Anguciana

Información de Anguciana


ANGUCIANA

Anguciana es una localidad de la comarca de Haro, ubicada en la Rioja Alta. Se encuentra a 5 km al oeste de Haro y a 47 km de la capital de la comunidad autónoma, Logroño. Su población es de 433 habitantes (INE, 2017).

Anguciana se asienta en la margen derecha del río Tirón, sobre el que desemboca el Oja Glera poco antes y el cual desemboca en Haro en el río Ebro poco después, por lo que se ubica en una rica confluencia de ríos en el extremo noroccidental de La Rioja. Con los Montes Obarenes como telón de fondo, Anguciana extiende su término en una fértil vega de añejos viñedos y agrestes choperas que crecen en las riberas del río Tirón.

HISTORIA

El registro histórico menciona a Anguciana por primera vez a comienzos del siglo XII en una de las donaciones realizadas por la señora de la localidad, Toda López de Haro y Álvarez, hija de Lope Íñiguez, señor de Vizcaya. La villa aparece ligada a los ricoshombres desde su origen y en siglos posteriores seguiría constituyendo un señorío. Así, a partir del siglo XIV, el señorío de Anguciana sería otorgado por Enrique III de Castilla a Juan Alfonso de Salcedo por los servicios que había prestado al padre del rey (Juan I), y además el ricohombre conseguiría también la merced del rey para construir una casa y torre fuerte en el término. Todavía hoy pervive la Torre de los Salcedos o Torre Fuerte de Anguciana, que formó parte de un castillo palaciego dentro del casco urbano de la villa. La torre se encuentra junto al puente de piedra existente sobre el río Tirón, es de base cuadrangular y conserva elementos históricos tales como las aspilleras, las troneras y el matacán corrido rematado con almenas, si bien su interior no se puede visitar, pues se haya en manos privadas. La casa palacio fue demolida en plena posguerra por los padres franciscanos que la adquirieron y la convirtieron en convento. Anguciana, como buena parte de la Rioja Alta, formaría parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas en honor a San Pedro de Verona: 29 de abril.
  • Fiestas patronales en honor a San Bartolomé y de acción de gracias: 24 de agosto.

ACTIVIDADES

Anguciana se ha desarrollado mucho en los últimos años, hasta el punto de que un núcleo residencial (generalmente de segunda residencia) ha superado las dimensiones del propio casco histórico de la villa. No obstante, Anguciana ha preservado parte de su encanto tradicional. Destacan en su arquitectura la ya mencionada Torre Fuerte de Anguciana, la iglesia de San Martín (siglo XVI) y las ermitas de Santa María de Oreca y de la Concepción (también conocida como ermita de la Esclavitud), algunas casonas típicas del siglo XIX, la plaza porticada de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento; o la histórica calle Bodegas, y es que ya a mediados del siglo XIX llegó a haber hasta 50 bodegas en la villa, prueba de su irrefutable tradición vitivinícola.

Uno de los puntos fuertes de Anguciana es que se encuentra en una de las zonas con más encanto de toda La Rioja. De hecho, el bonito paisaje que ofrecen sus viñedos, y la proximidad entre las distintas localidades hacen que las distancias sean fácilmente salvables a pie o en bicicleta, explotando así distintas rutas aptas para el senderismo y el cicloturismo. En muchos de los casos, los pueblos se encuentran unidos por los ríos Tirón u Oja Glera, cuyas riberas están pobladas de cuidadas y húmedas choperas que hacen apetecibles las caminatas por el valle incluso en verano.

Entre otros pueblos, destacan por su aspecto tradicional y sus monumentos los de Cihuri, Cuzcurrita del Río Tirón, Tirgo, Casalarreina, Sajarraza, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada o la misma villa de Haro. Sin duda, nos encontramos con una de las zonas con más historia de toda La Rioja, cuyo pasado sigue vivo a través de sus conventos, monasterios, palacios, casas solariegas, castillos y murallas.

Para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la montaña, Anguciana ofrece su posición privilegiada en torno a los valles del río Tirón y Ebro, el canal natural de las Conchas de Haro, la Sierra de Cantabria o el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

GASTRONOMÍA

En Anguciana, como en toda La Rioja, destacan los buenos vinos, el chorizo riojano y los frutos de la huerta, así como la carne, especialmente la de cordero. Todo sabe mejor, además, si acertamos con el maridaje perfecto entre el caldo y el plato a degustar.

Localización de Anguciana


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In