en el que sin duda alguna destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, puesto que es el edificio que más destaca sobre el llano de Zarratón. Se trata de un templo gótico del siglo XVI cuya portada es realmente llamativa y particular en la zona, dado que cuenta con un pórtico decorado con motivos propios del gótico flamígero. En su interior encontramos una valiosa y trabajada escalinata hasta el coro de la iglesia.
Debido a su orografía, Zarratón es un lugar idóneo para recorrer todo el interfluvio de los ríos Oja y Najerilla siguiendo las múltiples rutas BTT o la Vía Verde del Oja – Tirón, que conecta Casalarreina con Ezcaray aprovechando el antiguo trazado ferroviario que unía la cabecera de Valdezcaray con Haro. Dentro de este gran interfluvio encontramos algunos de los puntos de mayor interés de La Rioja, como son los afamados enclaves de la ruta de los monasterios, que se extiende desde Santo Domingo de la Calzada hasta Nájera y desde Haro hasta Anguiano, ya en la Demanda. La ruta no solo recorre monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y que cubren un amplio espectro que va desde una basílica paleocristiana del siglo V construida con materiales procedentes de un templo romano hasta un cenobio de marcado estilo herreriano, sino que además llega hasta algunas de los conjuntos monumentales más bonitos de la Rioja Alta.
Por otra parte, Zarratón se encuentra cerca de Haro, la perla de La Rioja, y de las villas medievales que proliferan en torno a los meandros del Ebro, como Briñas, Briones, San Asensio o San Vicente de la Sonsierra, que además de contar con un patrimonio excepcional ofrecen la propuesta temática preferida para los amantes del enoturismo: la ruta del vino.
GASTRONOMÍA
Los productos más típicos de Zarratón son los de la cocina tradicional riojana: unos frutos de la huerta de calidad probada, carne de cordero, chacinería tradicional y finos vinos con los que acompañar semejantes platos. Además, es muy habitual la elaboración de tortas y roscos durante las fiestas de San Blas.