Hacer un viaje a La Rioja Alavesa es imprescindible si eres amante del vino, la gastronomía y si te apasionan los paisajes y el Turismo Rural. Y si, al fin, te decides a escaparte, entonces tienes que realizar La Ruta del Vino de La Rioja Alavesa. En ella descubrirás Bodegas, Viñedos, Patrimonio y rincones llenos de encanto. ¡A tan solo 20 minutos en coche desde Logroño!

Son muchas las opciones que puedes elegir para descubrir este destino enoturístico. Una de ellas es dejarte guiar por el equipo de Enoaventura, quienes ofrecen el original y divertido Eco Wine Tour. Un paseo 100 % sostenible y 4x4 por el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa; utilizando un medio de transporte eléctrico, divertido, limpio y silencioso.

Este Tour conecta distintas localidades vinícolas y te permitirá conocer los viñedos de las distintas bodegas, la forma de trabajar, las personas, los pueblos, la gastronomía y sus vinos. ¡El universo del vino!

Enoaventura

Enoaventura

Una de sus rutas se desarrolla en LaPuebla de Labarca: es de 2 horas, cuenta con chófer guía e incluye Cata de vino con aperitivo, Visita al viñedo, Descorche de botella de vino, Visita al pueblo y a la Bodega así como a sus distintos lugares de interés turístico. Además, existen muchas y en Así es La Rioja te proponemos que hagas otras paradas en dos localidades que merece la pena visitar. ¿Te animas? ¡Empezamos!

LAGUARDIA

Este destino, declarado Conjunto Monumental, es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y se ubica al sur de la provincia de Álava, dominando el valle de La Rioja Alavesa.

Laguardia, fue fundada en el S.X como defensa del reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval, en el que permanecen incluso partes de su antigua muralla. Por ello, si visitas este pueblo viajarás a la Edad Media y saborearás los mejores vinos. Destacan sus dos iglesias; la de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes, ¡te sorprenderá la portada gótica policromada! También es imprescindible que visites la Torre Abacial

Iglesia Laguardia

Podrás acceder a este destino por distintos puntos de su muralla, el que más te enamorará es el que se conoce como la Puerta Nueva, a través de la que llegarás a la Plaza Mayor del pueblo, donde se ubica el Ayuntamiento y uno de los atractivos turísticos de Laguardia: el reloj de Carillón

Vistas desde la Torre Abacial, Laguardia

@luiselvoto

Reloj de Carrillón, Laguardia

Los Pueblos más Bonitos de España

Muy cerca de Laguardia, en el municipio de Elvillar, encontrarás un emplazamiento místico y de altísimo valor arqueológico e histórico, el Dolmen de la Chabola de la Hechicera. Es uno de los dólmenes más importantes del País Vasco, fue descubierto en 1935 y la víspera de las fiestas de Agosto se celebra un aquelarre, con el que se rememoran las reuniones de brujas y hechiceros.

Dolmen de la Hechicera, La Rioja Alavesa

@mariajepr

Descubrirás todos estos rincones pero sobre todo saborearás la magia de esta tierra. ¿Dónde podrás hacerlo? En el Centro Temático de Villa Lucía podrás saborear y divulgar la cultura del vino. Este edificio dispone de biblioteca, vinoteca y una bodega-museo. Se ubica en una antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego. Recorre su museo y descubrirás cómo se elabora el vino, qué proceso sigue y degustarás gastronomía y sus caldos. ¡Una actividad lúdica y divertida!

Villa Lucía, Centro temático y cultural de Laguardia

Villa Lucía

En cuanto a Bodegas, podrás visitar desde la tradicional Bodega el Fabulista; un paraíso del vino subterráneo que se  encuentra situado bajo el Palacio de los Samaniego (la casa natal del famoso escritor y fabulista Féliz Mª de Samaniego) hasta la moderna Bodega Ysios que te dejará sin aliento con tan solo contemplar la arquitectura de su edificio, diseñado por Santiago Calatrava. ¡Absolutamente vanguardista y el lugar idóneo para conocer la elaboración del vino!

Bodega Ysios, Laguardia

@annadcfernandes

Bodega Ysios, Laguardia

@bestwineries

Aunque igual de destacable es su naturaleza y más allá de las murallas de Laguardia encontrarás un Biotopo Protegido de lagunas: Carravalseca, Carralogroño y la antigua laguna de Musco (actualmente desecada).  Este Complejo Lagunar es de absoluta belleza y sus vistas harán que desconectes en un ambiente mágico, ¡tienes que visitar Laguardia!

Lagunas de Laguardia

@visiteuskadi

LAPUEBLA DE LABARCA

Lapuebla de Labarca

@familiachavarri

Se asienta a orillas del río Ebro, sobre una zona escarpada llamada “El Risco”, y su nombre hace referencia a una barca que antiguamente cruzaba el caudaloso río.

Destacan como puntos de interés en tu visita su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, su casco histórico y el Parque Natural de La Póveda, situado a unos 3 km de distancia. ¡Ideal para navegar con un kayak, merendar en familia o darte un baño los días de verano!

Iglesia de Lapuebla de Labarca

Pisaje Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa

@eddymhl

Lapuebla de Labarca

@currante319

Además, este municipio es una de las paradas imprescindibles dentro de la Ruta del Vino de La Rioja Alavesa y es que en sus bodegas se pueden degustar excelentes vinos, además de conocer en primera persona todo el proceso de trabajo de los calados. ¡Descubre todo sus sabor de la mano de auténticos profesionales!

ELCIEGO

Bodegas Marqués de Riscal, Elciego

@contentexplorers

En el municipio de Elciego sin duda alguna destaca la controvertida construcción de la Bodega Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry y ubicada a las afueras del pueblo, se encuentra entre las diez bodegas más admiradas del mundo (The World’s Most Admired Wine Brans, Drinks Internacional 2019). Este edificio contrasta con la piedra y el ambiente más medieval de Elciego y su arquitectura te sorprenderá; tanto por sus curvas, como por sus reflejos y colores.

Bodega Marqués de Riscal, Elciego

@bocao

Bodega Marqués de Riscal, Elciego

@bocao

Bodega Marqués de Riscal, Elciego

@bocao

Además; podrás visitar otras muchas bodegas que te ofrecerán calidad, historia y los mejores vinos y conocer monumentos que forman parte de su patrimonio, como la Iglesia de San Andrés. ¡Te encantará!

Iglesia de San Andrés, Elciego

Guia Viajar

¿Te han gustado estas tres paradas? ¡Estamos seguros/as de que te será inevitable repetir! Cónoce la Ruta del Vino al completo y no dejes de enamorarte de La Rioja porque es perfecta y está hecha para disfrutar.